EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN

Crisis del sector lechero: El Gobierno comprará excedentes (¿qué hará con ellos?)

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, adelantó este lunes que el Gobierno "intervendrá" en el sector adquiriendo los stocks que no tienen mercado, y que presionan los precios a la baja. La medida podría implementarse en un plazo de 15 a 30 días, informó.

El Gobierno Nacional intervendrá para mejorar la rentabilidad en el sector lechero comprando parte de los excedentes de stock que tienen los productores y que presionan los precios a la baja.

Así lo anticipó este lunes el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que evaluó a ese sector como "uno de los más castigados" por las políticas del gobierno anterior.

En diálogo con FM Milenium, estimó en "más del doble de stock que necesita la industria" el excedente, que tampoco puede ser colocado en el mercado internacional por encontrarse "cerrado", dijo el ministro.

"Ha decidido el Presidente (Mauricio Macri) que vamos a comprar esa parte para intervenir en los stocks", aseguró el ministro.

"Lógicamente, lo que necesitamos es un poco de tiempo", dijo Buryaile quien estimó la aplicación de las soluciones "financieras y comerciales" dentro de los próximos 15 a 30 días.

"Pedimos paciencia", finalizó.

Urgente24 intentó ahondar en la inicitiva oficial. Intriga saber qué hará el Gobierno con esos volúmenes de leche. Por eso se comunicó con el Ministerio de Agroindustria. Sin embargo, al cierre de esta nota esa dependencia no había brindado mayores detalles del proyecto.

La crisis de los tamberos es acuciante. Tal como informó  este medio, desde ese sector aseguran que se cierran "3 o 4 tambos por día". Así lo estimó El director de la asociación que nuclea a los tamberos (APLA), Daniel Oggero.

Recientemente, el Gobierno oficializó una  compensación económica para los tamberos de $0,40 centavos por litro de leche para los 3.000 litros diarios elaborados, en una medida que fue cuestionada por la dirigencia del campo porque "no tendrá la eficacia esperada".

En cambio, esperarían algún programa que garantice un ingreso mínimo, como el que funciona en USA. ´

Por su parte, el subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, se comprometió a buscar otros mercados para colocar el excedente argentino.

“Solamente con Venezuela, Brasil, México y Cuba, tenemos un grupo de países que compra el doble de lácteos de lo que exporta Argentina. Tenemos que abrir esas exportaciones, estamos en eso”, aseguró el funcionario días atrás. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario