'RENOVACIÓN TECNOLÓGICA'

Otro golpe al bolsillo: los colegios privados cobrarán un 10% extra

Será en los establecimientos bonaerenses una sola vez al año, pero hay descontento en los padres porque se sumará al inminente aumento de las cuotas que las autoridades gubernamentales y sindicales están discutiendo. Este 10% extra será en concepto de "cuota para equipamiento tecnológico".

Las noticias para la persona de a pie no son muy buenas desde que se inció el mandato de Cambiemos el pasado 10/12/2015, pero esto forma parte de la falta de pericia y atención del nuevo gobierno.

No sólo los supermercadistas se abusan del aumento generalizado de los precios, la devaluación, los servicios públicos, las naftas, y demás. También lo hacen las autoridades de los colegios privados, quienes aprovecharon para encarar el cobro de un 10% extra a la cuota mensual para 'Equipamiento tecnológico'.

Sin tomar en consideración los aumentos que se dieron en otros ámbitos que hacen a la privacidad de cada familia, decidieron que ese plus a abonar una sola vez al año, se cobre en medio del cierre de paritarias -lo cual genera incertidumbre a la hora de separar el dinero de los sueldos para el pago de las cuotas-, y en plena compra de útiles y uniformes.

Las notificaciones ya fueron enviadas a los matriculados y ya comenzó a generar quejas en los padres de los alumnos.

Se trata de una disposición del área de Educación Privada (Diepregep) de la Dirección de Escuelas bonaerenses, aprobada el 2 de diciembre de 2015, una semana antes del cambio de gobierno.

Dicha resolución entiende que los institutos podrán cobrar ese monto extra como compensación por la “actualización y mantenimiento” de los equipos tecnológicos que hayan adquirido el año pasado.

“Este monto permitirá a los establecimientos educativos privados continuar brindando a sus alumnos una educación de calidad, que no se vea condicionada por falta de insumos o la desactualización de los mismos”, justifica la nueva norma.

Fue firmada por todas las entidades que agrupan a los centros educativos y por los anteriores funcionarios de Escuelas. Fuentes del sector admitieron a Clarín que “es una forma de actualizar las cuotas que tienen retrasos de hasta el 50%”. Tiene idéntica lógica a la “cuota de compensación por mejoras edilicias” que se incluyó en el esquema tarifario en 2004 (resolución  8457 de la DGEyC). Ese adicional también es del 10% y supuestamente se usa para el mantenimiento de infraestructura.

En Escuelas explicaron que para aplicar el ajuste los colegios deberán presentar las facturas de las compras en tecnología realizadas en 2015. “Si los padres advierten que les cobran pero no hubo mejoras pueden denunciar ante los inspectores”, aclararon.

Una de las cámaras reconoció que hicieron “un relevamiento entre 400 colegios y el 60% no va a aplicar esta medida, porque los padres la van a rechazar”, agregó el medio.

Sin embargo, varios centros educativos platenses ya comenzaron a enviar las notificaciones a los domicilios de las familias.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario