MÁS CERCA DEL JURY

La Magistratura citó a Oyarbide por "mal desempeño de funciones"

El Consejo de la Magistratura aceptó este jueves (10/03), por unanimidad, un pedido para que el juez federal Norberto Oyarbide sea citado a dar explicaciones por presunto mal desempeño de sus funciones. El magistrado tiene ahora 10 días para responder la acusación, y luego la Comisión deberá analizar si hay elementos para aprobar un juicio político.

El Consejo de la Magistratura aceptó este jueves (10/03), por unanimidad, un pedido para que el juez federal Norberto Oyarbide sea citado a dar explicaciones por presunto mal desempeño de sus funciones.

La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo se reunió hoy y entre los temas que tenía en agenda se encontraba el pedido del consejero Luis María Cabral para citar a Oyarbide, un el pedido que había hecho el antecesor de Cabral, Ricardo Recondo, en mayo del 2014, pero nunca fue tratado.

En ese expediente Oyarbide fue denunciado por legisladores radicales porque, según él mismo admitió, suspendió un allanamiento a una financiera tras recibir un llamado de Carlos Luizzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría de Legal y Técnica de Presidencia.

Tras la decisión de los miembros de la Magistratura, Oyarbide tiene ahora 10 días para responder la acusación, lo que puede hacer por escrito o en persona ante el Consejo. Luego de esto, la Comisión deberá analizar si hay elementos para aprobar un juicio político a Oyarbide y la última palabra la tendrá el plenario del Consejo.

Oyarbide es uno de los jueces más denunciados en el Consejo y en otras oportunidades fue citado a dar explicaciones, pero siempre contó con los siete votos que tenía el kirchnerismo hasta el año pasado. Cabe destacar que para enviar a juicio a un juez se necesitan los votos de nueve de los 13 integrantes del Consejo.

Actualmente, Cambiemos y sus aliados cuentan con ocho magistrados.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario