CLARÍN Y LA NACIÓN

2da. pauta publicitaria en medios gráficos

Presidencia de la Nación mantiene una restricción importante en el otorgamiento de la pauta publicitaria gubernamental, lo que ha provocado cierta polémica acerca de montos, calendarios y mecanismos de asignación. El debate creció en el mundo digital porque hay quienes se sienten discriminados porque las 2 campañas realizadas hasta ahora (mensaje de concientización sobre el peligro de contraer dengue y promoción del turismo doméstico) sólo se asignaron a diarios en soporte papel.

El voluminoso presupuesto destinado por los K para la financiación de sus medios de comunicación y periodistas allegados fue motivo de escándalo y debate durante la mal llamada 'Década Ganada'.

En el interín, el principal diario de la Patagonia, Río Negro, de General Roca (Río Negro) demandó por dicriminación a Presidencia de la Nación, y ganó. Más allá fue la Editorial Perfil, que inclusive amplió su demanda al rubro 'daños' para conseguir un resarcimiento sobre lo que Presidencia de la Nación asignó a otros y no a sus publicaciones durante más de 1 década. Perfil tiene grandes posibilidades de volver a conseguir un fallo favorable.

Detrás hay otros medios que han iniciado demandas similares, y en definitiva aparece una eventual 'pelota' de dinero estatal que le puede costar caro al presupuesto para publicidad de Presidencia de la Nación, motivo de negociaciones extrajudiciales que ocurren en estos días.

Marcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación, dispuso un cese total de la pauta publicitaria durante el receso estival, entendiendo que era lo apropiado en lo que imaginó como el tiempo de la 'luna de miel' entre Mauricio Macri y la sociedad, durante la cual ¿para qué publicitar si no hace falta?

De todos modos, algo falló en la estrategia de Peña -quien en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se encargaba de la comunicación ya que de la gestión el responsable era Horacio Rodríguez Larreta-. Sucede que en enero, la imagen positiva de Mauricio Macri fue inferior a diciembre, y en febrero fue inferior a enero, preguntándose mucho qué ocurriría si hubiera un 4to. mes consecutivo de baja en la imagen positiva de Macri. Dicen, no siempre es cierto, que la publicidad estatal ayuda a los gobernantes a mejorar su imagen.

Muchos medios y también periodistas se consideran receptores de la pauta publicitaria gubernamental, y por ese motivo la restricción decidida por Peña provocó un intenso debate. Hasta la fecha se ignoran cuáles serán los ejes de la asignación del volumen presupuestaria que administra Presidencia de la Nación.

En lo que va de la Administración Macri, tal como lo habrán observado los lectores de diarios como La Nación, Clarín y Página/12, las campañas publicitarias de Presidencia de la Nación fueron 2: una acerca del dengue y otra (domingo 06/03) sobre las ventajas del turismo doméstico.

Quienes no fueron beneficiarios del presupuesto gubernamental han comenzado a llamar telefónicamente a Jorge Greco, el secretario de Medios de Presidencia, a las órdenes de Marcos Peña.

En esa repartición han prometido un proyecto de ley para definir la asignación publicitaria -y quitarse de encima la polémica sobre favoritismos políticos-, que surge de una suerte de indicador o coeficiente creado a partir de la lectura/circulación de cada medio de comunicación.

Los críticos de Peña/Greco afirman que lo que importa es el 'mientras tanto', en el cual aparecerían como beneficiarios exclusivos medios gráficos, en especial diarios de visión oficialista, según ellos (apuntan claramente a La Nación y Clarín).

Muy interesante todo lo que se reactivó este domingo 06/03. Mientras tanto, Presidencia de la Nación afirma que no sólo hace publicidad en prensa gráfica y para demostrarlo existe la siguiente pieza en Twitter: 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario