LA CRISIS DE LOS TAMBOS

El Gobierno comprará leche en polvo sólo si la industria paga más a los productores

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aclaró que el plan consiste en adquirir excedentes para destinar a Desarrollo Social, a Salud Pública y a la exportación. No obstante, supeditó la medida a que se reconozca un mejor precio por la leche cruda a los tamberos.

El Gobierno Nacional anticipó esta semana que intervendrá en el sector lechero para mejorar los márgenes de ganancias de los productores, al reconocer que se trata de un área muy castigada.  Según dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dicha intervención se haría a través de la compra por parte del Estado de excedentes de producción que no encuentran mercado.

Urgente24 se preguntaba qué haría el Gobierno con esos volúmes de leche. Buryaile aclaró este miércoles que el Gobierno comprará "leche en polvo", que "se va a destinar a Desarrollo Social, a Salud Pública, y lo que quede para exportación".

Sin embargo, supeditó la medida a que la industria reconozca un mayor precio a los tamberos. "Si la industria no le mejora el valor que paga por litro de leche al tambero" el Estado no le comprará el excedente en la producción de leche en polvo.

El plan oficial fue confirmado por el mismo Buryaile en su exposición en Expoagro, el lunes. Según explicó el subsecretario de la Lechería, Alejandro Sanmartino, en la actualidad el litro de leche cruda se paga entre 2,70 y $3. Sin embargo, ese valor debería alcanzar los $4 para que los tamberos tengan márgenes de ganancia y puedan continuar produciendo.

Buryaile anticipó "la compra de los sobre stocks de leche que tiene el sector industrial para ubicarlos en el exterior", y precisó que "tonificar los precios tienen por objetivo mejorar la situación de los tamberos".

"Vamos a comprar leche en polvo, así aliviamos a la fábrica, con la condición que le paguen mejor al productor, sino no le compramos", remarcó el ministro esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Explicó que la "industria está complicada porque tiene stock en demasía, lo cual no le permite tener recursos financieros", y añadió que "entonces ajustan hacia atrás, a los productores, que encima vienen de años muy malos".

"Estamos haciendo lo mejor que podemos, no lo ideal", indicó el ministro, quien señaló que "las medidas tomadas en diciembre último impactaron muy positivamente en sectores de la producción, básicamente en granos, maíz, trigo, sorgo, girasol, soja y también en carnes y en algunas producciones regionales".
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario