MAR DEL PLATA

El caso Giri: La sombra del juego y un mensaje para Arroyo y Mariu Vidal

Este martes (8/3) Emiliano Giri, secretario de Turismo de Mar del Plata, fue detenido acusado por presuntas irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago por $16 millones. También hubo otros detenidos, como el presidente saliente del lugar, Héctor Scavuzzo, y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción sciolista, Andrés Ombrosi, entre otros. Pero la detención de Giri fue la más mediática de todas a pesar de que los arrestos salpicaban a Daniel Scioli. En Mar del Plata se sospecha del negocio del juego. Nada de eso exculparía a Giri, pero es grande la sospecha sobre un pase de facturas y un mensaje de tinte mafioso que alcanzaría a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Emiliano Giri, el secretario de Turismo de Mar del Plata que comparte el mismo espacio político del intendente de Cambiemos Carlos Fernando Arroyo, fue detenido en la madrugada del martes (8/3) acusado por presuntas irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago por $16 millones.

Las imágenes de su detención tuvieron amplia repercusión en los medios nacionales, justificado por el escándalo que implicaba la maniobra y las sumas millonarias. Sin embargo, en Urgente24 destacamos ese día (ver notas relacionadas) que también habían sido detenidos el presidente saliente del lugar, Héctor Scavuzzo, y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción sciolista, Andrés Ombrosi, entre otros ex funcionarios de Daniel Scioli que tenían cargos de mayor envergadura que Giri.

Pero la noticia fue Giri, acusado de ser partícipe necesario en el delito de peculado y que podría enfrentar una pena de 2 a 10 años de prisión, en caso de ser culpable.

El portal Noticias y Protagonistas ofrece una explicación acerca del foco en el secretario de Turismo de Mar del Plata, que remite al negocio del juego, varias veces tratado en este medio y la pelea entre Arroyo y el empresario Aldrey Iglesias.

En primer lugar, NyP destaca que el fiscal Jorge Paolini, se ocupó personalmente del comparendo compulsivo de Giri en un procedimiento exprés al llamar en persona al segundo jefe de la DDI Mar del Plata, José Segovia, para articular la detención del secretario de turismo Giri. Desde 2012 que la causa estaba en curso sin movimiento procesal y el funcionario de la comuna de Mar del Plata nunca fue notificado de la misma, ni citado.

Paolini fue quien no puso obstáculos al rápido sobreseimiento de Daniel Scioli en la denuncia por enriquecimiento ilícito en medio de la campaña electoral.

Según el portal, Paolini habría centrado toda la información en Giri, opacando la detención de los ex funcionarios de Daniel Scioli también implicados en las maniobras denunciadas y que ocuparon cargos de mayor jerarquía que el secretario de turismo comunal.

Aquí es donde surgen las sospechas sobre un pase de facturas por el negocio del juego en Mar del Plata y la pelea Arroyo Vs. Iglesias.

Esa disputa ya tuvo otro capítulo en febrero pasado cuando Miguel Guzmán, Presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado de (EMVIAL) de Mar del Plata se encontraba sobre la ruta provincial Nº11 rumbo a San Luis cuando volcó con la camioneta oficial del organismo llevando a su hija de 14 años a la casa de los abuelos. El hecho fue denunciado por el diario La Capital, propiedad del empresario sciolista molesto por el plan de avance de Arroyo, ejecutando contra los bienes y beneficios que adquirió del Estado marplatense durante la década kirchnerista como el pago de impuestos y deudas por la concesión del Gran Hotel Provincial.

La cuestión Giri, también es un tiro por elevación a la gobernadora María Eugenia Vidal quien días atrás fue tajante al referirse a la decisión de terminar con el uso ilegal de maquinas tragamonedas en el hotel provincial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario