POR HOLDOUTS

La Grieta K: Cruce Recalde-Abal Medina y otra ruptura en Diputados

El titular del bloque en Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, le respondió este lunes (7/3) al senador kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, quien le había aconsejado dar quórum en la sesión por las leyes que posibilitarán el acuerdo con los holdouts: “Le agradezco el consejo, pero no voy a dar quórum”, dijo Recalde. En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, adelantó lo que sería una nueva ruptura en la bancada K: "Les voy a decir a mis legisladores que den quórum". Se trata de cinco diputados que de esta forma romperían con la disciplina cristinista dejándolo al borde de otra sangría.

La posición del kirchnerismo ante el preacuerdo con los holdouts está tensando al máximo la integridad de los bloques parlamentarios. En la Cámara de Diputados, el jefe de la bancada K, Héctor Recalde había adelantado que su bloque no facilitaría el quórum para la sesión en la que el Gobierno nacional pretende tratar la Ley Cerrojo y de Pago Soberano a fin de cumplir lo dispuesto por el juez Thomas Griesa y dar paso al fin del juicio con los bonistas que litigan en USA.

Tras esta declaración del titular del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, el senador y ex jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, le había pedido a Recalde que ordene a sus legisladores dar quórum.

Sin embargo, Recalde rechazó el consejo y cruzó al senador: “En el peronismo no hay prisioneros de nada, le agradezco el consejo pero no lo voy a seguir ”.

Recalde aclaró que no se trata “de una decisión personal, fue una decisión colectiva del bloque ”.

“No dar quórum es una de las técnicas legislativas, no dar quórum es una técnica como votar”, recordó aunque dijo que en caso de que el Gobierno lo consiga el bloqueva a bajar al recinto a discutir ”.

Criticó el acuerdo con los fondos buitres y sostuvo: "Se trata de volver a una política que nosotros revertimos durante estos años”.

En tanto, al ser consultado sobre los ataques a locales del partido el fin de semana advirtió sobre un "reverdecimiento" del "revanchismo".

"Creo que en estas cosas todos tenemos que tener la suficiente madurez para que ésto no suceda", enfatizó en declaraciones que reprodujo la agencia Noticia Argentinas.

Pero Recalde tiene otro problema más importante que los consejos de Abal Medina. Su bloque de diputados podría sufrir otra ruptura porque el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aceptaría que sus diputados faciliten el quórum, lo que estaría ligado a un acuerdo en cuanto al porcentaje de coparticipación que los gobernadores negocian con Mauricio Macri y la forma de pago a fin de restituir el 15% que Cristina Fernández había otorgado por decreto antes de dejar el poder.

Tal como reflejamos en Urgente24 más temprano, en declaraciones a AM 950 Belgrano, Bordet disparó: "Pediré a mis legisladores que den quórum pero Macri debería bajar de 5 años a 3" el pago escalonado del 15% de coparticipación .

Bordet advirtió: "Argentina no puede seguir después de 15 años en un problema de default. No estamos reclamando los 5 años que no recibimos ese dinero, sino lo corriente. Por lo atrasado tenemos tiempo de conversar".

En esta línea, aseguró: "Le voy a decir a mis legisladores que den quórum"

"No hay que vincular este tema con la salida del default, no es un condicionante", señaló.

"No vamos a tener una actitud extorsiva en el tratamiento de la Ley Cerrojo porque tiene que haber un diálogo profundo y hubo avances", concluyó.

Se trata de cinco diputados por Entre Ríos los que quedarían a contramano del resto del bloque K si Bordet ordena que faciliten el quórum y voten a favor.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario