ASCENSO

La 1ra División donará el 3% de sus ingresos y evitó el paro de la B

Los clubes de Primera División del fútbol argentino ofrecieron una donación del 3% de sus ingresos de la TV y evitaron el paro que iban a realizar las instituciones de la B Nacional a causa de los ingresos los descuentos en la sumas de dinero que debían recibir de la televisión producto de sus deudas. El ascenso dejó de pertenecer a la órbita del Fútbol para Todos y el Estado le devolvió los derechos a la AFA, que los renegoció con TyC Sports. La AFA, por el nuevo acuerdo con el gobierno, es quien efectúa las retenciones. Con una gran diferencia entre los 3.800.000 que cobran el tercer y último escalón de los equipos de Primera con los 780.000 que percibían todos los de la B Nacional, los clubes de la máxima categoría decidieron donar 200.000 mil pesos para permitir reducir esta brecha e impedir que todo el fútbol de ascenso vaya a un paro.

Los clubes de la B Nacional no irán al paro debido a que la Primera División ofreció una donación del 3 % de sus ingresos de la TV. Lo cierto es que los clubes del ascenso habían amenazado con parar el fútbol por los descuentos en la sumas de dinero que debían recibir de la TV producto de sus deudas. 

Por eso, los equipos más importantes propusieron un mecanismo solidario –que algunos aceptaron a regañadientes- que será comunicado en las próximas horas y así se destrabaría el conflicto. “La sangre no va a llegar al río”, declaró Luis Segura a Clarín.

En la reunión del Comité Ejecutivo del martes, el vicepresidente de Sarmiento de Junín, Horacio Martinoli, propuso elevar la cuota de los elencos de la B Nacional de 780 mil pesos a un millón. Para elevar esa suma se creará un fondo común con el aporte de los equipos de los 30 conjuntos de Primera, según informó este jueves (10/03) Infobae.

Los detalles serán acordados entre jueves y el lunes para ser aprobados en la reunión del próximo martes. Este viernes, Daniel Angelici, Secretario General, Matías Lammens, tesorero, y los vicepresidentes Rodolfo D'Onofrio y Claudio ‘Chiqui’ Tapia, más los representantes de la divisional de ascenso cerrarán el acuerdo, según reveló Infobae.

La idea es que los equipos de Primera donen el 3% de sus ingresos del Fútbol Para Todos, por lo que Boca y River, que son los que más reciben (6,6 millones), serán los que aporten la mayor parte.

Así la máxima categoría le dará una ayuda de 3,7 millones que se repartirán entre los equipos de la B Nacional, la Primera B, C, D y Federal A, uno de los torneos más perjudicados en el reparto de fondos. “Nadie se va a salva, pero ayudaría”, señaló Martinoli. 

El escándalo estalló cuando algunos clubes del ascenso recibieron los cheques por los derechos de televisación con descuentos de hasta el 90% por las deudas que mantienen con la AFA, Agremiados y otros organismos.

El ascenso dejó de pertenecer a la órbita del Fútbol para Todos y el Estado le devolvió los derechos a la AFA, que los renegoció con TyC Sports. La AFA, por el nuevo acuerdo con el gobierno, es quien efectúa las retenciones. Con una gran diferencia entre los 3.800.000 que cobran el tercer y último escalón de los equipos de Primera con los 780.000 que percibían todos los de la B Nacional, los clubes de la máxima categoría decidieron donar estos 200.000 para permitir reducir esta brecha e impedir que todo el fútbol de ascenso vaya a un paro en la próxima semana.

Las distintas instituciones de la categoría, luego de la reunión de mesa directiva de martes en la AFA, desataron el alerta, después de que les fueran otorgados los cheques pertenecientes al mes de febrero.

En la B Nacional, con la televisación recortada, se está pensando en cambiar el esquema de los torneos para reducir costos. Una propuesta es dividir a los clubes por la zona geográfica: Capital y Gran Buenos Aires por un lado (zona Metro) y el interior por el otro (Federal Sur y Norte). Así, serían morigerados los traslados y hotelería que tienen un costo de 120 mil pesos por partido.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario