MUCHÍSIMA PREOCUPACIÓN

Inflación de febrero, 4,8% y anualizada es ¡¡32,9%!!

Los diputados opositores Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Felipe Solá anunciaron este jueves 10/03 el índice de inflación del Congreso. En febrero, el aumento fue del 4,8%. En lo que va de 2016, el aumento generalizado de precios acumulado es del 8,6%. La inflación interanual dio 33.9%.

La inflación llegó al 8,6% durante el 1er. bimestre de 2016, según el ïndice que difunde el Congreso, y al 8,3%, según la Ciudad de Buenos Aires, cálculos que reemplazan a los del estatal INdEC, suspendidos hasta nuevo aviso.

En la variación interanual, los precios se incrementaron 32,9%.

El llamado Índice Congreso es un promedio de lo que estiman las consultoras económicas privadas. Los datos de Buenos Aires son los que recomienda observar el gobierno federal, mientra dure la normalización del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la medición de febrero, las consultoras calcularon un aumento de precios minoristas de 4,8%, en tanto que para el Instituto de la capital argentina el incremento llegó a 4%.

Según la entidad comunal, el precio de la carne trepó un 25,5% y las frutas se dispararon un 40,5% en los últimos cuatro meses.

A comienzos de año había calculado un índice anual entre 20% y 25%, para tomarlo como referencia para los aumentos salariales pactados entre sindicatos y empresas, pero las consultoras ya han elevado sus pronósticos por encima del 35% para 2016.

La inflación, según los institutos privados, superó el 30% en 2015. 

Este jueves 10/03 la oposición política presentó el IPC o denominado el “Índice Congreso”.

Según establece esta medición, la inflación de febrero fue del 4,8%. En lo que va de 2016, el aumento generalizado de precios acumulado es del 8,6%. La inflación interanual dio 33.9%.

Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador, aseguró en conferencia de prensa que la inflación se aceleró. "Sigue con una tendencia en alza que hasta ahora el Gobierno no pudo revertir", manifestó. Y advirtió que febrero suele ser un mes en el que el aumento generalizado de precios es más bajo.

Según el IPC Congreso el efecto de las tarifas y la suba de los cigarrillos y las obras sociales jugaron un rol importante en la suba de la inflación. 

"Tenemos una diferencia sustancial con el Gobierno, que no está poniendo el mismo énfasis en resolver otros problemas y este problema, que a esta altura es inconcebible. Se necesita que la Argentina tenga un programa económico, y sin estadísticas confiables no se puede definir una política pública", apuntó Margarita Stolbizer, diputada nacional de GEN.

"Pretendemos a partir de la semana que viene, una vez saldada la discusión sobre el endeudamiento, presentar un programa de medidas contra la inflación. Destruye salarios y jubilaciones. Necesitamos metas e instrumentos tecnológicos que nos permitan controlar los abusos en la cadena de valor. Ante la falta de índices hay empresarios que están destruyendo el poder de compra de los salarios", indicó Sergio Massa, diputado nacional del Frente Renovador.

Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, apuntó a la gestión de Cristina Kirchner como responsable de la elevada inflación que todavía se mantiene en la economía argentina, y advirtió que el incremento de precios es "una forma de generar un impuesto para los sectores populares y las clases medias".

Al realizar una exposición en el marco de un seminario empresarial en Santiago de Chile, el ministro Alfonso Prat-Gay señaló que “muy probablemente en la 2da. mitad del año vamos a estar en niveles de inflación de 1% mensual, que ya es más compatible con la meta del año siguiente de 12% anual”.

El organismo estima que presentará los nuevos datos oficiales de la inflación en junio próximo, con los datos de la variación entre abril y mayo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario