REUNIÓN ESTE JUEVES (10/3)

Con gobernadores, el Gobierno hará equilibrio entre coparticipación y holdouts

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá este jueves (10/3) a los gobernadores de las 23 provincias y al jefe de gobierno porteño por la devolución de los recursos coparticipables que Mauricio Macri decretó que irá devolviendo escalonadamente en 5 años, pero que los mandatarios quieren discutir. El encuentro ocurre mientras avanza el preacuerdo con los holdouts en el Congreso. A pesar de que tanto los jefes de estado provinciales como el gobierno niegan que ambos temas (coparticipación y holdouts) estén relacionados y se negocie apoyo legislativo, la cuestión estará presente.

Este jueves (11/02), cerca del mediodía, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibirá a los gobernadores de las 23 provincias y al jefe de Gobierno porteño para discutir la devolución del 15% de los recursos coparticipables que la ex presidente Cristina Fernández había decretado devolver antes de dejar su mandato y que Mauricio Macri cambió por otro DNU que propuso reintegrarlos en un plazo de 5 años. Ese plazo fue rechazado por los gobernadores que pidieron una reunión con el gobierno nacional en medio del tratamiento en el Congreso del preacuerdo con los holdouts y donde cada voto cuenta para el oficialismo. El próximo martes (29/3) la derogación de la Ley Cerrojo y de Pago Soberano se tratarán en Diputados, y si bien en Cambiemos descuentan que se aprobará la iniciativa oficial, saben que los diputados que responden a los gobernadores son clave.

El Gobierno lanzó hace dos semanas el programa “Acuerdo para el Nuevo Federalismo” con el objetivo de alcanzar una nueva propuesta en el reparto de coparticipación para las provincias y reemplazar el actual esquema fijado en 1992.

La posición de los gobernadores peronistas frente a la propuesta, desde los kirchneristas hasta los justicialistas, quedó expuesta a principios de mes cuando reunidos en el Consejo Federal de Inversión se mostraron “para nada de acuerdo con el plan del gobierno nacional de restituir a todas las provincias el 16,9% de la Coparticipación en cuotas anuales durante cinco años", incorporando así al reclamo de la restitución de fondos ordenados por la Corte Suprema (del 15%) para tres provincias un 1,9 por ciento de los recursos que actualmente la Nación gira a la AFIP.

Desde el Ejecutivo, dejaron trascender que esperarán el encuentro de este jueves "con un planteo técnico en materia de números" y "dispuestos a conversar cambios respecto del decreto" del presidente Mauricio Macri que estableció la devolución en cuotas de los fondos retenidos, indicó la agencia estatal Télam.

En el Gobierno cuenta con el apoyo de los gobernadores de Cambiemos -Ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y Corrientes- y las posturas disímiles de mandatarios "independientes" que apuntan a una mejor recepción de recursos aunque confrontan en temas puntuales y que mañana esperan "algún gesto del Gobierno nacional".

Por caso, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey le hizo una propuesta a Frigerio. Pide que la devolución de las retenciones se haga en un plazo menor al determinado por el decreto y emitir garantías para pedir créditos para pagar sueldos y gastos corrientes, de modo de no tener que pasar por La legislatura. Esta posición la acompañan los gobernadores de Chaco, Entre Ríos y Misiones, entre otros. Aunque, chocaría contra la decisión de Macri de evitar que las provincias se endeuden para gastos fijos.

Entre los más duros están los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna, de San Juan, Sergio Uñac, de Tucumán, Juan Manzur, y de Formosa, Gildo Insfrán. Ya que sus provincias tienen un relativo equilibrio fiscal.

Por otro lado, el miércoles (9/3) Macri le otorgó por decreto adelantos financieros por un total de 1.000 millones de pesos a las provincias de Neuquén, Entre Ríos y Catamarca.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario