UN PAÍS MÁS COMPLICADO

Atentado, denuncias y escándalo en Turquia

Al menos 27 muertos tras explosión de coche bomba en centro de Ankara (Turquía). El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que Rusia tiene pruebas de que hay tropas turcas en territorio sirio, y acusó a Ankara de una "expansión progresiva" en sus fronteras con Siria. El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, ha declarado que la adhesión de Turquía a la Unión Europea no tendrá lugar a corto plazo, según ha explicado a la cadena británica BBC.

Un coche bomba mató al menos a 27 personas en un centro de transporte repleto de personas el domingo en la capital turca, Ankara, hiriendo al menos a 75 más, el 2do. ataque de ese tipo en el corazón administrativo de la ciudad en menos de 1 mes.

El estallido, que se pudo oír a varios kilómetros de distancia, lanzó restos que cayeron en un área a pocos cientos de metros de los ministerios de Justicia e Interior, un tribunal importante y la anterior oficina del primer ministro.

Helicópteros de la policía sobrevolaban la zona mientras una columna de humo se elevaba sobre el centro de la ciudad.

"Un total de 27 ciudadanos nuestros murieron cuando un auto explotó en el Parque Guven de Kizilay, y cerca de 75 ciudadanos nuestros que estaban heridos fueron llevados a varios hospitales para que recibieran tratamiento", dijo en un comunicado la oficina del gobernador de Ankara.

Poco después, dos fuentes de seguridad dijeron que el saldo de muertos ascendía a 32 personas.

Un funcionario de seguridad dijo a Reuters que las conclusiones iniciales sugerían que el ataque había sido realizado por el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) o algún grupo extremista afiliado, pero nadie se atribuyó la responsabilidad inmediatamente.

El ataque con coche bomba anterior ocurrió a solo unas pocas cuadras de distancia, el 17 de febrero. Ese atentado mató a 29 personas, la mayoría soldados, y se lo atribuyó un grupo cercano al PKK.

El gobierno dijo que militantes kurdos sirios también estuvieron involucrados en ese ataque, cerca del cuartel militar, el parlamento y otras instituciones clave del gobierno.

El primer ministro Ahmet Davutoglu mantuvo un encuentro de emergencia con el ministro del interior, el responsable de la agencia de inteligencia y los jefes de policía y seguridad, dijeron funcionarios.

Turquía, un miembro de la OTAN, enfrenta múltiples amenazas de seguridad.

Como parte de una coalición liderada por Estados Unidos, lucha contra Estado Islámico en los vecinos Siria e Irak.

También combate a los militantes del PKK en el sudeste de su propio territorio, donde en julio pasado colapsó un cese del fuego de dos años y medio, desencadenando la peor ola de violencia desde la década de 1990.

Lavrov

Rusia tiene pruebas de que hay tropas turcas en territorio sirio, dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, en una entrevista transmitida el domingo, acusando a Ankara de una "expansión progresiva" en sus fronteras con Siria.

Los comentarios de Lavrov son la más reciente confrontación entre Moscú y Ankara, después de que aviones turcos derribaran un caza ruso cerca de la frontera entre Turquía y Siria en noviembre.

"Turquía ha empezando a declarar que tiene el derecho soberano de crear algunas zonas de seguridad en territorio sirio", dijo Lavrov al canal de televisión ruso Ren-TV. "Según nuestros datos, ya se han 'atrincherado' a varios metros dentro de la frontera con Siria (...) es una suerte de expansión progresiva", agregó.

Lavrov dijo, además, que Rusia insistirá en que Naciones Unidas invite a los kurdos a las conversaciones de paz sobre el conflicto sirio pese a la oposición turca.

Rusia y Turquía están enfrentados sobre el conflicto en Siria, que dura ya cinco años. Las relaciones entre ambos países colapsaron tras el derribo del avión ruso, calificado por el presidente ruso, Vladimir Putin, como "una puñalada en la espalda".

El presidente turco, Tayyip Erdogan, no se disculpó por el incidente, asegurando que el caza ruso cruzó el espacio aéreo turco e ignoró reiteradas advertencias. Rusia rechaza estas afirmaciones.

Lavrov agregó en la entrevista que Rusia está dispuesta a coordinar sus acciones en Siria con Estados Unidos para que la ciudad de Raqqa pueda ser recuperada.

"En algún momento los estadounidenses sugirieron llevar a cabo una 'división de funciones': la fuerza aérea rusa debería concentrarse en liberar Palmira y la coalición de Estados Unidos con apoyo de Rusia debería enfocarse en liberar Raqqa", agregó.

Reino Unido dice no

El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, ha declarado que la adhesión de Turquía a la Unión Europea no tendrá lugar a corto plazo, según ha explicado a la cadena británica BBC, donde ha especulado incluso con la posibilidad de emplear el veto británico para impedir esa opción.

"Turquía es un aliado importante en la OTAN pero su pertenencia a la Unión Europea está descartada para un futuro inmediato", ha declarado Osborne en el programa de Andrew Marr.

"Y además podríamos vetar ese acceso, si quisiéramos, como podrían otros países", ha añadido Osborne después de que Turquía y la Unión Europea establecieran un principio de acuerdo por el que Ankara recibirá 6.000 millones de euros y un impulso a las conversaciones de adhesión a cambio de recibir a inmigrantes expulsados en masa.

El pacto ha desatado la crítica unánime de las organizaciones humanitarias. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha alertado de que el acuerdo alcanzado por la Unión Europea y Turquía podría dar lugar a "expulsiones arbitrarias", en violación del Derecho Internacional.

Zeid ha urgido a la UE a adoptar medidas "mucho más respetuosas con las obligaciones en materia de Derechos Humanos" durante la cumbre prevista para el 17 de marzo.

"Cualquier devolución de personas debe ser de conformidad con los estándares internacionales en Derechos Humanos", ha recalcado durante su discurso anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario