COPARTICIPACIÓN & HOLDOUTS

Macri seduce a los gobernadores con una devolución del 15% en 4 años

El Gobierno nacional le propuso a los gobernadores la devolución del 15% de la coparticipación federal en un plazo de hasta cuatro años como máximo. Los mandatarios provinciales se mostraron, en principio, conformes y prometieron una pronta respuesta. "Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo en breve", dijo la gobernadora fueguina Rosana Bertone. Para Mauricio Macri resulta clave acordar con los gobernadores y garantizar así su voto en el Congreso para aprobar el acuerdo con los holdouts.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los gobernadores de todas las provincias acordaron este jueves (10/03) la devolución del 15% de la coparticipación federal en un plazo de hasta cuatro años como máximo.

"Siempre confié en que el diálogo es el instrumento para solucionar los problemas que generó la propia política y estamos en el buen camino", dijo Frigerio al término de la reunión que mantuvo con los gobernadores en Casa de Gobierno. Y adelantó que se combinó una restitución parcial "y en el tiempo" del 15% que reclaman las provincias, que será analizada por los gobernadores.

Del encuentro, que se realizó en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, participaron 22 gobernadores, la vicegobernadora mendocina Laura Montero, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, además de los titulares de la AFIP, Alberto Abad, y de la Anses, Emilio Basavilbaso.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aclaró en conferencia de prensa que la devolución se concretará en cuotas de "3 por ciento por año más un instrumento financiero por año, por lo que demandará un plazo de entre tres años y medio y cuatro años".

"Combinamos una restitución parcial y en el tiempo del 15 por ciento, una parte todos los años de esas acreencias para todas las provincias", dijo Frigerio en la conferencia de prensa en la Casa Rosada.

"Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo en breve", dijo por su parte la gobernadora Rosana Bertone (Tierra del Fuego) en la conferencia de prensa.

El encuentro fue para discutir la devolución del 15% de los recursos coparticipables que la ex presidente Cristina Fernández había decretado devolver antes de dejar su mandato y que Mauricio Macri cambió por otro DNU que propuso reintegrarlos en un plazo de 5 años. Ese plazo había sido rechazado por los gobernadores, que pidieron una reunión con el gobierno nacional en medio del tratamiento en el Congreso del preacuerdo con los holdouts y donde cada voto cuenta para el oficialismo.

El próximo martes (29/3) la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano se tratarán en Diputados, y si bien en Cambiemos descuentan que se aprobará la iniciativa oficial, saben que los diputados que responden a los gobernadores son clave.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario