TRANSMISIONES

¿Hay paro en el fútbol? Amenaza del 'ascenso' contra AFA y la TV

Los dirigentes de la B Nacional cobraron hasta un 90% menos de lo esperado y hay malestar por la falta de solidaridad por parte de los equipos de Primera División. La Mesa Ejecutiva de la Primera B Nacional se quejó porque la tesorería de la AFA no respetó el coeficiente de retención de los ingresos de derechos televisivos, que se había acordado en el plan de desendeudamiento, lo que pone en peligro la disputa de la séptima fecha el próximo fin de semana. Es que, según se detalló en la reunión de la Mesa Ejecutiva, Chacarita, All Boys e Independiente Rivadavia remarcaron que no podrán abrir sus estadios para la disputa de los encuentros. El origen del conflicto radica en que la Asociación del Fútbol Argentino les quitó al Azul, All Boys y Chacarita una gran parte de la plata que debían cobrar. Según trascendió, los motivos serías las deudas y embargos que estas instituciones tienen. All Boys habría recibido un cheque por los derechos de televisación por el valor de $71000. Chacarita uno por $120000. Y a Independiente Rivadavia se le giró uno por $230000 cuando cada uno debía percibir $780000.

La reunión de Comité Ejecutivo de la AFA que se llevó a cabo en la noche de este martes (08/02) en medio de un clima caldeado debido a que los presidentes de Independiente de Rivadavia de Mendoza, Leonardo López, y de Fabián Aguirre, de All Boys, se quejaron de los presupuestos para los equipos de ascenso y el plan de desendeudamiento de AFA; Amenazaron con parar el fútbol.

López manifestó en declaraciones a Radio Continental que “esta fecha no está peligrando, pero no sé la próxima… esperemos alguna respuesta”. Leonardo López alegó que no les alcanza y las presiones financieras aumentan por el reclamo de deudas de dirigencias anteriores.

“Nos gustaría que nos ayudaran más a los clubes de ascenso, nos toca viajar mucho”, agregó, López al tiempo que declaró sentirse “marginado” por la entidad que rige el fútbol argentino.

Por otra parte, Fabián Aguirre, titular de All Boys, disparó que su club no comparte “los criterios de la AFA por los presupuestos para cada categoría” y lanzó que “los clubes están de acuerdo con el plan de desendeudamiento, que fue impuesto y no consensuado. Nosotros ahora contaremos con la mitad del presupuesto planificado”.

“Si se imponen las cosas, no nos dan otra opción. Lamentablemente dependemos de la plata de la TV”, sentenció. 

Por lo tanto, habrían existido amenazas de no presentarse por parte de algunos clubes de la B Nacional.

Según lo acordado, a los clubes con saldos deudores en la AFA, deudas con la AFIP y con el Estado, comenzarían a cobrar los derechos que le corresponden con retenciones para achicar sus pasivos. Según dicen los dirigentes, la promesa fue que las quitas no serían superiores al 30%. Sin embargo, varios sufrieron descuentos muy superiores.

Tres casos de clubes de la B Nacional, que deben cobrar 780 mil pesos por mes, sirven de ejemplo: All Boys fue el más afectado, con una quita superior al 90% (recibió 71.000 pesos), mientras que Chacarita recibió 88.000 y a Independiente de Rivadavia le pagaron 198.000.

El ascenso dejó de pertenecer a la órbita del Fútbol para Todos. El Estado le devolvió los derechos a la AFA, que los renegoció con TyC Sports. La AFA, por el nuevo acuerdo con el gobierno, es el que efectúa las retenciones. 

El viernes, se reúne Luis Segura, presidente de AFA, con directivos de la categoría para buscar una solución e intentar evitar el paro que se vislumbra para la octava jornada.

Mientras tanto, los clubes de Primera División planean un mecanismo de solidaridad con la BN, donde cada uno de los 30 participantes aportaría $200 mil por mes de sus ingresos. 

Fuentes administrativas de la casa madre del fútbol argentino explicaron que, además del plan de desendeudamiento con AFA, estos clubes tenían embargos para sus ingresos y por eso quedaron casi sin ingresos.

Esas tres instituciones serán locales el próximo fin de semana, pero se encargaron de dejar en claro que no tendrían el dinero para poder afrontar los gastos de "abrir" el estadio.

All Boys recibirá a Ferro, Chacarita será anfitrión de Juventud Unida de San Luis e Independiente Rivadavia hará lo propio en Mendoza contra Crucero del Norte de Misiones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario