CONGRESO

El Gobierno sumó a otro gobernador: Das Neves pidió votar el acuerdo con holdouts

El gobierno de Mauricio Macri sigue sumando apoyo de los gobernadores para aprobar en el Congreso el preacuerdo con los holdouts. Ayer (7/3) el entrerriano Bordet, el tucumano Manzur (aunque luego sus legisladores dijeron que no facilitarán el quorum) y el chaqueño Peppo dieron su conformidad para que se cierre el capítulo de los fondos buitre con el voto positivo de sus representantes legislativos. Hoy (8/3) sumó su respaldo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que opinó que si no se cerraba el litigio con los bonistas "la tarasca no aparece" para las provincias. “Más allá de que algunas cosas no nos gusten, hay que derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano porque sino el país va a seguir estancado", argumentó el mandatario provincial.

Antes de la reunión del jueves (10/3) entre los gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por los fondos coparticipables, algunos gobernadores dieron muestras de su apoyo a la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano en el marco del preacuerdo con los holdouts. Se trata de Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco) y Juan Manzur (Tucumán). Aunque los diputados de éste último confirmaron este mediodía (8/3) que no facilitarán el quorum para tratar la iniciativa del oficialismo.

En tanto, también este martes (8/3), el gobernador de la provincia del Chubut, Mario Das Neves, se sumó a esos mandatarios provinciales (el primero que apoyó el acuerdo con los fondos buitre fue el salteño Juan Manuel Urtubey) e instó a los diputados y senadores a votar a favor de la derogación de leyes para habilitar el pago a los fondos buitres porque el país está "paralizado" y " la tarasca no aparece" para las provincias.

Así, el chubutense hizo referencia a que aún no se descongeló el envío de fondos nacionales a las provincias para la reactivación de las obras públicas que se paralizaron en diciembre pasado, con el cambio de gobierno.

"Estamos en una situación muy delicada, tenemos que tomar una decisión respecto a este tema.Y más allá de que algunas cosas no nos gusten, hay que derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano porque sino el país va a seguir estancado", dijo.

Reconoció Das Neves que los legisladores no siempre votan "lo ideal", pero sostuvo que no apoyar la derogación de las normas que impiden sacar al país del default "es perjudicar al país y no al gobierno de Mauricio Macri".

"Si yo estuviera sentado en la banca votaría por la derogación", insistió y se quejó porque la disputa judicial con los fondos buitre ha sido manejado por el gobierno de Cristina Kirchner "tipo asamblea estudiantil, con mucho relato".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario