MAR DEL PLATA

Escándalo: Detuvieron a funcionario del PRO y a ex funcionarios sciolistas

Emiliano Giri, actual secretario de Turismo de Mar del Plata -que comparte el mismo espacio político del intendente Carlos Fernando Arroyo- fue detenido esta madrugada acusado por presuntas irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago por $16 millones. También fueron detenidos el presidente saliente del lugar, Héctor Scavuzzo, y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción sciolista, Andrés Ombrosi, entre otros ex funcionarios.

El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri, fue detenido y trasladado a La Plata esta madrugada, por orden de la Justicia, en el marco de una investigación de irregularidades en contratos del Astillero Río Santiago durante los años 2012 y 2013. El monto malversado sería de 16 millones de pesos. El funcionario del Pro está acusado de ser partícipe necesario en el delito de peculado y podría enfrentar una pena de 2 a 10 años de prisión, en caso de ser culpable.

"En el astillero Río Santiago había un circuito paralelo de emisión de pagos para lo cual se llegaron a montos de $16 millones de pesos", detalló el fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, en diálogo con el canal TN.

Según el letrado, "lo que hacían estos funcionarios era retirar esos pagos, se los llevaban aparte y falsicaban comprobantes de cobro".

"Nos enteramos porque una persona fue a cobrar la Asignación Universal por Hijo y no lo pudo hacer porque saltó que tenía contratos con el astillero, y esa persona puso el grupo en el cielo", explicó.

"Las operaciones se dieron entre los años 2012 y 2013, porque fueron modificadas a partir del 2014, luego del allanamiento que realizamos en el astillero", agregó.

 

"A través del ex presidente, Héctor Scavuzzo, se creó un circuito paralelo de liquidación de pagos para la modalidad de un determinado contrato, a partir del cual se sustrajeron montos por 16 millones de pesos", afirmó Paoloni, en diálogo con Todo Noticias. Y continuó: "A partir de datos de distintas personas, se generaba el alta en el sistema de liquidación de sueldos, se liberaban los pagos y estos funcionarios los retiraban todos los meses de la Tesorería. Desde allí, se los llevaban a una oficina aparte, falsificaban recibos de cobro y sustraían el dinero".

La participación de Giri en la maniobra tendría que ver con la recolección de estos datos. Según trascendió, invitaba a habitantes del municipio a afiliarse a su partido para obtener su información.

En este marco, también se ordenó la detención del presidente saliente del lugar, Héctor Scavuzzo, y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción sciolista, Andrés Ombrosi, entre otros ex funcionarios. 

Ambos, por ejemplo, fueron quienes organizaron e inauguraron la 'Casa Scioli Presidente 2015' en una noche de abril de 2015 en Pringles. La actividad contó con la participación del presidente del Concejo Deliberante de Bahía Blanca, Santiago Mandolesi Burgos y del jefe de Gabinete del Ministerio de la Producción, Andrés Ombrosi, según confirmó el propio organizador, Héctor Scavuzzo.

“Scioli es el hombre de la previsibilidad, la prudencia, el coraje y la perseverancia” y “el que necesita la Argentina de los próximos años”, había dicho el ex presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago.

Pero el caso que más sacudió fue, sin dudas, es el del secretario de turismo marplatense actualmente en funciones, Emiliano Giri, designado por el intendente de Cambiemos, Carlos Fernando Arroyo.

"Al chequear los contratos de estas personas, los investigadores descubrieron que en su mayoría se trataba de indigentes, vendedores ambulantes, toda gente muy humilde”, agregó una fuente judicial al portal de 'La Feliz', 0223.

La oposición local ya le exigió públicamente a Arroyo que le pida la renuncia a Giri.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario