INSÓLITO

Mientras El Chapo consigue amparos para dormir en la cárcel, Interpol lo sigue buscando (¿?)

El narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, supo ser una de las personas más buscadas por la Organización Policial Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), aunque, según muestra su página oficial y sus registros, continúa siéndolo. Sucede que, debido a un inconveniente administrativo y comunicativo entre Interpol Francia y Estados Unidos, la circular roja sigue vigente. ¿Estarán esperando para ver si se vuelve a fugar nuevamente del Antiplano?

El narcotraficante mexicano, Joaquín Guzmán Loera, supo ser una de las personas más buscadas por la Organización Policial Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés), aunque, según muestra su página oficial y sus registros, continúa siéndolo. Sucede que, debido a un inconveniente administrativo y comunicativo entre Interpol Francia y Estados Unidos, la circular roja sigue vigente. ¿Estarán esperando para ver si se vuelve a fugar nuevamente del Altiplano?

Joaquín Guzmán Loera, alias El 'Chapo', sigue generando notas curiosas. Tras la fuga a través de un impresionante túnel de 1,5 km, ahora Interpol es quien lo pone entre las principales notas de los portales de noticias.

Es que, a dos meses de su detención, la Organización Policial Internacional continúa tras sus pasos, según indican sus registros y página web.

La alerta roja emitida que sigue figurando está vigente, ya que es el país miembro que pidió dicha emisión la que debe informar a esta organización sobre una nueva situación susceptible de invalidar o suprimir dicha alerta, según fuentes de la Agencia que opera en Lyon, Francia.

Mientras uno de los narcotraficantes más importante del mundo obtuvo un amparo para dormir en su celda de la cárcel El Altiplano, a donde regresó el 8 de enero pasado tras su fuga 6 meses antes, las autoridades intentan ponerse de acuerdo con respecto a la eliminación de esta circular.

En el caso de El Chapo, sería USA, como representante de sus autoridades judiciales en concepto de peticionarias. Con todo, las mismas fuentes reconocen que, a veces, puede ser la misma oficina de Interpol en el país en cuestión quien se ponga en contacto con las autoridades nacionales responsables para saber si la alerta debe permanecer activa, invalidarse o suprimirse definitivamente. Interpol Francia aseguró que se pondrían en contacto con su oficina en Estados Unidos para saber si se había activado algún proceso para evaluar la idoneidad de desactivar o eliminar la circular, según cuenta Vice News.

La vigencia de esta alerta es doblemente sorprendente porque las autoridades mexicanas decidieron facilitar la extradición de Guzmán a Estados Unidos. Algo que inicialmente rechazaron pero a lo que, tras los vergonzantes capítulos de las dos fugas carcelarias protagonizadas por el Chapo en julio de 2015 y en enero de 2001, finalmente accedieron. De prosperar, el proceso podría durar más de un año, agrega el medio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario