ENOJO MEXICANO

Peña Nieto comparó a Trump con Mussolini y Hitler

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condenó la posición del aspirante presidencial estadounidense Donald Trump respecto a México y dijo que discursos como los de Trump fueron usados por los dictadores Adolfo Hitler y Benito Mussolini para ascender al poder. Trump, quien lidera la carrera por la nominación republicana, asegura que México está "matando" a su país con mano de obra barata y que ha enviado a su territorio a "criminales" y "violadores". Además, él ha prometido que en caso de llegar a la Casa Blanca construirá un muro en la frontera que será pagado por su vecino del sur. "Condeno, por supuesto, y no estoy a favor de este tipo de posicionamientos. Me parece que lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, de diálogo, de acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes", dijo Peña Nieto en una entrevista publicada por el diario El Universal, de la capital mexicana.

"Quien denuesta o llega a hablar mal de México es porque no conoce México. Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce a los mexicanos", dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien está a mitad de su mandato de 6 años.

"Así llegaron (Benito) Mussolini y así llegó (Adolfo) Hitler: aprovecharon justamente un contexto, quizá, de un problema que vivía la humanidad entonces, después de una crisis económica", dijo él al diario Excelsior.

Peña Nieto ha lamentado y condenado las opiniones contrarias a la migración y a México del republicano, porque considera que están dañando la relación bilateral. "Soy de los que lamentan y condenan ese tipo de expresiones, que me parece claramente que son por un desconocimiento de México", señaló al diario El Universal.

Las opiniones de Trump "lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, diálogo y acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y tareas compartidas. Pero no a través del rompimiento", ha apuntado Peña Nieto.

El populismo "yo lo entiendo como la forma estridente y simplista de plantear soluciones a problemas que no se resuelven de manera fácil", remarcó.

Peña Nieto recordó que la convulsa situación mundial ha llevado al auge del populismo: "Hay actores y lo vemos en el escenario global, en el escenario local, en todos los escenarios, con este ánimo un tanto estridente de rompimiento, que no será, sin duda, la mejor ruta que el país pueda seguir", apuntó.

"Espero que realmente quepa entre el electorado de allá la prudencia, la mesura y, al final de cuentas, resulte un Gobierno con el que mantengamos, como hasta ahora lo hemos hecho con el Gobierno de Estados Unidos, de buscar el diálogo, seguir construyendo puentes de entendimiento, en un marco de absoluto respeto mutuo", destacó el mandatario, según Excelsior.

Trump ha anunciado planes de deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en USA y ha tachado de criminales y narcotraficantes a los mexicanos que viven en su país. Además, ha propuesto impuestos a importaciones de vehículos mexicanos o impedir que empresas de USA inviertan al otro lado de la frontera.

Para Peña Nieto, quien "denuesta o llega a hablar mal de México es porque no conoce México" ni entiende "la importante contribución de millones de mexicanos" que han decidido "buscar o encontrar oportunidad de vida y de realización" en otro país como Estados Unidos.

Peña Nieto aseguró que ante los comicios presidenciales estadounidenses el Gobierno mexicano será "absolutamente respetuoso" y afirmó que buscarán "el respeto mutuo" con quien resulte electo en aras de "construir una mejor relación".

Él también habló del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, recapturado en enero pasado, y aseguró que la extradición a USA "no es más que un mecanismo" de ambos países para permitir procesos judiciales.

Sobre la pena que debe recibir el líder del cártel de Sinaloa, el jefe del Ejecutivo mexicano señaló que debe ser el juez quien determine "penas, sanciones y tiempo".

Ante las críticas de organismos internacionales sobre la violación de los derechos humanos en México, Peña Nieto reiteró que si bien el país admite "retos" en la materia, también se debe reconocer que "el Gobierno ha tomado acciones y decisiones para asumir un compromiso en este tema".

"De eso (del compromiso) no hemos escuchado mucho. A veces recogemos más el señalamiento y poco el reconocimiento a lo avanzado", consideró antes de enumerar los protocolos en materia de seguridad para "preservar derechos fundamentales".

Al presentar las conclusiones de su visita a México de finales de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió en marzo 2016 al Gobierno de Peña Nieto reconocer la gravedad de la situación que enfrenta el país y no "minimizarla hablando de casos aislados".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario