RECUPERANDO LOS PULMONES

Plan de Días para Dejar de Fumar: Día 1

1er. curso de 5 Días para Dejar de Fumar 2016: desde el lunes 14/03 hasta el viernes 18/03, siempre a las 20:00, se realizará en nuestra iglesia el Plan de 5 Días para Dejar de Fumar, en Estanislao del Campo 1546 (Florida, en el bonaerense municipio de Vicente López). A propósito del evento, aquí algunas consideraciones:

El tabaco hace mal, tiene consecuencias muy negativas para la salud de quien lo consume. No hay debate ya acerca de ello. Pero no siempre fue así. Hubo mucho tiempo en que fumar parecía un hábito correcto. Aún existía un debate intenso en 1960, cuando J. Wayne McFarland y Elman J. Folkenberg diseñaron e iniciaron el famoso Plan de 5 Días para Dejar de Fumar, incorporado de inmediato por la Iglesia Adventista del 7mo. Día como parte de su actividad pública.

Hoy día hay algunas conclusiones indiscutibles:

> Fumar es una actividad de intenso riesgo. El humo del cigarrillo contiene más de 7,000 sustancias químicas, incluyendo más de 60 que se sabe causan cáncer (carcinógenos). Cada cigarrillo posee entre 7 y 20 mg. de alquitrán y produce 80 cm3 de monóxido de carbono que reduce en un 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Cuanto mayor es el número de cigarrillos y más prolongado es el tiempo de fumador, mayor será el daño de la salud. Y lejos de creer que la pipa no supone riesgos, los puros y la pipa son igualmente perjudiciales.

> El cigarrillo contiene tóxicos tales como: amoníaco, alcohol metílico, ácido clorhídrico, furfural, aldehídos, arsénico y polonio radioactivo. La combustión del tabaco genera la formación de los llamados "radicales libres", que al combinarse con los tejidos con los que toman contacto, los lesionan. El humo del tabaco contiene alquitrán y los gases monóxido de carbono y óxido de nitrógeno. El ingrediente que produce el efecto que las personas buscan es la nicotina, una droga adictiva y uno de los químicos más fuertes encontrados en el humo del tabaco.

> Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores y en el caso de quienes fuman más de un atado diario el riesgo es 5 veces mayor. La posibilidad de morir precozmente por una enfermedad del corazón resulta entre un 26% y 90% más alto en los fumadores. Además, el tabaquismo es conocido como un factor principal de la arteriosclerosis, enfermedad que obstaculiza la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos de cualquier órgano o miembro.

> El cigarrillo afecta las vías respiratorias. Los enfisemas y la bronquitis crónica es causa de muerte y ocurre 6 veces más en adictos al tabaco. El consumo de cigarrillos es la causa más importante de invalidez respiratoria. Favorece infecciones y agrava el asma bronquial e induce su aparición en los niños.

> Fumar causa al menos el 30% de todas las muertes por cáncer (la estadísticas es de USA, donde son confiables) y el 87% de las muertes por cáncer de pulmón. Fumar también causa cáncer de la parte superior de la garganta (nasofaringe), cavidad nasal, senos paranasales, labio, laringe, boca, faringe (garganta), esófago y vejiga. También se ha asociado al desarrollo de cáncer en el páncreas, cuello uterino, ovario, colon, recto, riñón y estómago, así como algunos tipos de leucemia. Los cigarrillos, los cigarros (puros), las pipas y los productos de tabaco de uso oral causan cáncer. No existe una manera segura de consumir tabaco.

> Que Ud. sea un buen deportista no te va a salvar de las complicaciones que provoca el tabaco a su salud. El consumo de tabaco disminuye el rendimiento físico, debido a que los glóbulos rojos que transportan el oxígeno a los tejidos, se encuentran intoxicados por el monóxido de carbono que se produce. Los pulmones están deteriorados por el humo y no absorben el oxígeno adecuadamente. Hacer deporte no es una excusa para fumar sin problemas, usa tu inteligencia y déjate de excusas tontas, sabes que fumar no es bueno, déjalo cuanto antes.

El Plan de 5 Días

El médico McFarland y el pastor adventista Folkenberg lanzaron el programa para dejar de fumar en un tiempo cuando fumar, aunque hoy día resulte ridículo, era aconsejado para quienes sufrían problemas respiratorios.

Ambos médicos ofrecieron un día de 1960 su 1er. seminario en Taunton, Massachusetts; pero fue en 1962 cuando esa terapia adquirió un impulso notable, a partir de la publicación del libro "Plan de 5 Días para Dejar de Fumar", para la capacitación de médicos, psicólogos y pastores, iniciándose programas en decenas de localidades estadounidenses.

MacFarland y Folkenberg alentaban a los participantes del seminario a repetir, todos juntos y varias veces durante la jornada, "Yo decido no fumar", informó la revista Time en 1963, en un artículo en el que también señaló que el seminario incluía un fuerte componente espiritual, similar a los métodos de apoyo de los Alcohólicos Anónimos.

A los participantes se les daban instrucciones específicas sobre una mejor dieta se para acompañar el plan y se les pedía formar equipo con otro concurrente para monitorear el progreso mutuo.

1848

Los reparos de los adventistas hacia el tabaco había comenzado en 1848, cuando su co-fundadora Elena G. de White advirtió sobre efectos perjudiciales del tabaco, el te y el café, y que las enfermedades no eran una voluntad de Dios, tal como se pensaba por entonces, sino consecuencia de malos hábitos en las personas.

Ella escribió que las “medicinas” usadas en aquel tiempo mataban a más personas que todas las otras causas de muerte combinadas. La teoría médica de ese entonces era que al crearle tension al cuerpo, podia inducírselo a “pelear” contra la enfermedad. Asi que las medicinas favoritas eran drogas tales como estricnina, opio, calomel, mercurio y quinina, que en realidad son venenos.

En ese contexto, el tabaco era una costumbre social bien vista cuando ella escribió: "El tabaco es un veneno de la especie más engañosa y maligna, porque tiene una influencia, primero, paralizadora sobre los nervios del cuerpo. Es tanto más peligroso porque sus efectos en el organismo son muy lentos y al principio difícil de ser apreciados. Multitudes han caído víctimas de su influencia venenosa; ciertamente se han suicidado mediante este veneno lento".

5 días

El Plan para 5 días es un curso presencial (habitualmente de lunes a viernes), que se realiza en un lugar definido; y que promete resultados, que van desde una mayor salud y una mejor economía (por el ahorro en salud), hasta la autoafirmación personal a través del ejercicio de la fuerza de voluntad y el dominio propio.

Es especialmente efectivo el hecho de que sea un curso presencial, ya que permite contar con la inestimable ayuda de médicos y psicólogos, además del grupo de apoyo que se forma.
Esto permite que sea un curso exitoso, con más del 50% de deshabituaciones definitivas del tabaco para aquellos que lo terminan.

La salud física, a través de una serie de buenos hábitos durante esos 5 días, como dejar el café y el alcohol (muy relacionados con el tabaco), sustituir la carne por una alimentación vegetariana para depurar el organismo, un mayor consumo de agua, o el ejercicio al aire libre entre otros.

La salud mental, cambiando algunos hábitos de comportamiento (por ejemplo, las rutas habituales que sigue el fumador, y que lo llevan al quiosco); colocando una tarjeta con la frase “He decidido dejar de fumar” dentro del paquete de tabaco, o compartiendo la decisión con su familia y amigos.

Un ejemplo

Para comprender de qué se trata, aquí la rutina establecida para el día 1 de cambio de conducta:

ACUESTESE MÁS TEMPRANO ESTA NOCHE PARA QUE:
Proporcione a sus nervios un buen descanso. Mañana comprenderá que puede levantarse más temprano y más descansado.

ANTES DE ACOSTARSE, HAGA LO SIGUIENTE:
> Realice una corta caminata, respire profundamente.
> Dese una ducha o baño tibio.
> Si tiene la costumbre de beber algo caliente, bébalo, pero no beba ningún OTRO LIQUIDO. Su consumo de alcohol debe reducirse a cero (0) durante cinco (5) días.
> Repita su decisión varias veces: “Hoy  me he propuesto dejar de fumar”.
> Coloque este PLAN cerca de su cama. Lo necesitará al levantarse.

PONGA EL DESPERTADOR MEDIA HORA MÁS TEMPRANA QUE DE COSTUMBRE:
> Dése una ducha  o baño antes del desayuno. Esto es un DEBER dentro del plan.
> Beba 1 o 2 vasos de agua tibia antes del desayuno.
> Sírvase un tazón grande de frutas frescas en el desayuno. Como norma general, consuma frutas frescas y jugo de frutas durante las primeras 24 horas.
> Si cree que no podrá pasar el día sin ingerir algún alimento sólido, entonces tome un desayuno sin prisa (vea el menú más abajo).

PENSAMIENTO AL DESPERTARSE
“Anoche me propuse dejar de fumar por mi propio bien y el de mi familia”.

EJERZA SU FUERZA DE VOLUNTAD DICIENDO:
"Me he propuesto  NO VOLVER A FUMAR por fuerte que sea el deseo". Repítase esta frase varias veces y ¡cúmplala!

LEVÁNTESE... VAYA  A LA COCINA Y BEBA:
1 o 2 vasos de limonada tibia o agua tibia, si es posible.
No se detenga cerca de la cafetera.

LUEGO, AL BAÑO
1ro.: una ducha o baño tibio de 5 minutos. El agua tibia ayuda a calmar los nervios.
2do.: Si es una ducha, debe terminar con agua ligeramente más fría.

¿Sabía Ud. que a mucha gente se le hace difícil dejar de fumar a causa de su alimentación porque algunos alimentos son estimulantes y provocan un intenso deseo de fumar?

USTED DEBE EVITAR:
> Pimienta,
> alimentos sazonados,
> mostaza,
> vinagre,
> ají picante,
> carne,
> aceitunas condimentadas,
> queso fuerte y
> postres muy dulces.

ABSTENGASE DE TODAS LAS BEBIDAS ALCOHOLICAS.

Ud. debe alimentarse hoy con:
> Frutas frescas,
> jugo de frutas ricas en vitamina C (mandarinas, naranjas, pomelos, limones) también tomates, perejil.

LAVE LOS RESIDUOS DE SU ORGANISMO.
Limpie cada célula para resistir  el deseo intenso de fumar.

QUITE ESA CAFETERA DE LA VISTA
El café es un estimulante, aumentará su deseo de fumar.
Sustitúyalo con algún café a base de cereales que se adquiere en cualquier negocio.

AHORA, A DESAYUNAR
Frutas y jugo de frutas durante las primeras 24 horas. Si usted siente  mucho apetito, he aquí un menú equilibrado sugerido para usted por el dietista de un hospital:
> Jugo de frutas.
> Huevos duros (sin pimienta)
> Frutas frescas o cocidas.
> Pan integral tostado.
LO MÁS IMPORTANTE: Olvídese de su peso por unos cuántos días. Su principal  tarea ahora consiste en dejar de fumar. El control del peso vendrá un poco más tarde.

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL DESAYUNO
Respire profunda y rítmicamente AL AIRE LIBRE.
De un corto paseo a pie.
¿Es demasiado simple? ¡No se engañe! Es de vital importancia. Es un DEBER después de cada comida.

YA ESTÁ EN SU TRABAJO... ¡TENGA CUIDADO!
1. La tensión puede recrudecer el deseo. Si éste llega... recuerde, ¡usted no tiene tabaco! Usted ha dejado de fumar. Inmediatamente haga lo siguiente:
a) Ejerza su voluntad repitiéndose: “ME  PROPONGO DEJAR DE FUMAR”.
      
b) Silenciosamente pida a Dios: “Dame fuerzas”. CONTINUE PIDIENDO. El deseo se debilitará.
c) Le ayudarán algunos masticables, caramelos, pastillas.
2.  Algún amigo le preguntará: “¿Querés fumar?”. Su respuesta: “No, gracias, he decidido dejar de fumar”. Contestando así, fortalecerá su decisión.

3. En el trabajo, entre las 8:00 y las12:00, tome 3 vasos de agua. No gaseosa. Los líquidos disminuyen el deseo intenso de fumar.

AL MEDIODÍA
Evite a los compañeros que fuman durante el almuerzo, si es posible.
Si siente necesidad de comer algo más que frutas, evite frituras o carne muy sazonada:
Ensalada de fruta o verduras (con poco o ningún aderezo).
Sopa, medianamente sazonada.
Jugo de frutas.
Inmediatamente después del almuerzo SALGA AL AIRE LIBRE y camine durante 10 minutos. Si es posible, RESPIRE PROFUNDAMENTE.
Pensamiento del mediodía: “¡Claro que será difícil, pero en ese momento estoy venciendo el hábito de fumar!”.

SU PRIMERA TARDE
Durante la primera parte de la tarde, comuníquese con su compañero de equipo (es importante conseguir un amigo con quien seguir el Plan). ANÍMELO.
Ingestión de líquidos en la tarde: Continúe  limpiando las células del cuerpo.
Beba agua o jugo de frutas a intervalos regulares.

USTED PUEDE DEBILITAR EL DESEO INTENSO
Comience respirando rítmicamente. El oxígeno ayuda a relajarse. Repita su resolución: “ME PROPONGO DEJAR DE FUMAR”.

RECUERDE ESTO:  “Los fallecimientos de los fumadores son 58% más frecuentes que los de aquellos que no fuman”. (Del folleto fumar o no fumar, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer).

En casa, después del trabajo: EVITE ESTAR OCIOSO: es peligroso, especialmente ahora. Manténgase ocupado en su pasatiempo  favorito, aunque sea por breves minutos.

EN ESPECIAL: Aléjese de sillón tan cómodo, su favorito, donde con frecuencia se sentaba a fumar.
REHUSE CUALQUIER BEBIDA ALCOHOLICA. Un solo sorbo puede conducirlo directamente a fumar.

LA CENA:
Para Usted, será de frutas, ¿recuerda? Pero, si  necesita  más, he aquí un buen menú:
> Sopa (ligeramente sazonada).
> Ensalada de verduras frescas con muy poco o ningún aderezo.
> Pan o tostadas.
> Leche o jugo de frutas.

NO SE DEMORE DEMASIADO
Es peligroso  quedarse por mucho tiempo en la mesa. El buen alimento  y la buena conversación ... suelen incitar a fumar después de comer.
Levántese y retírese de la mesa.

NO OLVIDE DE ASISTIR A LA 2DA. JORNADA DEL PLAN. El contacto con otros que se empeñan igual que Ud., médicos y psicólogos será muy importante.

PARA HACER INMEDIATAMENTE
¡Cuidado! Aléjese también de aquel sillón favorito donde con tanta frecuencia se sentaba a fumar después de comer.

RESPIRE AIRE PURO durante unos minutos y, si es posible, haga un ligero ejercicio.

PIENSE EN ESTO: Las investigaciones médicas dicen: "La proporción de fallecimientos  por cáncer de pulmón, es 10 veces mayor en los fumadores que en los que no fuman".

> Tome una ducha o baño relajante, pero no demasiado caliente.
> Fije el despertador a una hora temprana para tener tiempo de darse un baño o ducha por la mañana y para desayunarse sin prisa.
> Coloque este PLAN cerca de la cama para que sea lo primero que vea por la mañana.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario