VÍSPERAS DE LA F1

Los ultrablandos de Pirelli, los elegidos para el Gran Premio de Australia

Si bien muchos creen que el rendimiento de los vehículos de la Fórmula 1 depende de las plantas motrices, en la supercompetitiva categoría hay una vasta complejidad multidisciplinaria. Por ejemplo, los neumáticos, cuyo balanceo con el peso del automóvil, la temperatura del asfalto donde se corre y el estilo de conduccion de cada piloto, nada tiene que ver con la planta motriz pero puede definir el resultado de un Gran Premio. Todos los neumáticos en la temporada 2016 otra vez son provistos por la casa italiana Pirelli. Aquí algunos datos imprescindibles:

Fundada en Milán (Italia) en 1896 por Giovanni Battista Pirelli, la empesa se especializó en goma y procesos derivados, especialmente en producción de neumáticos y cables.

El nieto del fundador, Leopoldo Pirelli, presidente desde 1965 hasta 1999, logró que el nombre de la empresa fuese reconocida a nivel mundial.

En meses recientes, Pirelli pasó al control del grupo ChemChina, luego de rápidas negociaciones, llevadas a cabo con gran discreción, entre el holding italiano Camfin, principal accionista de Pirelli, y la sociedad CNRC, controlada por ChemChina.

Paul Hembrey, director de Pirelli, se dijo satisfecho con el desempeño de la marca italiana en los ensayos de pre-temporada en el Circuito de Montmeló (Barcelona, Catalunya, España).

“Sin embargo, hay que ser realistas y mencionar que los equipos se han centrado más en la performance de los monoplazas y en las proyecciones de estrategias para el 1er. Gran Premio del año. A pesar de ello, muchas escuderías han llevado a cabo simulaciones de carrera, las cuales nos permitieron obtener los datos necesarios“, aseguró el británico.

Haciendo su debut en Barcelona, tal y como era de esperarse, los mejores tiempos se consiguieron empleando los flamantes ultrablandos.

“No debemos olvidarnos de que los ultrablandos no son la mejor apuesta dadas las condiciones del Circuito de Montmeló. Sin embargo, muchos equipos pudieron obtener un buen rendimiento a partir de ellos. Por supuesto, los test se realizan bajo condiciones idealizadas. El punto álgido de la cuestión es verlos en acción, donde se observe la verdadera relación entre neumáticos y coches“, asegurpo Hembrey.

A principios de diciembre 2015, Pirelli anunció los compuestos que llevaría al GP de Australia de 2016 -medio, blando y superblando-, y ahora los equipos han tenido que escoger un total de 13 juegos de entre esas 3 posibilidades. El neumático superblando fue la elección más escogida para cada piloto. El neumático blando es la 2da. opción más elegida. La normativa obliga a cada piloto a guardar un juego de medios y otro de blandos para la carrera del domingo.

Mercedes está planteando estrategias de neumáticos deferentes para sus 2 pilotos (Lewis Hamilton, 1 juego de medios, 6 de blandos y 6 de superblandos; Nico Rosberg, 2 medios, 5 blancos y 6 superblandos). El resto va a estrategias iguales para sus pilotos.

 

 

Muy interesante la siguiente crónica de la web especializada Car and Driver the F1 acerca de los Pirelli, luego de las 2 semanas de tests de pretemporada en el Circuit de Barcelona-Catalunya:

"(...) Hay una sola totalmente clara para todo experto de Fórmula 1 después de confirmarlo en estas dos semanas de pretemporada: Mercedes no tiene rival, al menos en este inicio de 2016. Después de su inversión en 2014 siguen estando por delante de Ferrari: entre 0.5 y 1 segundo por vuelta aproximadamente.

Así que volveremos a tener sólo a 2 pilotos luchando por el título, esa es la realidad (a menos que Ferrari o cualquier otra escudería dé con una tecla mágica para desbancar al hegemónico equipo de Brackley): Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Es obvio que el piloto inglés le tiene la batalla psicológica ampliamente ganada a su compañero alemán, y como para no tenerla después de haberse llevado los 2 últimos mundiales. La cuestión es ver quién puede mantener mejor ritmo de carrera de forma constante, esa es la clave.

Decimos que esa es la clave porque Rosberg logró más Poles en 2014, por ejemplo. A nivel de velocidad son muy parecidos, así que la mínima diferencia entre ambos pilotos quedará marcada por ver quién aguanta más las gomas en carrera, muy probablemente.

En este gráfico vemos las vueltas cronometradas a lo largo de todo el 5to. día de tests –el martes 01/03– entre Rosberg, Hamilton y Alonso. Las de Alonso no nos importan en este momento, así que las reducimos a un color gris para restarles énfasis.

En el verde más claro está Hamilton con su simulación de carrera en la sesión vespertina –Mercedes partió el día en 2 y ambos pilotos tuvieron el W07–, y en el color más escuro las tandas de Rosberg por la mañana.

Vemos cómo los tiempos más rápidos los marcó el piloto alemán, quien llegó a bajar de 1'25 con esa goma media, insistimos. Sin embargo, los stints de Rosberg son desastrosos en cuanto a constancia. Rosberg daba vueltas rápidas y luego un poco más lentas y después volvía a la senda de la velocidad, incomprensible para ser simulación de carrera.

En cambio, Hamilton fue constantemente más lento, pero mantuvo un ritmo prácticamente perfecto en cuanto a consistencia. Las líneas de Hamilton prácticamente no se mueven y parecen hasta rectas en algunos stints.

Las gomas duran parecido para ambos pilotos, pero queda clarísimo que Hamilton puede ser mucho más consistente que Rosberg, y que se estuvo ocultando velocidad, aunque Rosberg también. Aquí está la clave de por qué Hamilton lleva dos mundiales seguidos.

(...) Aclaremos la parte más alta y baja para empezar. De los 11 equipos, hay 3 que tienen su posición asegurada: Mercedes, que serán la referencia a seguir. Ferrari, que estarán a la estela de los campeones vigentes y un paso por delante de los otros rivales. Y Manor, que salvo ‘catástrofe’, seguirán estando últimos.

Ahora queda lo más complicado, ordenar el resto de los 8  equipos restantes. Pero si depuramos un poco usando lógica deductiva y viendo las sensaciones de los test, podemos saber que Haas, Sauber y Renault serán 3 de los 4 equipos –que junto a Manor– estarán en la parte más baja de la tabla.

Pues bien, así nos quedan las posiciones entre el 3er. de los mejores equipos y el 7mo., la parte media y los hombres que difícilmente llegarán al podio durante la temporada, pero que sí regularmente lucharán por un sitio en la Q3 y los puntos. Hoy en día, la parte más emocionante de los Grandes Premios de Fórmula 1.

Para desengranar este acertijo entre McLaren, Toro Rosso, Red Bull, Williams y Force India hemos recogido la primera tanda del piloto de cada una de las nombradas escuderías para tener el inicio de una simulación de carrera con –aproximadamente– misma carga de combustible, y seguro que con un juego de neumáticos medios por estrenar.

*: Los tiempos de Nico Rosberg son en la sesión matutina porque rodaba con Mercedes a esas horas.

**: Felipe Massa rodó con neumático experimental de Pirelli, que es simplemente una goma media en desarrollo, pero básicamente se marcaron los mismos tiempos en esta pretemporada.

Si nos olvidamos de los Mercedes, queda claro que la línea color turquesa de Felipe Massa está un paso por delante de sus rivales. La estrategia del brasileño casi siempre era marcar una vuelta muy veloz en la primera cronometrada del stint, y luego aguantar el desgaste.

Es verdad que esa primera vuelta del piloto de Williams es tremendamente competitiva, pero entre su primer giro y el decimoquinto hay casi 4 segundos de diferencia. ¿Vale la pena exprimir la goma por una vuelta y luego tener tal sangría de tiempo?

No obstante, la horrible degradación del FW37, que le aleja muchísimo de Ferrari y Mercedes, sigue estando por delante de cualquier otro equipo, así que diremos que sería lógico que los hombres de Grove empiecen el mundial en tercera fila.

La competencia más morbosa llega cuando vemos que las tandas del Red Bull de Daniil Kvyat y el Toro Rosso de Carlos Sainz son muy similares. El ruso va con motor TAG Heuer (Renault) y el español con Ferrari de especificación de la temporada pasada.

Es verdad que en la mayor parte del stint, Kvyat va un poco por delante de Sainz, sobre el orden de las dos o tres décimas por vueltas en el mejor momento del RB12, mientras que Sainz –de nuevo– es mucho más regular y consigue que sus gomas aguanten hasta 6 vueltas más.

Red Bull no permitirá que su hermano pequeño les venza, pero parece que al igual que en 2015, habrá una competencia feroz entre ellos por la cuarta, quinta y sexta plaza junto a Force India.

Un Force India del cual no tenemos tiempo, dado que en CarandDriverTheF1.com tomábamos como referencia los tiempos de Sergio ‘Checo’ Pérez del octavo y último día, pero cuando justo había empezado su tanda larga –en la tercera vuelta– se quedó parado en la curva 10 y causó una bandera roja. Checo no volvió a salir a rodar.

Así que no tenemos tiempos del coche del equipo de Vijay Mallya, pero sí tenemos su tanda con neumático blando, lo cual nos sirve para comparar –de forma relativamente real– con el resto de equipos que sí tenemos ordenados. (...)".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario