NEGOCIACIÓN

Holdouts: Urtubey quiere aprobar la ley pero los K intentan voltear la sesión

Mañana decisiva para la aprobación en el recinto de la Cámara de Diputados del preacuerdo con los holdouts. Este martes (14/3) estaba prevista la sesión en la Cámara baja para tratar el proyecto de la Ley de Normalización de Deuda y El Acceso al Financiamiento Público, pero todo se complicó el viernes (11/3) con el fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares dispuesto por el juez Thomas Griesa. Ante esto, el massismo y el sector del PJ dialoguista amenazaron con no facilitar el quórum. De caerse la sesión, se demoraría el cronograma pactado con Griesa y que tiene límite el 14/04. Mientras en la Cámara de Diputados, Cambiemos negocia con opositores, el titular del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, ya reclama que “no tiene que haber sesión". En tanto, el salteño Juan Manuel Urtubey insitió esta mañana (14/3): "Hay que aprobar la ley y resolver el tema".

Desde las 9 de este lunes (14/3) funcionarios del ministerio de Hacienda y Finanzas están reunidos con diputados opositores que piden suspender la sesión de este martes (15/3) en la que debe tratarse el dictamen de comisión para pagarles a los holdouts. El gran escollo es el fallo del viernes (11/3) de la Cámara de Apelaciones de Nueva York que dejó en suspenso el levantamiento de las medidas cautelares dispuesto por el juez Thomas Griesa.

Cambiemos intenta evitar que se caiga la sesión en la que está previsto se trate el proyecto de la Ley de Normalización de Deuda y El Acceso al Financiamiento Público que envió el Gobierno de Mauricio Macri para poder avanzar con el pago de la deuda en default.

El principal argumento del oficialismo es que de suspender la sesión del martes se generará una demora y se pondrá en riesgo la emisión de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares planificada para abonar el pasivo defaulteado a los fondos buitres y holdouts el 14 de abril, fecha establecida por el juez Thomas Griesa.

Mientras las negociaciones se desarrollan en el despacho del titular de Diputados, Emilio Monzó, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey insistió en que "hay que aprobar la ley y resolver el tema".

En declaraciones a Radio La Red, Urtubey dijo: "Estoy convencido por mi convicciones y porque creo que la Argentina tiene que reinsertarse en el mundo, que hay que resolver el tema holdouts lo más rápido posible. La Argentina tiene que volver al mercado de capitales. [Pero] No ayuda la dialéctica de «si no pasa esto, viene la catástrofe», esto pasó tradicionalmente en la Argentina", dijo con una crítica a dichos de Macri acerca de las consecuencias que tendría para la economía si no resuelve el tema.

"Es cierto que se nos complica si es que no tenemos financiamiento, lo veo en las economías regionales y en la actividad de las pymes. En ese sentido creo que hay que aprobar la ley y resolver este tema. Si nos vamos a agarrar de cualquier excusa, el tema de si la Cámara dijo que... Está muy claro en la ley que se debe resolver la situación judicial antes de pagar, nadie va a pagar mal", aseveró.

"Cuando estén dadas las condiciones tiene que estar la herramienta lista. Si no se usa porque hay recurso judicial en trámite, no se usa. Pero hay que mirarlo como una cuestión estratégica de negociaciones", agregó.

En tanto, desde el kirchnerismo, el titular del bloque K, Héctor Recalde, reclamó que no haya sesión.

"El Congreso tiene que ponerse los pantalones largos", aseguró el titular de la bancada del Frente para la Victoria y afirmó: "mañana no tiene que haber sesión".

Es un condicionamiento a la soberanía", añadió durante una entrevista con radio Del Plata.

Recalde fue más allá y pidió " cambiar a quienes llevan adelante la negociación" y " poner nuevos negociadores", porque "fue una pésima negociación, apresurada sin razón".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario