TRAGEDIA GRIEGA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Saudade de Río 2016 por Londres 2012

Ya sucedió con la Copa FIFA Brasil 2014: demoras en la ejecución de obras, desorganización, denuncias de sobreprecios... Pero al final todo sucedió, en parte porque el fútbol es una cuestión de Estado en Brasil. En esta ocasión, las disciplinas olímpicas no resultan una pasión para la opinión pública brasilera, y la crisis política se encuentra muchísimo más avanzada que en 2014. Por lo tanto, concretar en tiempo y forma el evento olímpico 2016 es un trabajo para Hércules, Titán y otros héroes mitológicos...

La tragedia griega de los Juegos Olímpicos en RíoYa

El viernes 05/08 se encenderá la llama olímpica por primera vez en América del Sur. Será en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, país que hoy es epicentro del escándalo de corrupción más grande que haya salido a la luz en la historia reciente de la región.

Brasil está pasando por su peor recesión desde los años ’30. El Gobierno nacional está paralizado por el escándalo de corrupción, que salpica y mancha a sus principales figuras. El ex presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien consiguió que el Comité Olímpica Internacional le adjudicara a Río este evento, está acusado de haber lucrado con la trama que desangró a la petrolera estatal, Petrobras; y la presidenta actual, Dilma Rousseff, enfrenta un proceso de destitución en su contra.

En el país hay mucha tensión social, con marchas a favor y en contra del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), que han incluido enfrentamientos. Mientras tanto, hay incógnitas sobre si se terminarán a tiempo las obras necesarias para concretar el evento. Las aguas de la bahía de Guanabara, donde se disputan las pruebas de natación, canotaje y remo, son una “cloaca pestilente” según el portal Econoticias.com, en las que prolifera un virus que causa dolencias estomacales, respiratorias, diarrea aguda y vómitos.

Regatistas brasileños y de otros países que llevan navegando por Río de Janeiro muchos años, se han quejado previamente de la contaminación de estas aguas. De hecho, la limpieza de la bahía era una de las promesas de la ciudad cuando se postuló como candidata a los Juegos Olímpicos.

“Deportistas de equipos alemanes y británicos ya informaron de infecciones tras competir en las aguas contaminadas, mientras que otros denunciaron tras toparse con residuos flotantes, incluyendo un sofá y perro muerto”, explica el portal español iAgua. Se calcula que diariamente se arrojan a la bahía carioca entre 80 y 100 toneladas de basura, según datos obtenidos por el periódico español El País. Un 65% de los desperdicios de Río de Janeiro, una ciudad de 6.500 millones de habitantes, fluyen al mar sin ser tratados previamente.

> Por un lado, está la contaminación de las aguas de la bahía de Guanabara. Cuando en 2009, Río ganó la postulación para ser anfitriona de los Juegos Olímpicos 2016 frente a Chicago, Madrid y Tokio, lo hizo bajo la promesa, entre otras cosas, de que limpiaría la bahía de Guanabara, donde se disputan competencias de natación, canotaje y remo. 

Pero un informe de la Universidad Feevale en Novo Hamburgo (Porto Alegre), señaló en agosto de 2015 que las aguas de la bahía siguen presentando niveles "peligrosamente altos de bacterias y virus que ponen en riesgo la salud". 

Tras la publicación del informe, las autoridades municipales debieron admitir que la ciudad no había cumplido su promesa de reducir en un 80% la contaminación en la Bahía de Guanabara, donde se asientan las playas más emblemáticas de Río como Copacabana, Ipanema y Leblon. Recientemente, la organización de los Juegos Olímpicos aseguró que había hecho frente a la contaminación de Guanabara, pero la afirmación resulta dudosa

En 2014, varios biólogos aseguraron que los ríos que desembocan a la Bahía contenían una bacteria que en caso de infección resiste a los antibióticos y puede causar infecciones urinarias, gastrointestinales y pulmonares, informó el portal español iAgua. 

En enero 2016, en lo que fue un mal augurio que contradice lo asegurado por la organización de los Juegos, aparecieron de golpe miles de peces muertos en las costas de la Bahía de Guanabara“Las autoridades hallaron basura en el agua y en la playa, además de un considerable número de peces muertos de la misma especie de sardina”, dijo el Instituto Brasileño de Medio Ambiente, en esa ocasión. “Debido a su bajo valor comercial, estos peces son con frecuencia arrojados de los barcos pesqueros como lo hemos visto en otras ocasiones en esta misma área”, agregó.

> Por otro, está la nueva línea de metro (tren subterráneo) en construcción, que debería unir Ipanema con Barra de Tijuca, sitio del Parque Olímpico. Recientemente se ha filtrado un documento de la oficina del alcalde de Río que dice que no estará listo a tiempo. El Gobierno insiste, sin embargo, en que sí lo estará. Además, para solucionar el problema del intenso tráfico de la ciudad, las vacaciones escolares han sido movidas para coincidir con las Olimpíadas. Pero el problema del tránsito podría duplicarse para las Paraolimpiadas en septiembre. 

> Además, la preocupación mayúscula es la epidemia de Zika, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Desde que la enfermedad fuera detectada en 2015, 1,5 millón de brasileros pueden habérsela agarrado, advierte The Economist. Si bien no da más que dolores y fiebre leve, ha sido relacionada con la microcefalia (daño cerebral) en bebés, en una pequeña minoría de mujeres que se la han agarrado estando embarazadas. Y un pequeño número de enfermos de Zika han contraído el síndrome de Guillain-Barré, una parálisis que suele ser reversible, aunque muy aterradora.

> Existe una 4ta. preocupación que no ha sido mencionada por The Economist, pero también es muy fuerte, que es la seguridad. Entre el 5 y el 21 de agosto, cuando 14.500 atletas participarán de pruebas en 28 deportes; y entre el 7 y el 18 de septiembre, cuando se realizarán las Paraolimpiadas, para atletas con capacidades diferentes, llegarán entre 300.000 y 500.000 visitantes a Río, a los que se sumarán 21.000 profesionales de los medios, 70.000 voluntarios y 85.000 agentes de seguridad. 

El periódico británico Financial Times abordó esta cuestión destacando que los esfuerzos de Río por instalar puestos de policía comunitaria en las favelas o barrios precarios, han enfrentado retos a medida que los tiroteos con narcotraficantes se han intensificado. Otra de las preocupaciones centrales, tanto del Gobierno como del Comité Olímpico, es la prevención de atentados

Por eso, los datos de todas las delegaciones y asistentes a los juegos serán sincronizados con los registros de migraciones, la policía local e Interpol, informó El Cronista Comercial"Tanto las acreditaciones como los controles de accesos incluirán un código de barras y parámetros biométricos", dijo Yves Guillaumot, el CEO de la compañía encargada de la infraestructura tecnológica del evento. 

Por otro lado, un crítico de los Juegos Olímpicos citado por el Financial Times, llamado Orlando Alves dos Santos Júnior, profesor en el Instituto de Investigación y Planificación Urbana y Regional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, denunció remociones en masa de pobres que vivían en la Barra, una zona considerada rica. "Hay comunidades en Barra da Tijuca que ya no existen. Fueron borrados del mapa", dijo al periódico británico.

El marco

La 1ra. edición de los llamados Juegos Olímpicos de la era moderna ocurrió en Atenas, capital de Grecia, a partir del 06/04/1896. Desde aquella oportunidad, han sido realizados cada 4 años en diversas ciudades del mundo, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la 1ra. y 2da. Guerra Mundial.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, oficialmente conocidos como los Juegos de la XXXI Olimpiada, serán entre el 05/08 y el 21/08. De manera conjunta se realizarán en dicha ciudad los Juegos Paralímpicos entre el 07/09 y el 18/09. Se espera la participación de 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes. Las competiciones se llevarán a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de la ciudad.

7 ciudades presentaron oficialmente ante el COI su aspiración de albergar este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluación, la lista fue reducida a 4 ciudades: Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio. De estas, la ciudad brasileña fue elegida el 02/10/2009, en Copenhague (Dinamarca).

La elección de Río marcó la primera vez en que dicho país ha sido designado como sede de los Juegos Olímpicos. Además, es la 1ra. vez que se realizará un evento olímpico en un país lusófono, la 2da. en un país de Latinoamérica —la 1ra. edición fue México 1968—, la 3ra. vez que ocurrirán en el hemisferio sur —previamente fueron Melbourne 1956 y Sídney 2000— y la 7ma. en un país del continente América —previamente fueron San Luis 1904, Los Ángeles 1932, México 1968, Montreal 1976, Los Ángeles 1984 y Atlanta 1996—.

El director de comunicación de Río 2016, Mario Andrada, expresó que no correrá peligro la salud de los atletas: “Un nuevo sistema de canalización va a llevar todos los residuos para fuera de la bahía y hemos mapeado las corrientes en la bahía para saber cómo se desplazan los desechos, de manera que el área de competición estará protegida por una flota de ecobarcos y ecobarreras”, expresó. 

Sin embargo, el biólogo Mario Moscatelli, profesor de Gestión Medioambiental en la Universidad Federal de Río de Janeiro y quien estudia la bahía de Guanabara y reclama por su regeneración desde hace más de 20 años, le dijo al periódico español El País que la intensidad de la contaminación de la bahía durante los Olimpíadas dependerá directamente de las condiciones ambientales. “Si llueve y la marea está baja y hay vientos en dirección al océano, habrá más problemas. Mi consejo es que se vacunen contra la hepatitis A”, alertó a los competidores. 

Además denunció que las autoridades brasileñas sabían desde un principio que no era factible cumplir su promesa de limpiar el 80% de las aguas de la bahía, simplemente mintieron para obtener las Olimpíadas.

Mal negocio para un país en recesión

“En 2009, cuando los Juegos Olímpicos le fueron otorgados a Río de Janeiro, las estrellas parecían estar aliñadas. Brasil estaba prosperando, gracias a la fuerte demanda global de su petróleo, mineral de hierro, soja y otras commodities”, explica el semanario británico The Economist. “Ahora, los cariocas (el apodo de los habitantes de Río de Janeiro), sienten que el destino los ha desamparado.”

El colapso del precio del petróleo, señala el semanario, ha golpeado especialmente fuerte al estado de Río de Janeiro, centro de la industria del crudo, obligándolo a recortar sus presupuestos.

El economista de la Smith College (Massashussetts, USA), especializado en Economía del Deporte, Andrew Zimbalist, dijo en entrevista con el periódico Folha de S.Paulo, que los Juegos Olímpicos no serán un buen negocio para Río. “Puede ser un negocio satisfactorio para países con una infraestructura desarrollada”, explicó Zimbalist. “En esos casos, la inversión que podría hacerse sería pequeña y habría una oportunidad para obtener un efecto positivo, pero modesto. Para los países que necesitan hacer muchas obras, no es un buen negocio”, sentenció.

El economista adujo que, incluso para una ciudad como Londres, la Olimpíada realizada en 2012, no resultó un buen negocio. “Tuvieron que endeudarse mucho para ser sede de los Juegos Olímpicos. Durante la Olimpíada, el turismo cayó un 5%. Algunos de los argumentos que usaron para ser sede, como el aumento del comercio con otros países, no se volvieron realidad”, afirmó Zimbalist.

El escándalo del esquema de sobornos en torno a la petrolera estatal, Petrobras, además de haber manchado a varios líderes del PT, salpicó también a las principales concesionarias de obras para los Juegos.

Según el diario Folha de S.Paulo, de las 20 compañías investigadas en el escándalo del "Petrolao", 5 son adjudicatarias de obras para los Juegos Olímpicos: la Villa Olímpica, el Parque Olímpico, una línea de ómnibus expresos que conecta ambos complejos, la nueva línea de metro en Río, y el Complejo Deportivo de Deodoro, donde tendrán lugar algunos eventos. ¿Podrán cumplirlo todo?

El 09/05/2014, el periódico británico London Evening Standard reportó que John Coates (vicepresidente del COI) consideró que la preparación de Brasil para las Olimpiadas ha sido "la peor que haya experimentado", llegando a decir que los proyectos de construcción e infraestructura estaban severamente retrasados, por lo cual se formó un grupo de trabajo especial para tratar de acelerar los preparativos. Las preocupaciones de Coates habían sido reportadas en otros medios.

Para ese momento, en un comparativo, los organizadores de las Olimpiadas de Atenas 2004 ya tenían listo el 40% de la infraestructura y los responsables de las Olimpiadas de Londres 2012, el 60%. Brasil, en tanto, solo lleva completado un 10 %. En este punto, el COI se ha preguntado: ¿Tenemos plan B?

Por todos esos motivos, a 5 meses de que inicien las pruebas olímpicas de Río 2016, la demanda se encuentra por debajo de las expectativas de colocar 7.5 millones de tickets. Desde el recorte de US$ 500 millones en el presupuesto al retraso en ciertas obras de infraestructura, se suma el desinterés por las entradas.

Si bien los boletos para los eventos premium, así como los de la ceremonia de inauguración, ya están agotados, los datos oficiales del Comité Olímpico Internacional muestran que de los 4,5 millones de entradas que se dirigen al público local, apenas se ha vendido la mitad; mientras que de aquellas liberadas en el resto del mundo, ya se han adquirido cerca de 75%.

“Refleja la crisis económica” –dijo un portavoz. La situación no se compara a la de Londres 2012, que alcanzó su objetivo de ingresos por venta de entradas varios meses antes de la apertura.

En cuanto al progreso de los preparativos, se corroboró que el metro de Río estará listo según los plazos. Y que los avances de las sedes ya están garantizados casi en un 95%. Así sea.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario