AVATARES EN LA GESTIÓN MACRI

Lopetegui, los Colunga y un gran peligro para Marcos Peña

A la Administración Macri le va bastante bien aunque con previsibles dificultades que exigen una concentración plena en los objetivos y no dispersarse, mucho menos en emprendimientos comerciales que corren peligro de acercarla a la tradición peronista que va de Carlos Menem a los Kirchner. En fin, algunos datos para tener en cuenta...

Yañez Martínez destacó que, al igual que Mario Quintana, el otro asesor de Peña, Lopetegui tiene un antecedente en la consultora internacional McKinsey, un pasado emprendedor fundando una cadena (en el caso de Quintana, Farmacity; en el de Lopetegui, los minimercados Eki, ¿querrá competir Lopetegui con el curriculum-vitae de Quintana?), y una pasión por la función pública.

Es más complicada de lo que parece la historia de Eki, que terminó en manos de los supermercados chinos luego de una complicada coyuntura financiera.

Pero lo más interesante del pasado de Lopetegui es que el entonces gobernador Felipe Solá nunca pudo hacerlo presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, cuando ese cargo estaba vacante por la renuncia de Jorge Sarghini, hoy día titular de la Camara baja bonaerense en nombre del Frente Renovador.

Solá sí había podido nombrarlo, en 2004, ministro de la Producción pero cuando quiso convertir al licenciado en Administración en jefe del Bapro, según el diario La Nación, se escuchó la negativa primero del duhaldismo y luego de la UCR porque " Lopetegui estaba inhibido y no podía ser ni cliente del banco", disparó Graciela De Leo (...)".

Felipe Solá lo banco sin dudarlo: "Se intenta manchar a un excelente ministro que quiero que sea un excelente presidente del Bapro; se esconden razones políticas y se inventan razones supuestamente legales que no existen".

Los críticos denunciaron que a Lopetegui se le achacaban 2 causas por deudas al fisco por más de $150.000, abiertas en los juzgados civiles N° 19 y 27 de La Plata.

El diario El Cronista Comercial recordó que la controversia ocurrió porque los senadores peronistas y radicales "aseguraban que su nombre figuraba en la lista del Veraz por haber emitido cheques que más tarde fueron rechazados durante su actividad privada en una empresa que conducía, antes de ingresar como funcionario."

Finalmente, Solá retiró el pliego y en lugar de Lopetegui fue presidente del Banco Provincia el hoy embajador en USA, Martín Lousteau, quien arribó en un combo por el cual el Ministerio de la Producción quedó para Débora Giorgi.

Hoy día Lopetegui está en las noticias por 3 motivos:

> por sus diferencias con Isela Costantini, la gerente general de Aerolíneas Argentinas/Austral Líneas Aéreas a pedido de su amigo Guillermo Dietrich, ministro de Transportes (Lopetegui insiste en negarle a Costantini los recursos financieros, por cierto que tan abultados como inadmisibles, que ella reclama para gerenciar una empresa que exige un plan de saneamiento profundo y drástico); y

> porque Lopetegui sería quien presentó a la colombiana Avianca para ingresar al mercado argentino de cabotaje, volando las rutas que en su momento le fueron adjudicadas a la quebrada Sol y a Macair, la compañía que Franco Macri quiere vender hace tiempo. La empresa es presidida por el español Carlos Colunga, viejo amigo de Carlos Menem que supo insertar también a su hijo Diego en el holding Socma.

Es muy interesante un comentario de Nicolás Pizzi en el diario Clarín, acerca de los Colunga, los amigos de Lopetegui:

"El mercado aeronáutico está agitado con las primeras decisiones que tomó el gobierno de Mauricio Macri sobre el manejo de la flota oficial. Mientras se define qué funcionario se hará cargo de las decisiones en ese rubro, crece el nivel de injerencia de hombres vinculados a la empresa Macair, controlada por las empresas de Franco Macri. La figura que asoma por estos días es Diego Colunga. Su padre, Carlos, figura como vicepresidente de la empresa que hace vuelos regulares a la provincia de Santa Fe, y además compite en el mercado de los jets privados.

Colunga (hijo) en realidad figura en el directorio de otra empresa aérea, Unicos Air, junto a David Rubén Yacobiti. Esa firma estuvo involucrada en una misteriosa triangulación para alquilarle aviones privados al gobernador de Formosa Gildo Insfrán. Esa operatoria –revelada por Clarín y luego confirmada por la Justicia– también involucraba a Baires Fly, la empresa que comercializa el avión que llevó al Presidente a la cumbre del Mercosur. La aeronave, un Challenger 604, matrícula LV-FWZ, llegó al país hace poco tiempo y es ponderada en el mercado local por su autonomía de vuelo (unas diez horas) y sus comodidades internas. (...)";

> porque Lopetegui sería el promotor para quitarle la mitad de los 33 aeropuertos locales a Aeropuertos Argentina 2000 para crear ¿otra empresa estatal? ¿Cuál sería el motivo? ¿Por qué Lopetegui/Colunga creen que administrarían mejor que AA 2000? La idea de dividir AA 2000 es tan sorprendente que habría que consultarle al impoluto Marcos Peña si no corre peligro de manchar semejante fama de garantía ética de la gestión Macri.

Mientras Lopetegui/Colunga construyen sus castillos de naipes, quienes realmente trabajan en el gabinete de Mauricio Macri luchan con destrabar leyes, bajar la inflación, reducir el déficit fiscal...

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario