BRASIL

La Fiscalía pide la detención de Lula da Silva (Texto del requerimiento)

El Ministerio Público de São Paulo consideró que el expresidente podrá "movilizar a su violenta red de apoyo para evitar el proceso de crimen que se inicia tengo un curso natural" y de esa manera entorpecer la investigación. El pedido ocurrió un día después de que Lula fuera imputado por presunto lavado de dinero y falsedad ideológica.

El Ministerio Público de São Paulo pidió este jueves 10/03 la prisión preventiva para el expresidente de Brasil Luis Inacio Lula da Silva un día después de que ser imputado por presunto lavando de dinero y falsedad ideológica.

Los delitos están vinculados a la presunta compra oculta por parte del exmandatario de un lujoso apartamento en Guarujá, en el litoral de São Paulo, lo que él niega.

Los fiscales Cássio Conserino, José Carlos Blat y Fernando Araújo aseguraron que resulta "imprescindible dictar la prisión preventiva en razón de la conveniencia de la instrucción criminal" por entender que el expresidente podrá "movilizar a su violenta red de apoyo para evitar que el proceso de crimen que se inicia tenga un curso natural".

Los fiscales citan la "clara probabilidad de amenazas a las víctimas y testigos, y alteración de la producción de otras pruebas en el caso". Sostienen, además, que hay "maniobras violentas ampliamente probadas" de Lula y sus partidarios , "como la defensa y el apoyo público, de la Presidente de la República (Dilma Rousseff), medidas que sólo tienen como objetivo proteger al denunciado".

Además de Lula, los fiscales pedirán la prisión del expresidente de la constructora OAS, José Adelmário Pinheiro; del expresidente Banccop, João Vaccari Neto y de otras 4 personas.

Los fiscales negaron este jueves, en una conferencia conjunta, que la denuncia contra el líder del PT tenga motivaciones políticas.

La investigación contra Lula es forma parte de la mega-causa 'Lava Jato', que sigue la trama de una red de lavado de dinero durante los gobiernos del PT y que implican pagos de millonarias coimas a funcionarios por parte de empresarios. 

En caso de ser condenado, el expresidente de Brasil podría enfrentar entre 4 y 13 años de prisión. 

La petición de cárcel para Lula, divulgada por el portal jurídico Jota, es contundente. Asegura que una fuga de Lula sería "extremadamente simple", y no ahorra calificativos. Los fiscales expresan su temor de que el expresidente movilice a su "red violenta de apoyo" para obstaculizar el proceso en su contra y que amenace a víctimas y testigos. También atacan a la presidenta de la República, que según la denuncia pretende "blindar al denunciado, erigiéndolo en un ciudadano por encima de la ley".

Los fiscales también piden la misma medida preventiva para Léo Pinheiro, expresidente de la constructora OAS (investigada en el caso Petrobras), y para el extesorero del PT João Vaccari Neto, detenido en la operación anticorrupción Lava Jato.

Desde hace días, en Brasilia llueven los rumores sobre la posibilidad de que Rousseff le ofreciese a su padrino político un puesto en el Gobierno, informa Afonso Benites. Si éste aceptase la cartera, pasaría a estar aforado y solo podría ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal.

La Fiscalía de São Paulo denunció el miércoles a Lula da Silva por lavado de dinero y ocultación de patrimonio, menos de una semana después de que fuese interrogado en otra investigación paralela por supuesta corrupción en la estatal Petrobras. Según la acusación, Lula y su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, ocultaron la propiedad de un apartamento de lujo en el litoral del Estado. La vivienda está al nombre de la constructora OAS, y Lula siempre ha negado que fuese suya.

La gran investigación del caso Petrobras (Operación Lava Jato) también menciona el departamento como prueba de que Lula recibió beneficios ilícitos de constructoras. 

Negativa 1

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva no pretende asumir ningún cargo en el gobierno de Dilma Rousseff, informó el miércoles 09/03 el jefe del Senado, Renan Calheiros, quien recibió al ex mandatario en la residencia oficial de la Cámara alta para un desayuno con senadores de varios partidos de la base aliada en un encuentro que se prolongó por cerca de 3 horas.

"Evidente que no tenemos informaciones sobre esa hipótesis. En la conversación, él dijo que quiere ayudar a Brasil y al gobierno y, para hacer eso, no necesita ser nombrado ministro. Él lo puede hacer de cualquier manera", dijo Calheiros, resaltando que Lula negó en la conversación que mantuvieron haber recibido un ofrecimiento de la presidenta Dilma Rousseff.

En la reunión, siempre de acuerdo a Renan Calheiros, Lula escuchó evaluaciones, desahogos y preocupaciones de parlamentarios con la crisis política y económica de Brasil y dijo que está dispuesto a conversar con legisladores oficialistas y opositores.

El senador Lindbergh Farias también participó del encuentro e informó que Lula se mostró indignado con la orden de declarar por la fuerza emitida por el juez de la Operación Lava Jato, Sergio Moro. 

Negativa 2

El juez federal Sergio Moro, responsable por los procesos de la Operación Lava Jato, dijo que no considera a la megacausa anticorrupción como responsable por la recesión que enfrenta Brasil.

"Las investigaciones han sufrido ataques fuertes. Hubo hasta quien atribuyó al Lava Jato la recesión actual. Estoy consternado con este cuadro económico, de recesión y desempleo. Creo que la culpa no es del Lava Jato", dijo el magistrado en la noche del miércoles, en una conferencia para empresarios en el sureño estado de Paraná organizada por la empresa de eventos LIDE.

LIDE es coordinada por el empresario Joao Doria, precandidato por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) a la alcaldía de Sao Paulo.

Moro agregó que el hecho de que haya movimientos favorables en el mercado financiero cuando hay acciones de la Policía Federal, "para mi, indica que el Lava Jato no es exactamente un problema".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario