PRUEBAS

Por los polémicos fallos arbitrales, la AFA le pedirá a la FIFA usar la tecnología

El coordinador técnico del Colegio de Árbitros de la AFA, Carlos Coradina, anticipó este domingo (13/03) que la entidad madre del fútbol argentino hará una presentación ante la FIFA para “aplicar la tecnología en las canchas” a partir de la próxima temporada. El ex árbitro manifestó en declaraciones periodísticas que “la AFA hará una presentación en FIFA para utilizar la tecnología el próxima campeonato”. Hay que mencionar que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) había aprobado en forma experimental, la implementación del llamado “video ref” y un árbitro seguirá las jugadas más polémicas desde un monitor. Ya se utiliza en la NBA, en el tenis, en el rugby y hasta en los mundiales de hockey sobre césped. La asistencia del video para arbitrar partidos de fútbol fue autorizada de forma experimental y bajo ciertas condiciones a partir de la próxima temporada y durante al menos dos años, había anunciado la International Board, organismo garante de las reglas de juego, el sábado 05/03 en Cardiff.

Carlos Coradina, coordinador técnico del Colegio de Árbitros de la AFA, explicó este domingo (13/03) que intentarán “darle mayores elementos a los árbitros” y que desde el punto de vista del Colegio de Árbitros “lo ideal sería poner cámaras en los arcos para que el árbitro se apoye para tomar una decisión”.

Al igual que sucede en otras disciplinas como el rugby, el hockey sobre césped o el básquetbol, el colegiado destacó que “hay que usar recursos que tienen otros deportes”

Hay que mencionar que la asistencia al arbitraje mediante vídeo en el fútbol bajo ciertas condiciones se había probado en circunstancias reales de partido durante dos años a partir del inicio de la temporada 2017-2018 como tarde, había aprobado el sábado 05/03 en Cardiff la International Board, el órgano garante de las reglas de este deporte.

Se trató de la segunda etapa de la apertura del fútbol a la entrada de tecnología tras la introducción de la tecnología de la línea de gol, autorizada en 2012 y utilizada con éxito, por ejemplo, durante el Mundial de Brasil-2014.

Las pruebas se hicieron primero ‘offline’, es decir sin comunicación entre el árbitro central y el asistente de vídeo y después se harán ‘online’ a partir de la temporada 2017-2018 como muy tarde, para tener tiempo de afinar los procedimientos.

Las cuatro jugadas evaluadas fueron: goles marcados, tarjetas rojas, penales y errores sobre la quién comete una falta. Los fueras de juego, por ejemplo, no entrarán dentro de las competencias de la nueva figura.  

“Hoy hemos tomado una decisión realmente histórica para el fútbol. La FIFA y la Board dirigen el debate y no descansan. Hemos escuchado a los aficionados, a los jugadores, al fútbol”, había asegurado el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino. “Tenemos que ser prudentes, pero también estar abiertos para dar pasos concretos hacia adelante”, añadió el italo-suizo.

La FIFA siempre se resistió a la introducción de este sistema que le quita poder a los árbitros al momento de decidir sobre jugadas controvertidas. Hasta este el último sábado, la definición de jugadas dudosas pasaba únicamente por la buena o mala voluntad de los árbitros, los cuales difícilmente cambian sus fallos, aún en el caso de ser groseramente erróneos.

Con el avance de la tecnología, los errores arbitrales quedan en evidencia en el mismo partido y la FIFA termina cediendo ante la presión. Para muchos analistas, las distintas asociaciones de fútbol, como la AFA, podían incidir en los resultados de partidos trascendentales a través de los árbitros que suelen fallar en beneficio de los llamados clubes “grandes”, en cada una de las ligas del mundo.

Ahora, el fútbol decidió la incorporación de Árbitros Asistentes de Video (VARs, por sus siglas en inglés) en los partidos de fútbol. El sitio oficial de la FIFA especificó cuáles serán las situaciones puntuales en las que se usará esta tecnología: en la sanción de los goles y de los penales, en la determinación de los autores de faltas de amonestación y en la confirmación o no, de fallos en los que sean expulsados jugadores.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario