GRITOS, PIÑAS, ROCK & ROLL

De La Plata a la Nación: "El PJ está al borde de una ruptura nacional"

El diputado de la 6ta. Sección Electoral Bonaerense, Marcelo Feliú, explotó por una discusión por el reparto de las comisiones. Aníbal Regueiro se despachó contra su par, Andrés Quinteros, y le recriminó un presunto “destrato” a la legisladora, Marisol Merquel. Dicen que hubo un trompis a Quinteros, y luego intervino el personal de seguridad de la Cámara baja provincial. Inevitable no recordar aquel diciembre de 2012, cuando durante el Congreso del PJ bonaerense, en la ex tierra de Hugo Curto, 3 de Febrero, el entonces intendente de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, le propinó al edil lomense Juan María Viñales, según crónicas periodísticas, un cabezazo y una piña de KO.

El diputado del FpV, Andrés Quinteros, aseguró que la discusión en la Cámara baja bonaerense fue “subida de tono” y opinó que el bloque no puede mantenerse unido “a costa de agarrarse a las piñas”.

“Fue una discusión en la que, como consecuencia de lo que pasó en diciembre, quedaron rencillas. Yo me cargué al hombro la idea de lograr la mayor cantidad de comisiones para el FpV y en ese contexto hay disconformidades”, contó Quinteros a FM Cielo, de La Plata.

Él agregó que su colega Aníbal Regueiro le planteó “algunas consideraciones” durante una “discusión subida de tono que no pasó a mayores”, y negó que hubiese armas de fuego en escena: “Hubo una discusión, yo no vi ningún arma de fuego y por el nivel de sensatez que había ahí adentro, si hubiera habido un arma se hubiera actuado de otra manera”.

Quinteros precisó que “hoy (el bloque del FpV) no tiene una conducción, está al borde de una mesa que conduzca para ver si se puede mantener la unidad. Después que votamos separado el Presupuesto, fue imposible juntarse a discutir nada. El bloque mayoritario en Diputados es el FpV y es una responsabilidad tratar de mantenerlo junto, pero a costa de agarrarse a las piñas, no”.

Navarro

El diputado provincial del FpV, Fernando Navarro, le dijo a Rodrigo Lussich (AM 950 Belgrano): "Hubo una discusión acalorada con gritos, pero no hubo sillazos ni armas de fuego. Tenemos una responsabilidad como diputados, debemos cuidar las formas. Regueiro no estaba armado."

"Lo de (José) Ottavis puede ser un catalizador del momento pero en octubre perdimos la provincia y a los peronistas nos cuesta encontrar un rol de oposición", señaló el integrante del Movimiento Evita.

Autocrítico, él agregó: "Perdimos la provincia por errores nuestros."

También se quejó: "Hay un manejo de comisiones de parte de Cambiemos totalmente discresional que opta por el bloque de (Sergio) Massa, su socio en la provincia. Su acercamiento es público, no lo comparto", subrayó.

Galmarini

No es el punto de vista del Frente Renovador. El cuñado de Massa, Sebastián Galmarini, vicepresidente del Senado bonaerense, le dijo a Pablo Duggan (AM 950 Belgrano): "Cambiemos tomó la decisión de acordar con La Cámpora y el FpV el reparto de comisiones en lugar de elegir la política de consensos que veníamos promoviendo. Estamos sorprendidos, es una situación que no esperábamos. Ayer (miércoles 09/03) se convocó a sesión con, entre otros temas, la distribución de las comisiones. Casi sin consulta bajaron al recinto el kirchnerismo y Cambiemos, distribuyendo las comisiones como les pareció sin consulta fracturando el acuerdo legislativo en la que veníamos trabajando. Nosotros no participamos de la sesión y no integramos ninguna comisión."

"Estamos planteando un reparto acorde. Modificaron el reglamento interno, ampliaron la cantidad de comisiones para darle espacio a monobloques y hacer clientelismo en el senado, le dieron comisiones a sectores duros de la oposición como La Cámpora y el kirchnerismo dejándonos fuera de esa discusión", reclamó Galmarini.

Él insistió: "Nos correspondería la tercera parte de los cargos."

Antes, en un comunicado, Galmarini habló lisa y llanamente de la “ruptura” del acuerdo que entre Cambiemos y el Frente Renovador, y denunció una “maniobra irregular para modificar el Reglamento Interno de la Cámara Alta”, que consistió en crear comisiones para darle más cargos al FpV y a La Cámpora, una situación que calificó de “grave. Hoy votaron modificaciones al reglamento interno agrandando la cantidad de comisiones ilegalmente solo por la necesidad de entregarle un cargo, entre gallos y medianoche, al FPV”, subrayó.

La referencia de Galmarini apunta al artículo 237 del reglamento interno, que obliga a que ninguna disposición de éste pueda ser alterada “por resolución sobre tablas”, sino “únicamente por medio de un proyecto que deberá seguir la tramitación ordinaria”.

Quinteros

Andrés Quinteros, diputado provincial del FpV, también habló con Pablo Duggan, sobre la situación del kirchnerismo en el Legislativo provincial: "Renunció el presidente del bloque en una de las situciones más difíciles que le tocó vivir al peronismo y al FpV en la provincia de Buenos Aires. Hay posiciones distintas dentro del FPV."

"Hay discusiones y peleas políticas todos los días. El tema está sobredimensionado, hubo una acalorada discusión", aseguró.

"No es menor lo que iba a pasar en la provincia, se estaba intentando aprobar que toda la obra pública que sea en la provincia de Buenos Aires no es necesario una licitación trasnparente, eludiendo el registro de proveedores cualquier ministro puede contratar cualquier empresa sin someterse a los organismos de control", detalló.

"No me dijeron que me iban a pegar un tiro ni me mostraron un arma de fuego pero me avergüenza el hecho, hubo una pelea acalorada que subió de tono. Estamos al borde una fractura del PJ nacional, no logramos ponernos de acuerdo", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario