POR APOYO EN EL CONGRESO

'Acuerdo miserable': Macri mejoró su oferta, pero no calmó a todas las provincias

Macri mejoró su oferta a las provincias en busca de apoyo en el Congreso, pero no convenció a todas. Si bien muchos mandatarios hablaron de una "mejor situación", ni el chaqueño Domingo Peppo, y mucho menos, la santacruceña Alicia Kirchner salieron contentos. "Es inaceptable, miserable y no es válido", manifestó la cuñada de la ex presidente Cristina Fernández.

Todos habrían salido conformes ayer, especialmente por tratarse del inicio de las conversaciones en torno a la coparticipación, de la reunión que se dio en medio de las negociaciones del Gobierno en el Congreso por la derogación de las leyes que piden los fondos buitre y en el Senado es donde mayores dificultades tiene Cambiemos. Macri pasó a saludar a la mesa unos diez minutos en los que expresó los beneficios del diálogo.

"Planteamos una devolución del 15% de acuerdo con las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal. La propuesta es incrementar la coparticipación a razón del 3% por año", explicó Rogelio Frigerio a la salida de la reunión y dijo que algunas provincias tendrán la posibilidad de sumar otro 3% anual en los primeros cuatro años a través de un instrumento financiero a definir en los próximos días.

El ministro logró descontracturar a la mesa y ablandar el clima de la reunión que se prolongó algo menos de dos horas y completó diciendo que nadie quiere asfixiar a las provincias.

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, que dijo que la propuesta pone a las provincias "en una mejor situación", y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, consideró que "es interesante" que la Nación se comprometa a analizar la situación particular de cada jurisdicción.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que el miércoles recibió unos $500 millones de anticipo de acuerdo con un decreto que también benefició a Catamarca y a Entre Ríos, destacó que "todos los gobernadores" estuvieron de acuerdo.

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, que representó a su provincia, explicó que "la propuesta conformó a la gran mayoría, porque todos entienden que hay una gran dependencia fiscal de la provincias respecto a la Nación". En el caso de su provincia, durante este año recibirá $ 1.180 millones y gradualmente esa cifra aumentará para que en 2019 lleguen $ 3.900 de coparticipación.

Sin embargo, después del encuentro, el mandatario chaqueño, Domingo Peppo, fue a reunirse con el jefe del bloque PJ-FpV, Miguel Pichetto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, y el senador Juan Irrazábal.

"Estamos estudiando la propuesta de devolver a las provincias un 6% este año", explicó y que las conversaciones siguen en ese sentido con el Gobierno. Abal Medina invitó a gobernadores a participar el jueves de la semana próxima en la Comisión de Presupuesto cuando se discutan los proyectos de ley para la negociación con los holdouts.

Sucede que Peppo duda de la propuesta del Gobierno, y sostiene que espera mayores precisiones sobre el ofrecimiento hecho a los gobernadores.
     
"Estamos estudiando la propuesta de devolver a las provincias un 6% este año", indicó, pero manifestó las dudas de los mandatarios respecto de cómo recibirán los años siguientes el resto de los fondos.

Además, ratificó que le plantearon al Gobierno la necesidad de que también se le restituya a las provincias el 1,9% que se les detrajo en beneficio de la AFIP.

Según manifestó Peppo a los senadores, esperan tener mayores precisiones la semana próxima en la reunión que mantendrá Frigerio con los titulares de las carteras de Economía de las provincias.

Mucho más dura aún fue la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, quien sostuvo que "la propuesta no es válida" y recalcó que, con el ofrecimiento del ejecutivo y la demora en acordar "están ahogando a las provincias".

Para Alicia la propuesta planteada por el Gobierno nacional es inaceptable. "Nos están ofreciendo un trato miserable. No nos conviene bajo ningún punto de vista lo que nos ofrecen de la Nación, se nos deben más de 5 mil millones y no nos dan respuestas… Es casi una miseria lo que se nos está ofreciendo y vamos a seguir pidiendo por un trato igualitario", afirmó la gobernadora.

En declaraciones al programa 'Minuto Uno' de C5N, Kirchner disparó contra la administración nacional por la coparticipación y señaló que pidió "un adelanto" pero "nos lo negaron". Asimismo, mostró su preocupación por la situación en la cual se encuentra el país en relación "al aumento de tarifas y de la canasta familiar".

Al ser consultada por la situación de Santa Cruz, dijo que "la actividad económica ha bajado y los despidos son reales", pero no opinó sobre la implementación del protocolo de Seguridad y la represión a trabajadores del Estado despedidos.

Por otro lado, se refirió al preacuerdo con los fondos buitres al decir que "antes de los holdouts deben estar los argentinos". Además, criticó que esta "esta negociación sea para quitarle al pueblo argentino" porque según parecer "están entregados con lo que dice Griesa".

"Frigerio en marzo del 2015 criticó porque nosotros fuimos a pagar la deuda, y ahora están absolutamente entregados con lo que dice Griesa", manifestó Kirchner, añadiendo que "esto ya es un tema de la soberanía".

Al ser consultada si se siente discriminada por el apellido, en relación al trato de Nación con Santa Cruz, la gobernadora dijo que influyen dos cuestiones: el apellido y que la provincia tiene pocos habitantes.

Finalmente, la mandataria provincial manifestó que con el endeudamiento se vuelve a "los 90 pero con otros matices. Están ahogando a las provincias", y resaltó: "Yo no voy a hipotecar el futuro de Santa Cruz, como tampoco debe pasar con el futuro de la argentinos".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario