EMILIANO GIRI

Río Santiago: El ex funcionario PRO marplatense apuntó a un publicista socio de Boudou

El ahora ex Director del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de la ciudad de Mar del Plata, Emiliano Giri, quedó en libertado el pasado miércoles 9/03 (luego de pagar la fianza con una camioneta), y fue su abogado, Héctor Granillo Fernández, quien apuntó contra un publicista de 'La Feliz'como la persona que entregaba nombres de quienes figuraban en los contratos truchos: "no conoce a ninguno del Astillero y ninguno lo conoce a él", declaró el defensor. Además, agregó que, al momento de la defraudación al Estado, su cliente "no era funcionario con lo cual jamás puede cometer peculado". Según pudo saber Urgente24, el publicista que menciona el ex secretario de Turismo de Mar del Plata Emiliano Giri, como el gestor del negocio de los supuestos planes Trabajar es Roberto Fiocca, socio en algún momento de Amado Boudou, a quien acusó mediáticamente de haberlo "mexicaneado".

El ex funcionario marplatense de Cambiemos, Emiliano Giri, está acusado de desvío de fondos, que llegan a los $16 millones, de los Astilleros Río Santiago (La Plata), junto a otros sciolistas.

Su detención durante la madrugada del pasado martes 8/03 y posterior traslado a la capital bonaerense para declarar, generó gran conmoción en el escenario político nacional y local, sumándose a las polémicas de arrastre del intendente, Carlos Fernando Arroyo, pues su manera de hablar y dirigirse a la sociedad (incluso durante la campaña) siempre fue un punto de críticas por los vecinos y medios de Mar del Plata.

Pero rápidamente, el ex Director del EMTUR (Ente Municipal de Turismo) pagó la fianza de $300 mil a través de una camioneta que le prestó un amigo, según explicó su abogado, Héctor Granillo Fernández. El letrado insistió con que Giri "no conoce a ninguno del Astillero y ninguno lo conoce a él" y que al momento de la defraudación al Estado el marplatense "no era funcionario con lo cual jamás puede cometer peculado".

Al explicar cómo varios testigos señalaron a Giri por tomar sus datos para las nóminas, dijo que "lidera un grupo político y en ese grupo hay gente necesitada que colabora con él y se le presentó el señor Fioca, que debería estar imputado y no está, y le presentó una oferta de una suerte de Planes Trabajar en un número de 10 por 4 mil pesos".

"Giri se preocupó por ofrecérselos y presentó las fotocopias de esas personas para conseguir esos subsidios, pero esos planes nunca se les dieron y Giri creyó que había quedado en la nada hasta hace unos días", cuando salió a la luz el caso, indicó.

En tanto, el presidente de esa empresa bonaerense en la gestión sciolista, Héctor Scavuzzo, se negó a declarar. "Este miércoles terminamos de tomar las declaraciones indagatorias, aunque el presidente saliente del Astillero se negó a declarar, siendo para nosotros el autor del delito de peculado", resaltó el fiscal Jorge Paolini que desde hace tres años investiga el caso.

En ese contexto, el abogado defensor de Giri apuntó contra un publicista de la ciudad como la persona que entregaba los nombres de quienes figuraban en los contratos truchos.

Según fuentes marplatenses, en diálogo con Urgente24, "esa persona que menciona el ex secretario de Turismo de Mar del Plata Emiliano Giri, como el gestor del negocio de los supuestos planes Trabajar es Roberto Fiocca, socio en algún momento de Amado Boudou, a quien acusó mediáticamente de haberlo 'mexicaneado'".

"Cuando los problemas legales de Boudou comenzaron con el caso Ciccone, el publicista salió con los tapones de punta e incluso contó que el ex presidente dejó Mar del Plata para ir como funcionario del Partido de La Costa en un automóvil desvencijado, que se quedó antes de llegar", agregó dicha fuente.

"Pero, además, algunas empresas de Fiocca aparecieron vinculadas a la causa de las "facturas truchas" del caso Skanska, por lo que el publicista -de aceitados vínculos con el kirschnerismo- desapareció por un tiempo de los lugares que solía frecuentar y dejó de recibir jugosa y contundente pauta oficial,  continuó.

Para Granillo Fernández, el razonamiento de la justicia para detener a su cliente fue el siguiente: "Como el resultado fue una estafa al Estado y una malversación de caudales, y él (por Giri) presentó los papeles de esta gente, él es parte". Así lo explicó en una conferencia de prensa realizada durante la tarde del pasado miércoles 9/03.

"Le quieren hacer creer a la sociedad que cuando se detiene a alguien, es la eficacia del sistema. Y la detención es sólo necesaria cuando hay peligro de fuga o peligro de entorpecimiento de la investigación. Uno tiene garantía de inocencia", continuó el abogado, agregando que "mostraron imágenes deplorables de él, inmerecidas; fue sádicamente detenido".

Granillo Fernández insitió que "lo sueltan (a Giri) porque es excarcelable; es una persona de cargo público que no se iba a fugar". Los otros 5, hasta el momento, continúan detenidos.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario