DECRETO DE MACRI

A 1 día de la reunión con gobernadores, envían $ 1.000 millones a 3 provincias

Este miércoles (9/3) se publicó en el Boletín Oficial un decreto de Mauricio Macri por el cual se dispuso un adelanto financiero de $ 1000 millones para las provincias de Neuquén, Entre Ríos y Catamarca, a fin de que puedan atender sus “dificultades financieras transitorias". El envío de dinero ocurre en medio de las negociaciones para el tratamiento en el Congreso del proyecto de preacuerdo con los holdouts por el cual se derogan las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, y a 1 día de la reunión entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y los gobernadores por el 15% de los fondos coparticipables. La intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas afectará la coparticipación federal de impuestos de estas provincias mientras estén en deuda con el Tesoro Nacional.

Una decisión con varias lecturas políticas. Esta mañana (9/3) se publicó en el Boletín Oficial un decreto del presidente Mauricio Macri por el cual el gobierno nacional dispuso un adelanto financiero a las provincias de Neuquén, Entre Ríos y Catamarca, que suma un total de $1000 millones. El objetivo: que puedan "atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas".

Según el decreto 450/2016, Neuquén será la que reciba el mayor monto. Serían hasta $ 500.000.000.

Le sigue Entre Ríos a la que le envían hasta $ 300.000.000 mediante el decreto 451/2016, mientras que la provincia de Catamarca percibirá un adelanto por hasta la suma de $ 200.000.000 mediante el decreto 452/2016.

"La intervención del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas afectará la Coparticipación Federal de Impuestos de aquellas Provincias y/o Municipios que mantengan deudas con el Tesoro Nacional", explicó el gobierno nacional en los decretos.

La decisión del envío de fondos ocurre en medio de las negociaciones en el Congreso para la aprobación del preacuerdo con los holdouts y a 1 día de la reunión que mantendrá el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores por la devolución del 15% de la coparticipación que Macri quiere pagar escalonadamente en 5 años y que los mandatarios provinciales quieren reducir.

La incógnita acerca de estos adelantos pasa por saber si servirán para sumar apoyos en la Cámara de Diputados, que el martes 15/3 votará los proyectos sobre fondos buitre, y si impactará en la reunión de los gobernadores y su posición conjunta acerca de la devolución del 15% de los fondos coparticipables que Macri anuló por decreto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario