FONDOS BUITRES

Holdouts y Copartipación: Con intendentes, Macri busca un 'atajo' a los gobernadores

Esta semana, Mauricio Macri seguirá de cerca las instancias de negociación por la Ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público, para poner fin al litigio con los holdouts. Necesita cerrar ese capítulo antes del 14 de abril, como dispuso la Justicia de USA si quiere salir del default y volver a los mercados para lograr financiamiento. Pero no tiene los votos suficientes en el Congreso. Los gobernadores lo saben y condicionan su apoyo en el parlamento a la devolución del 15% de la coparticipación que Cristina Fernández les había otorgado antes de dejar el poder. Por eso, el jueves próximo está prevista una reunión con todos los mandatarios provinciales a fin de avanzar en acuerdos que resuelvan el pleito del porcentaje y a la vez destrabe las leyes cerrojo y de pago soberano. Pero el macrismo también explora otras alternativas para no quedar atado a los gobernadores y sus demandas: los intendentes.

Este lunes (7/3) sigue el debate en la Cámara de Diputados de la Ley de Normalización de la Deuda Pública y Acceso al Crédito Público. Será el turno de exponer en  el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y Finanzas de Roberto Lavagna, Mario Blejer, Javier González Fraga y Juan Carlos Fábrega.

También participarán en el debate representantes de la asociación de bancos privados (ADEBA), el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx, el economista Nicolás Dujovne, el ex ministro de Economía de Santa Fe, Ángel Sciara, el ex diputado nacional Roberto Feletti y el economista Guillermo Nielsen. A la lista se agregan el legislador porteño por el Partido Obrero Marcelo Ramal, y el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, entre otros.

Mientras suceden las reuniones en el Congreso, Mauricio Macri negocia los votos que necesita. Los gobernadores peronistas ya rechazaron su idea de pagarles el 15% de la coparticipación en 5 años y quieren bajar el plazo a 3 años.

El Gobierno nacional recibirá este jueves (10/3) en la Casa Rosada a todos los gobernadores para discutir la distribución y descentralización de los fondos coparticipables. La idea del macrismo es que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, deje en claro el desembolso que significará para el Estado nacional el pago del 15% que había dispuesto Cristina Fernández por decreto y en cambio ofrecerá a cambio del apoyo de las provincias un cálculo de fondos para obras que le correspondería en el marco del plan de Infraestructura, para el caso en que se destrabe el acuerdo con los fondos buitre e ingresen las inversiones previstas de los organismo multilaterales de crédito.

Los mandatarios que se encuentra en una posición menos dialoguista son Alicia Kirchner (Santa Cruz), Carlos Verna (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa).

En Diputados, el oficialismo espera hoy empezar a delinear el texto final del proyecto de ley para salir del default.

La idea es que este martes (8/3) se logre un acuerdo para firmar dictamen y llevar la iniciativa a recinto el próximo jueves o viernes.

Pero primero habrá que atender a las exigencias del massismo, que pide modificaciones como especificar y poner techo al monto de deuda a emitir. El sector de Sergio Massa es clave para el gobierno nacional.

Según el diario Ámbito Financiero, en Diputados, Cambiemos tiene garantizado el quórum a partir del apoyo del Frente Renovador de Massa y del Bloque Justicialista de Diego Bossio, Juan Manuel Urtubey y Alberto Roberti.

Pero Macri no apuesta sólo a los gobernadores. Hoy (7/3) el presidente, el ministro Frigerio y Ayda Ayala, exintendenta de Resistencia y actual secretaria de Asuntos Municipales, recibirán a los intendentes de las 23 provincias, entre ellos a radicales como Ramón Mestre (Córdoba) y José Corral (Santa Fe), Gustavo Saenz (Salta) y a los kirchneristas Enrique Ponce (San Luis) y Jorge Capitanich (Resistencia).

Se trata de un camino alternativo de Macri para lograr los votos en el Congreso sin depender exclusivamente de los gobernadores.

En tanto, quedan expuestas las internas en el Frente para la Victoria. En diputados, Héctor Recalde anticipó que no dará quórum. Sin embargo, en el Senado su colega Juan Manuel Abal Medina le aconsejó que baje al recinto y esbozó una autocrítica: "Si perdimos es porque no hicimos todo bien, si no, hubiésemos ganado; la sociedad nos votó como oposición. Queremos colaborar pero somos oposición".

El proyecto presentado y defendido el viernes pasado en la Cámara de Diputados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay prevé la derogación de las normas denominadas Ley Cerrojo y de Pago Soberano, solicita autorización para emitir 15 mil millones de dólares en bonos, de los cuales 11.684 millones se utilizarán para cancelar la deuda a 85 por ciento de los holdouts que aceptaron la propuesta de la Argentina.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario