DIFÍCIL FRENTE EXTERNO

Prat-Gay envía a sus negociadores al Congreso para convencer a los diputados

Este martes 15/03 habrá sesión especial en la Cámara de Diputados, en la que está previsto tratar la ley que habilita el pago de la deuda a los fondos buitre. En este marco, el oficialismo convocó para este lunes a un encuentro para "despejar dudas", luego de que jefes de las bancadas de la oposición pidieran la suspensión de la sesión del martes 15/03 para analizar los alcances del fallo de la Corte de Apelaciones de Nueva York que se conoció el viernes 11/03. En ese contexto, el Frente Renovador anuncia una reunión que coordinará el diputado nacional Marco Lavagna para definir su posición. El economista Martín Redrado reclamó incorporar otro artículo al proyecto de ley para contemplar la nueva situación. "Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa", afirmó Mauricio Macri, reforzando lo expresado el sábado 12/03 por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien dijo que, sin arreglo con los holdouts, se verá forzado a hacer "un ajuste fiscal tremendo".

A pedido del jefe de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Eduardo Amadeo, el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y el asesor legal del ministerio, Eugenio Bruno, se encontrarán con los jefes y referentes de los bloques Renovador, Justicialista y otros, para explicarles la situación judicial en los tribunales de Nueva York.

"Si nosotros frenamos esto, entramos en un círculo sin salida. Frenar esto es no salir de la deuda", aseguró Amadeo ante la alternativa de suspender la sesión, imprevisto que demoraría el cronograma ya pactado con el juez Thomas Griesa y que tiene una fecha tope el 14/04 para cerrar todo el proceso.

NML Capital, Aurelius y otros habían pedido a Griesa, 1 mes adicional negociaciones para permitir a otros fondos llegar a acuerdos con el país y apelaron la orden. Griesa se los negó y fueron en apelación a la Cámara.

El argumento de Caputo y Bruno consiste en que la decisión de la Cámara de Apelaciones, de darle curso al reclamo de los acreedores, se trató simplemente de una adecuación de los tiempos para que el juez de 1ra. instancia pueda continuar actuando con el proceso ya pactado con la Argentina, con los acreedores que aceptaron la oferta y con el "special master" Daniel Pollack. Y que esa cautelar tuvo más impacto político que repercusión concreta.

En definitiva, el Gobierno espera que la Corte de Apelaciones de Nueva York ratifique el fin de las sanciones a Argentina y permita al país emitir hasta US$ 15.000 millones, 1 semana antes del 14/04, la fecha límite que pusieron los fondos buitre NML Capital y Aurelius para cobrar sus reclamos en el preacuerdo firmado hace 15 días.

Luis Caputo dijo: "Vamos a tener todo armado para salir al día siguiente" del fallo de Apelaciones.

De acuerdo con ese plan de acción, hoy (lunes 14/04) los fondos litigantes presentarán sus argumentos en contra del levantamiento de las sanciones. El Estado argentino deberá responder el lunes 21/03 o antes y los acreedores tendrán oportunidad de replicar a la República hasta el viernes 25/03.

El Gobierno espera que Apelaciones llame a audiencia entre las partes para el lunes 04/04 o antes. Luego se tomaría unos días para definir. Toda la expectativa está en que el tribunal de alzada ratifique la orden de Griesa. Si la rechaza y devuelve el expediente al magistrado, el acuerdo con NML Capital y Aurelius, los principales acreedores, caerá.

Y si hacia el 04/04 el fallo de la Cámara es favorable a lo que ya falló Griesa (levantar el "injuction" o sea permitirle al Estado argentino emitir deuda), el Gobierno podrá liquidar la obligación siempre que el Congreso apruebe antes la derogación de las 2 leyes.

Si, por el contrario, la Cámara le niega al juez esta facultad (algo improbable según la visión del Gobierno argentino), sería casi imposible que la Cámara trabe un acuerdo cerrado por el juez de 1ra. instancia.

Pero si esto último fallara, el artículo 5 del proyecto de ley que debería aprobar Diputados, estipula que los pagos a los acreedores no se hacen efectivos hasta que la sentencia de Thomas Griesa quede confirmada por la Cámara.

Redrado

"Es imprescindible incorporar otro artículo al proyecto de ley del Ejecutivo Nacional", opinó el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado. Según él, esto último es impreciso aún y debe estipularse que el pago a los holdouts sólo se hará si la Cámara de Apelaciones neoyorkina confirma la posición argentina.

Esa instancia tiene previsto fallar el día 04/04 acerca de un reclamo de los holdouts que no acordaron aún con el Estado argentino para que se evalúen su posición, algo que aceptó hacer la 2da. instancia, revisando la posición del juez de 1ra. instancia, Thomas Griesa.

El fondo acreedor de Paul Singer aceptó la propuesta de pago formulada por la Argentina, pero igualmente apeló la sentencia del juez Griesa de levantar las cautelares contra la Argentina (Griesa lo hizo con el proposito de que las partes sigan negociando y que quienes no firmaron el preacuerdo puedan hacerlo).

Las apelaciones lideradas por el fondo de Singer y a las que se adhirieron otros acreedores, conformando 1 sola causa, reclamaron la ampliación durante 30 días de las restricciones que existen en contra de la Argentina, con el objetivo de seguir negociando mejores condiciones.

El 02/03, Griesa levantó las medidas cautelares que le impiden a la Argentina concretar pagos a los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, y que forzaron la negociación con los buitres.

La decisión judicial no cambió la urgencia del oficialismo en anular las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y salir al mercado internacional.

Hasta la semana pasada un total de 48 apelaciones fueron presentadas en la justicia de USA cuestionando la decisión Griesa, de levantar restricciones a Argentina en el litigio por la deuda en default desde 2001.

Entre quienes apelaron están desde los fondos especulativos NML Capital, de Paul Singer, y Aurelius que cerraron un multimillonario preacuerdo con Argentina para saldar el litigio hasta grupos de acreedores argentinos que aún no lograron ningún compromiso de pago.

En su orden, el juez exigió que Argentina derogue las 2 leyes que impiden el acuerdo con los fondos querellantes y que pague a los acreedores que hayan aceptado su oferta hasta el 29/02.

Pero no todo es frente externo. Redrado también advirtió que falta un programa antiinflacionario: a la gestión de Mauricio Macri le “falta un programa que tenga como objetivo bajar la inflación. Se necesitan metas específicas. Tiene que haber metas trimestrales y anuales”.

Y explicó que “mientras no haya metas específicas vamos a estar en esta especie de electrocardiograma. Todavía no tenemos medidas determinadas”.

Además puso énfasis en “tener una política de monitoreo de precios” porque en la actualidad “cualquiera hace cualquier cosa. Como el comerciante no sabe cómo va estar el tipo de cambio va generando o avanza aumentando los precios".

Para el economista, se puede “tardar un año, año y medio en arreglar esta situación”.

Sobre el conflicto con los denominados fondos buitres señaló que “hay que terminar con el capítulo”  pero subrayó  que  “lo importante es que viene después. Cómo se sale de la inflación, tener precios confiables. El endeudamiento no puede ser la única salida”, agregó.

Mauricio Macri

"Ajuste o hiperinflación. No hay alternativa", afirmó Macri, en línea con lo expresado el sábado 12/03 por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien dijo que, sin arreglo con los holdouts, la gestión de Macri se verá forzada a hacer "un ajuste fiscal tremendo".

Para Macri, "la forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual, un crecimiento gradual reduciendo todos los desajustes" que tiene la economía.

En una entrevista que dio al canal América TV, el Presidente agregó que "si Argentina queda fuera del mundo, Argentina no puede ni siquiera empezar a recorrer el camino del desarrollo".

De esta manera, Macri se sumó a la cadena de presión que inició su ministro de Hacienda y Finanzas para que los parlamentarios le suban el pulgar a la iniciativa del Gobierno para derogar la ley Cerrojo, el último obstáculo que tiene el gobierno para acordar con los fondos buitre.

"Si no se aprueba la ley de los holdouts sería muy complejo. Estaríamos forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo que no lo queremos hacer. A algunos economistas les encanta el ajuste", había planteado el ministro Prat Gay al participar del programa televisivo que conduce Mirtha Legrand.

"Sin crédito no se puede crecer. Ya está la ley en el Congreso pero la realidad es que no tenemos mayoría y no es lo mismo gobernar con o sin mayoría", agregó el funcionario al pedirle a los diputados de la oposición que den quórum, debatan y aprueben el dictamen de comisión.

Cómo terminará 2016

Si todo saliera según lo planifica el Ejecutivo Nacional, los principales sectores de la economía despedirán 2016 con resultados significativamente dispares: las caídas serán protagonizadas por la venta de electrodomésticos con el 5,3%; la producción automotriz, con el 3,9%; la de petróleo y gas, el 1,5%; el textil con el 1,25 y la siderurgia con una contracción del 1%, según la consultora Abeceb, que dirige el economista Dante Sica.

No obstante, y a pesar de que el resultado será negativo, en varios casos la performance será menos adversa que la de 2015 cuando el automotriz tuvo un descenso del 11,5%; la siderurgia retrocedió el 8,4% y el textil, se contrajo el 6,9%.

En otros casos, se verá una clara recuperación si se compara con un ejercicio anterior que fue negativo: es el caso de las exportaciones mineras que clausuraron 2015 con una baja del 3,9% y que este año crecerían el 4,4% y los agroquímicos que de una merma del 4% estiman ahora un alza del 5,1%.

Por su parte, y como era esperable tras el necesario giro de la política económica, el consumo marcará un magro desempeño este año, marcando con un virtual estancamiento (-0,1%), versus un avance de 0,6% en 2015. Esto tendrá su correlato en los sectores asociados al gasto de los hogares, que sufrirán una desaceleración: la industria de alimentos y bebidas avanzará 0,5% (versus 1,1% el año pasado), la generación de energía eléctrica 0,8% (contra 4,3%), y la construcción crecería 3,2% cuando en 2015 rebotó 7%.

“La economía real deberá transitar un 2016 desafiante, en medio de un contexto internacional complejo y una transición de ciclo económico y político en el plano local”, explicó Mariano Lamothe, gerente de Análisis Económico de Abeceb.

Él agregó que “la redefinición del tipo de cambio y las modificaciones en la política comercial, tributaria y de subsidios configuran un cambio en el esquema de precios relativos y en las condiciones de inversión que, evidentemente, tendrá ganadores y perdedores en los sectores productivos”.

El sector agro-alimentario será el gran ganador con la nueva política económica. Si bien los volúmenes de la cosecha y del área sembrada 2015/2016 aún no mostrarán incrementos significativos, las medidas recientes permitirán recomponer los márgenes y liquidar stocks acumulados.

Las industrias procesadoras de alimentos tendrán un impulso por la mayor oferta primaria y la ganancia de competitividad. En el caso de la ganadería, los mejores precios incentivarán a recomponer los stocks perdidos durante la última década.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario