CAMBIOS EN LA PETROLERA

Gutiérrez reemplaza a Galuccio como presidente de YPF y buscará un CEO

Tal como era sabido (Urgente24 lo mencionó en varias ocasiones), el Gobierno anunció que propondrá al ex Telefónica, Miguel Ángel Gutiérrez, como nuevo presidente de YPF a partir de abril e impulsará el desdoblamiento del cargo de gerente general o CEO o consejero delegado. Ambas condiciones quedan sujetas a la aprobación de la asamblea de accionistas que se efectuará en abril. Gutiérrez no conoce de petróleo y ahora deberá buscar quien lleve adelante la operación cotidiana de YPF. Gutiérrez, ex presidente de Telefónica, fue nombrado como director por las acciones clase D de la petrolera en diciembre pasado. Tal como anticipó LA NACION era el nombre que sonaba con mayor fuerza para el cargo. A partir del mes próximo, si la asamblea lo aprueba, reemplazará a Miguel Galuccio al frente de la compañía, quien hoy oficializó en un comunicado interno su alejamiento y aseguró que la "empresa forma parte de su vida". El ministerio de Energía comunicó que el Estado propondrá que "se apruebe la separación de las funciones del Presidente y del Gerente General (CEO)" de acuerdo "a lo normado por el artículo 18 del Estatuto de la Sociedad".

El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, representante del 51% de las acciones de YPF en cabeza del Estado Nacional, dijo que propondrán que se apruebe la separación de las funciones del presidente y del Gerente General (CEO) de la compañía de acuerdo con lo normado por el artículo 18 del Estatuto de la Sociedad.

El comunicado oficial informó: "Se le ha encomendado al Directorio de la Sociedad que instruya al Comité de Nombramientos y Remuneraciones de YPF S.A. que comience un proceso de búsqueda nacional e internacional para cubrir la posición de Gerente General (CEO)".

El objetivo es "asegurar un gobierno corporativo que esté alineado con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones de la OCDE; y la designación del actual director titular, Miguel Ángel Gutiérrez, como presidente del Directorio de YPF".

Gutiérrez se desempeñó como presidente de Telefónica Argentina entre los años 2001 y 2003; y como presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Públicos, entre otras actividades.

Galuccio seguirá al frente de la gestión de la compañía hasta esa oportunidad, y comprometió “su apoyo al directorio para asegurar una transición ordenada y colaborar en la búsqueda de su reemplazo”.

“Han sido cuatro años de muchísima intensidad en que cambiamos el rumbo de YPF para volver a convertirla en el motor del desarrollo energético del país, creando valor para los accionistas”, resaltó el aún presidente de la empresa, de acuerdo con el comunicado.

En ese sentido, agregó que “me siento orgulloso de lo que logramos junto a todos los ypefianos, pero es momento de permitir que otros continúen el camino que la empresa está recorriendo. YPF es la mejor compañía del país y estoy convencido de que lo seguirá siendo”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario