CONGRESO

Otro 'cacheteo' a Kicillof (¿K.O?), ahora de Gabbi

Durante el tenso debate en Diputados por el acuerdo con los holdouts, el ex ministro de Economía -que el viernes pasado se había cruzado con Alfonso Prat-Gay- se mostró incisivo con algunas preguntas, sobre todo por las costas del juicio. Pero Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, lo frenó rápidamente, responsabilizando al kirchnerismo por la crisis con los fondos especulativos. "A mí me enseñó Kicillof que superada la clausula RUFO no hay riesgo de más juicios, confío en que no me haya engañado", lanzó. Y le retrucó: "son preguntas que te haría yo a vos".

Continúa el tenso debate en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley enviado por Mauricio Macri para cerrar el acuerdo con los holdouts. Y esta tarde se produjo un duro cruce entre el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.

Gabbi dio un fuerte respaldo al acuerdo para pagarles a los fondos buitre y poner fin al conflicto por la deuda en default, al tiempo que responsabilizó a la postura del Gobierno de Néstor Kirchner por la crisis con los fondos especulativos.

“Estos señores compraron nuestra deuda a precios ridículos porque desde nuestro país le decían que nunca iba a cumplir con la misma y entonces no tenía valores. Los argentinos, o quienes nos dirigían en ese momento, fuimos cómplices al decir que era imposible pagarles y que los títulos que no entraban al canje iban a servir para envolver productos en una verdulería”, cuestionó el titular de la Bolsa.

“Acordar es sacarse (de encima) a este tipo de fondos, con los que nunca debimos haber convivido (…)  Tiene más sentido acordar que cuando le pagamos el 100% al Fondo (Monetario Internacional) o al Club de París argumentando la idea de independencia con los acreedores”, añadió en el mismo sentido.

“No hay que pensar cuánto nos cuesta acordar si no cuánto nos cuesta no acordar, no solo en materia económica sino en materia política mundial”, recalcó.

En medio de su exposición, Kicillof le preguntó por las costas que habrá que pagar a los abogados por el juicio, entre otras cuestiones. Y Gabbi, rápido de reflejos, le soltó: "Son preguntas que te haría yo a vos".

"Nos engañaron diciendo que les ganábamos el juicio a los buitres", lanzó Gabbi al ex ministro, y finalizó: "A mí me enseñó Kicillof que superada la clausula RUFO no hay riesgo de más juicios, confío en que no me haya engañado".

Además, reprochó el accionar kirchnerista durante este conflicto: "hay un fallo en Estados Unidos que se perdió en todas las instancias en el país {por el modo en} que la Argentina eligió para controlar la deuda".

En Twitter hubo algunas repercusiones sobre esta devolución de Gabbi a Kicillof:

Recordemos que el pasado viernes 4/03, en pleno debate en el plenario de comisiones en Diputados, el ex ministro de Economía de Cristina Fernández había mantenido un cruce con el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. El kirchnerista quiso incómodar a su sucesor por la condiciones del acuerdo firmado en Nueva York, pero el funcionario le retrucó enrostrándole su poca eficiencia a la hora de resolver temas pendientes (ver nota relacionada).

“Todas las tapas de los diarios dicen: ‘Ganó Singer’”, dijo Kicillof, y reveló: “me hicieron ofertas mejores que esta, pero no estábamos con este apuro imperioso” para cerrar el litigio.

“Vamos a tomar US$15.000 millonescon bancos extranjeros, que han sido los que han prestado plata a Argentina tan generosamente que nos llevaron a este lío. Y estas comisiones que nos van a cobrar se están tratando de camuflar como si fueran una ventaja cuando no lo son”, protestó el diputado, que renglón seguido propuso que el país le pague a los "fondos buitres" con nuevos bonos y sin bancos intermediarios.

Prat Gay le respondió sin alterarse, pero con frases picantes. “La única negociación cerrada en tu gestión fue con el Club de París: te tomaste un avión y a las 48 horas le pagaste al 100% con todos los punitorios y no entró una sola inversión”, le enrostró el actual ministro a su antecesor como para desautorizarlo en el tema.

Y continuó: “Singer no sé si está festejando. El que sí esté festejando es (el CEO de Repsol, Antonio) Brufau con los bonos que recibió de Repsol (por la expropiación de sus acciones en YPF)”.

“Keynes jamás hubiera dejado pasar todos estos años sin arreglar”, chicaneó, atento a que Kicillof es experto en el trabajo del célebre economista inglés.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario