SESIÓN CLAVE

Holdouts: El oficialismo asegura tener quórum para este 15/03 en Diputados

Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja, afirmó contar con los legisladores necesarios para garantizar la sesión especial en la que se tratará el acuerdo con los bonistas.

El oficialismo en la Cámara de Diputados dice contar con los legisladores necesarios para garantizar el quórum que dé inicio a la sesión especial programada para este martes con el objetivo de darle media sanción al proyecto de ley que avala el acuerdo entre el Gobierno y los holdouts.

La reunión plenaria se convocará para las 12:00 y de acuerdo a fuentes oficiales se espera que dure entre 17 y 20 horas, pues se trata de un tema muy polémico y de suma importancia para la vialidad del plan económico de Mauricio Macri. Los detalles se terminarán de definir en una reunión de Labor Parlamentaria, este lunes a las 17:00.

"Hay quórum suficiente para tener mañana la sesión especial", dijo este lunes el diputado Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos en la Cámara Baja.

Negri señaló que la sesión finalmente sí se realizará luego de una ronda de diálogo que se realizó este lunes en la Presidencia del cuerpo legislativo entre diputados de la oposición dialoguista y el secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, además de legisladores oficialistas.

Los 92 diputados de la alianza Cambiemos -que reúne al Pro, a la UCR, a la Coalición Cívica y un puñado de monobloques- contará con la ayuda de los 17 legisladores del bloque Justicialista de Diego Bossio, que confirmó este martes que dará quórum tras despejar inquietudes por el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York.

Luego de reunirse con el secretario de Finanzas el bloque de Bossio confirmó  además que apoyará la derogación de la Ley Cerrojo y la modificación de la Ley de Pago Soberano, como parte del acuerdo para pagarle a los holdouts con nueva deuda.

Así lo confirmó el diputado Sergio Romero en diálogo con la prensa parlamentaria, luego de retirarse de la reunión con el funcionario macrista en la presidencia de la Cámara baja.

En el encuentro con el secretario de Finanzas, Romero propuso la modificación del artículo 5 del proyecto oficial para que el Congreso tome partido en el manejo de la deuda en caso de nuevas demandas judiciales. Según el diputado, el oficialismo aceptó algunos cambios pero otros no, aunque no especificó cuáles.

“El Gobierno plantea que los riesgos (de nuevos litigios) son mínimos”, manifestó Romero al término de la reunión, en medio de los miedos porque los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010 demanden mejores condiciones de pago, tras el acuerdo con los holdouts, que son tenedores de bonos en default.

En tanto, sigue bajo incertidumbre la posición que adoptará el Frente Renovador de Sergio Massa"No tenemos que apurarnos en votar, estamos acostumbrados a que quienes gobiernan el Poder Ejecutivo nos quieran llevar a los sopapos, pero en el Frente Renovador hay dirigentes que tienen una amplia experiencia", dijo este lunes la diputada Graciela Camaño en respuesta a comentarios del presidente Mauricio Macri, que dijo que Massa "privilegia demasiado el corto plazo y su protagonismo personal en vez de pensar en la Argentina del futuro".

El Frente para la Victoria, en tanto, dijo que no se prestará al quórum ni tampoco votará a favor del proyecto oficial.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario