SECRETO CHEVRON/YPF

Pino Solanas: "Al igual que Galuccio, Alonso debería renunciar"

"Es inconcebible que Laura Alonso haya cambiado de opinión, primero pidiendo que se publique el contrato de YPF-Chevron en defensa de la información pública y luego a favor de que continúe en secreto", criticó el senador de Proyecto Sur Fernando 'Pino' Solanas, quien pidió la renuncia de la actual directora de la Oficina Anticorrupción.

El senador de Proyecto Sur Fernando 'Pino' Solanas, opinó este lunes (14/03) sobre la orden de la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo para que se publique el contrato de YPF con Chevron y aseguró que la magistrada "destapó su oído porque en este mes se cometieron groserías jurídicas e institucionales".

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Solanas expresó: "Hace un mes hubo un fallo de la corte Suprema que le dijo a la jueza que debía entregar la totalidad del fallo que destrozan los argumentos para retacearle a la ciudadanía un contrato de 35 años de una riqueza fabulosa."

"A Giustiniani le dieron un contrato con tachaduras una semana después del tiempo que debían entregarlo", aseguró.

En este sentido, subrayó que "el yacimiento de Vaca Muerta es grande y este contrato solo habla de una parte. Pero no se sabe por qué no lo dieron a conocer públicamente o hay legisladores que votaron a pura fe sin conocerlo".

"Galuccio venía de ser uno de los gerentes de la principal empresa de servicios. Toda la oposición habló maravillas de él pero fue uno de los cerebros de una operación de altísima corrupción en YPF porque el contrato no es con Chevron, sino que los que firmaron fueron dos sociedades off shore de un paraíso fiscal en Estados Unidos", detalló el senador.

A su vez, remarcó que "nadie sabe ni los nombres de los funcionarios donde están las cuentas corrientes. No hay control público de nada y Galuccio se cuidó bien de fijarse un honorario de 4 millones y medio de dólares anuales y hoy se está discutiendo los 4 millones de dolares de indemnización que quiere para irse en buenos términos".

Por otra parte, se refirió al cambio de postura de Laura Alonso, actual directora de la Oficina Anticorrupción, quien recientemente defendió que se mantenga el secreto en el acuerdo YPF-Chevron, cuando -como diputada- había sido una de las principales voces a favor del acceso a la información oculta en ese contrato (ver notas relacionadas).

"Es inconcebible que Laura Alonso haya cambiado de opinión, primero pidiendo que se publique el contrato de YPF-Chevron en defensa de la información pública y luego a favor de que continúe en secreto", criticó.

"Los delitos no tienen color político. Al igual que Galuccio, Alonso debería renunciar", disparó.

Asimismo, comentó: "Estamos hablando de cifras millonarias. YPF es una sociedad del estado que depende del Poder Ejecutivo y tiene mayoría accionaria de dineros públicos. Nada puede evadir el estricto control de la AGN."

"Estamos en el horno si el gobierno tiene la idea de nombrar a CEO's de empresas para asegurar buena gestión y ética. Son pollos quemados, no es garantía de nada que un excelente gerente sea un excelente defensor de los interes públicos", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario