OTRO PUNTO

Por la paz cambiaria, el Central volvió a subir la tasa y pudo absorber $8.444 millones

Para asegurarse el regreso de la paz cambiaria, y revertir la caída de reservas, el Banco Central volvió a subir ayer las tasas de interés de referencia de la economía en un punto porcentual, y hasta un máximo del 38% anual en el plazo más corto, para absorber unos $ 5.700 millones en la licitación de deuda.

El Banco Central volvió a subir ayer la tasa de interés de las letras colocadas en la habitual licitación semanal de los martes, lo que le permitió concretar una absorción neta de 8.444 millones de pesos.

El BCRA toma pesos prestados a través de los bancos con las Lebac con el fin de quitar del mercado más pesos de los que tiene que volcar por otras vías, con lo que intenta controlar la inflación y desalentar la demanda de divisas.

Luego de que el martes pasado el Central elevara en 6,5 puntos porcentuales la tasa de las Lebac al plazo más corto (35 días), la autoridad monetaria ofreció ayer un punto porcentual adicional, con lo que la tasa se ubicó en el 38 por ciento anual, el mismo nivel de la colocación del 15 de diciembre de 2015, hasta ayer la más alta de los últimos años.

Si bien una suba de la tasa de interés tiende a repercutir de forma negativa en la actividad económica, el BCRA consiguió con estas subas atenuar los incrementos de la cotización del dólar sin la necesidad de liquidar más reservas en el mercado.

En el mercado primario de Lebac se absorbieron 5.699 millones de pesos, que sumados a colocaciones de 2.745 millones de pesos en el mercado secundario, en lo que va de la semana dieron lugar a una reducción de la base monetaria vía títulos por un total de 8.444 millones de pesos.

El BCRA persistirá en una política contractiva en tanto la inflación esté por encima de los objetivos de la institución”, destacó ayer un comunicado del banco.

Según lo cuenta esta mañana el diario 'Ambito Financiero', "la rueda resultó todo un desafío para la mesa de dinero de Federico Sturzenegger, en una jornada en la que debía renovar $ 48.000 millones. El Banco Central pagó un 38% por las Letras a 35 días; un 35% por las que son a 63 días; y un 34% por las de 98 días. Para los plazos de 119, 147, 203 y 252 días los rendimientos fueron del 32,5%, el 32,25%, el 32% y el 32%, respectivamente.

Además, por sus intervenciones en el mercado secundario, el organismo contrajo otros $ 2.745 millones. Así, la absorción total fue en estos dos días de $ 8.444 millones.

"A partir de la semana pasada, la autoridad monetaria procura que el corredor definido por las tasas de pases activo y pasivo sea consistente con la tasa que resulta de los cortes de Lebac. El BCRA persistirá en una política contractiva en tanto la inflación esté por encima de los objetivos de la institución", completó.

El organismo decidió de esta manera continuar con una política monetaria contractiva que le permita desacelerar fuertemente la emisión de pesos y contener, con esto, las subas del dólar y los precios."

Ayer vencían 48.088 millones de pesos en Lebac, en tanto los bancos tomaron 55.989 millones en nuevas letras, lo que implica la renovación total del vencimiento, que era de 48.088 millones, y una suba en el stock en circulación por 7.902 millones.

En este contexto, el dólar avanzó cinco centavos en todos los segmentos, en una jornada en que la demanda privada se mantuvo sólida y llevó a la divisa a 15,45 pesos en el mercado mayorista, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio subió a 15,65, y en el circuito paralelo repuntó a 15,75.

Operadores mencionaron que empresas y bancos mantuvieron firmes sus posiciones de compra de divisas, en un mercado en cual el ingreso de dólares por parte del complejo oleaginoso no supera los 70 millones diarios.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones del país, informaron ayer que durante la última semana las empresas del sector liquidaron 324,50 millones de dólares, un 8,10 por ciento menos que la semana anterior.

En tanto, según resumió el sitio 'iProfesional', las cartas de Sturzenegger ya están sobre la mesa: "demostró en las últimas semanas que está dispuesto a convalidar tasas elevadas para mantener controlado el tipo de cambio y la escasez que existe, por el momento, de divisas en las arcas del Central, a la espera de la liquidación de los agroexportadores".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario