DOPING

Conmoción mundial: Sharapova dio positivo en un control antidoping

La tenista rusa Maria Sharapova anunció este lunes (07/03) en una conferencia de prensa que dio positivo en un control antidoping al que se sometió durante el pasado Abierto de Australia. La convocatoria de la rusa ex número uno del mundo había generado una ola de rumores que hablaban desde un final prematuro de la temporada hasta el retiro. El examen comprobó la presencia de Meldonium (Mildronate), que declaró haber tomado durante diez años por problemas de salud, y que pasó a ser sustancia prohibida a partir de este año por considerar que incrementa el rendimiento físico y mental. La Federación Internacional de Tenis (ITF) lanzó un comunicado en el que explica que la rusa será provisoriamente suspendida a partir del 12 de marzo próximo, a la espera de la sanción definitiva.

Maria Sharapova, de 28 años y número siete en el ránking WTA, brindó una breve conferencia de prensa en Los Ángeles, Estados Unidos, y explicó que la sustancia encontrada en el análisis de IFT fue Meldonium, recetado por su médico personal desde 2006 y que a partir de este año se consideró prohibido para el tenis profesional.

“Tuve muchos problemas de salud y ese fue uno de los medicamentos que recibí hace diez años. No quiero terminar mi carrera así. Espero que me den una nueva oportunidad”, indicó Sharapova, campeona del Abierto de Australia (2008), Wimbledon (2004) y US Open (2006), quien aún no conoce la sanción que recibirá. 

La ex número uno del mundo admitió la infracción en una rueda de prensa a la que convocó especialmente en Los Angeles, cerca de su residencia en Estados Unidos.

Si bien no mencionó el nombre, se estima que se trata del meldonium, un estimulante sanguíneo que desde comienzo de año está incluido en la lista prohibida de la Agencia Mundial Antidoping (AMA).

“No miré la lista que me enviaron”, explicó la rusa, que admitió su responsabilidad y se mostró decidida a regresar al tenis una vez que cumpla la sanción. “No quiero terminar así mi carrera. Espero tener una nueva oportunidad”.

María Sharapova, quien en Australia cayó en los cuartos de final ante la estadounidense Serena Williams, había convocado una rueda de prensa para este mismo lunes en la que se esperaba un “anuncio importante”.

Múltiples medios especularon con un posible retiro debido a sus persistentes lesiones, pero finalmente la rusa sorprendió al dar a conocer el caso el doping.

Sharapova, quien padece una lesión en el brazo izquierdo, no participaba de un torneo desde el Abierto de Australia, cuando fue eliminada en cuartos de final por la estadounidense Serena Williams, y la semana pasada anunció su baja en Indian Wells. 

La nacida en Niagan, Rusia, quién se encuentra ubicada en el séptimo lugar del ranking de la WTA, acumula 35 títulos en su carrera. El último fue en Roma 2015, luego de ganarle la final a la española Carla Suárez Navarro por 4-6, 7-5 y 6-1. Y esos 35 incluyen cinco títulos de Grand Slam: Wimbledon 2004, US Open 2006, Australia 2008, y Roland Garros 2012 y 2014.

Su carrera fue interrumpida varias veces por lesiones, lo que no le impidió pasar un total de 21 semanas a la cabeza del ranking mundial y embolsar, sólo en calidad de premios. US$ 36.766.149.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario