MADRID, ESPAÑA

Del otro lado del mostrador: Ordenan a Warner pagar multa por piratear música

Generalmente, Warner Bros. es el demandante y no el demandado en una causa judicial. Pero esta vez le tocó estar del otro lado del mostrador. Sucede que, luego de pagar US$14 millones en febrero/2014 por intentar apropiarse de la canción 'Cumpleaños feliz' -tras recibir 2 millones por diferentes juicios que fue ganando con esto-, el Tribunal Supremo obligó a la empresa a pagar una indemnización por más de 320 mil euros por no reconocer los derechos de la música que usaba en el Parque Warner de Madrid, España.

Tal vez la multa no sea de un monto tan significativo, pero sienta precedentes.

El Tribunal Supremo español ordenó a la Warner Bros. a pagar una indemnización por 321.400 euros por evadir los derechos de la música que usaba en el Parque Warner de Madrid.

El caso regresa a los años 2002 y 2008, período en el que el Parque Warner de Madrid utilizó todo tipo de música en sus atracciones, tiendas y restaurantes sin pagar ningún derecho de autor. La instalación estaba gestionada por la compañía de parques de atracciones Six Flags con solo una representación testimonial (el 5%) por parte de Warner, pero en 2004, la multinacional del cine asumió el control total del parque y la piratería no se detuvo.

El impago reiterado de los derechos de autor provocó que la Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) interpusieran una demanda contra Warner. El juzgado de lo mercantil Nº7 de Madrid falló a favor de los demandantes en mayo de 2010, pero Warner apeló al Tribunal Supremo. La decisión de esta corte acaba de darse a conocer, y ratifica el fallo contra los gestores del Parque Time Warner.

No es el primer juicio que afronta en este 2016, y el de los primeros días de febrero fue realmente millonario. Fueron 14 millones de dólares los que debió poner sobre la mesa cuando en el año 2013 un grupo de artistas demandó a la división musical de la empresa asegurando que es sencillamente absurdo que se apropien de la canción 'Cumpleaños feliz', para convertirse en dominio público.

Por reclamar dinero asegurando tener los derechos por la canción infantil, Warner recibió hasta 2 millones de dólares en ingresos.

“Cumpleaños feliz” fue escrita en el año 1893 por Mildred y Patty Hill, y la empresa Summy Co. contaba con los derechos de autor, la cual fue adquirida años más tarde por Warner/Chappell.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario