EL FUTURO DE LA PETROLERA CON CONTROL ESTATAL

Montamat, ¿un tapado para la conducción de YPF?

El economista ya fue presidente de la petrolera en su anterior etapa estatal y puede ser la carta del radicalismo para ganar terreno en la gestión macrista a partir de la salida de Miguel Galuccio. El consultor actualmente es uno de los directores de la compañía. El desplazado CEO, por su parte, publicó una carta de despedida.

Ya es oficial que el gobierno de Mauricio Macri le pidió la renuncia a Miguel Galuccio, hoy presidente y CEO de YPF. Galuccio, designado por Cristina Fernández, hizo algunas gestiones para permanecer en la petrolera con control estatal, incluso mucho antes de las elecciones del año pasado. Macri había destacado al exSchlumberger y hasta sugirió que podría mantenerlo en YPF si es que conseguía la Presidencia, como lo hizo en noviembre último. Sin embargo, Galuccio confirmó ante sus allegados que la Casa Rosada reclamó su dimisión.

Los radicales tendrían su propia propuesta para la nueva conducción de YPF. Las especulaciones apuntan al economista Daniel Montamat. Montamat fue presidente de la petrolera entre 1987 y 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y actualmente es uno de sus directores.

Montamat fue uno de los críticos más visibles de la política energética del kirchnerismo e integró el grupo de 8 exsecretarios de Energía (él lo fue en el gobierno de Fernándo de la Rúa) que expuso las falencias y el fracaso del gobierno de Cristina Fernández en ese sector.

Si bien no se opuso a la reestatización que promovió el kirchnerismo,  Montamat advertía sobre que nada bueno podía resultar de la misma si es que antes no se modificaba la estrategia en la cual iba a estar insertada la YPF estatal.

Montamat considera inviable mantener el esquema actual en el que el precio del barril en el mercado interno más que duplica al valor internacional.

En cuanto a la estrategia para el sector, el también titular de la consultora Montamat y Asociados estima que debería centrarse en la explotación de gas, principalmente en la no convencional, más que en la de petróleo. De esa forma en los próximos años la Argentina podría recuperar el autoabastecimiento perdido durante el kirchnerismo.

La despedida de Galuccio

Miguel Galuccio publicó una carta abierta a sus "colaboradores" de YPF en la que confirma su desvinculación de la petrolera desde abril. El texto es el siguiente:

"Queridos colaboradores:

Como ustedes saben, hoy es es un día especial para mí. Después de 4 años de intenso y dedicado trabajo en esta empresa que es parte de mi vida, me toca cambiar de rumbo.

Una vez más, cuento con el compromiso de ustedes para seguir manejando nuestra operación con energía y responsabilidad durante esta transición que encabezaré hasta abril.

Cada uno de ustedes es parte de los logros de YPF en cada segmento.

Les agradezco el esfuerzo y sé que en entre todos, cauda uno desde su rol, seguiremos posicionando a YPF como la compañía más importante del país". 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario