HELENA HIGHTON DE NOLASCO

Desde la Corte dijeron que los postulantes son "adecuados"

La vicepresidente del máximo tribunal destacó a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes buscan la aprobación del Senado.

La vicepresidente de la Corte Suprema, Helena Highton de Nolasco, destacó este martes a los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo para completar el máximo tribunal. No obstante, la jueza manifestó su deseo de que lo integren más mujeres.

En diálogo con radio Continental, Highton de Nolasco calificó como "adecuados" a los postulantes Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, quienes atraviesan el procedimiento para que sus pliegos lleguen al Senado, que debe prestar su acuerdo.

"Son adecuados y es bueno que la Corte se integre", dijo la magistrada en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.

Agregó además que el procedimiento de elección es el sistema previsto por el decreto 222 "y no por un decreto de necesidad y urgencia", más allá que haya sido inicialmente un DNU del presidente Mauricio Macri el que puso en funciones a los postulantes.

Asimismo, reconoció que sería importante que más mujeres integraran la Corte, aunque aclaró que con esta reflexión no quería perjudicar a los candidatos que hoy tiene el máximo tribunal.

"Creo que es importante (que haya más mujeres en la Corte), pero no quiero perjudicar a los candidatos que son adecuados y correctos. Hubiera preferido que sea otra mujer, pero no es una cuestión de vida o muerte", consignó.

Macri remitió el 01/02 al Senado los pliegos de los juristas Rosatti y Rosenkrantz, tras la controversia desatada por el nombramiento en comisión de ambos, días después de la asunción presidencial.

La designación de Rosatti y Rosenkrantz está actualmente en debate en la comisión de Acuerdos del Senado, en plena etapa de entrevistas a los candidatos. El jueves será el turno de Rosenkrantz, el abogado y rector de la Universidad de San Andrés, quien deberá responder preguntas de los senadores, tal como ocurrió la semana pasada con Rosatti.

Tras la presentación habrá una nueva reunión de Acuerdos en el plazo de una semana para firmar los dictámenes correspondientes.

Las vacantes en la Corte Suprema de Justicia se generaron tras las muertes de Enrique Petrachi y Carmen María Argibay y las renuncias de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt. En la actualidad, la Corte está integrada por 3 miembros: Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti (presidente del máximo tribunal) y Juan Carlos Maqueda.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario