VOLVERÁN AL PARO: "NO HAY MÁS TIEMPO"

Tamberos aún esperan el Cambio, y alertan: "Desaparecen 3 o 4 tambos por día"

El director de la Asociación de Productores Lecheros (APLA), Daniel Oggero, advirtió durante la mañana de este lunes 7/03 que "desaparecen tres o cuatro tambos por día". Si bien desde el sector rescatan la quita y disminución de retenciones al maíz y la soja, respectivamente, piden al Gobierno Nacional que se abra un nuevo canal de diálogo urgente, debido a que los créditos que habilitó la Casa Rosada no están operativos y acusan a los empresarios lácteos de "firmar siempre lo que no van a cumplir" y "repetir los precios que nos causan pérdidas". En asamblea permanente, amenazan con nuevos paros.

El director de la asociación que nuclea a los tamberos (APLA), Daniel Oggero, -en diálogo con el periodista Nelson Castro por Continental durante la mañana de este lunes 7/03- advirtió que nada ha cambiado para el sector una vez ingresado el nuevo gobierno en la Casa Rosada.

Si bien rescató que a "La quita de retenciones había que hacerla, tendría que haber sido acompañada de medidas paliativas", ya que "soja y maíz son alimentos muy importantes para el sector tambero y ha subido mucho los costos. Y la triste realidad es que los tambos están desaparecieron: 3 o 4 por día".

Por otro lado, recordó que "el Gobierno anunció créditos que no están llegando en este momento; no están operativos. Mientras tanto, pedimos rentabilidad, no créditos que no podemos devolver".

A su vez, Oggero explicó: "El 8 de enero se ha firmado un acuerdo macro en Venado Tuerto con la presencia del presidente, donde las empresas se comprometieron en recomponer su precio en un 15% mensual y (además) el Estado en compensar durante 3 meses seguidos 40 centavos por litro de leche. Las compensaciones (estatales) han llegado: lo que se tenía que pagar en dinero, se pagó el 29/02 y el primero de marzo, en dos pagos. Pero, como siempre, los empresarios firman lo que nunca van a cumplir. No sólo que no cumplieron, sino que vuelven a repetir el precio".

"Digamos, hoy, nuestro costo en tranquera de tambo de un litro de leche emitido por el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) son $4,15, $4,10, y estamos percibiendo $2,60 en el mejor de los casos. Esto es un estado de quebranto total porque nos estamos endeudando en $1,50, $1,60, por litro por día", agregó.

"Estamos programando un estado asambleario entre 3 o 4 entidades de la principal cuenca lechera (Santa Fe y Córdoba) y ver si podemos coordinar con los productores de la provincia de Buenos Aires para ver qué tipo reclamo y qué tipo de protestas hacemos".

Pero no sólo los empresarios son los que no cumplen con lo pactado, Oggero también detalló que los créditos anunciados por el gobierno no fueron puestos en órbita junto con los bancos: "cuando uno va a preguntar, no hay ninguna línea".

"Pero a ver, usted me puede desendeudar, quitar intereses y todo lo que quiera, pero si yo estoy en una actividad en la que estoy perdiendo plata, me vuelvo a endeudar nuevamente", se indignó.

"Hoy lo que el productor pide no son créditos, sino rentabilidad para poder pagar lo que debe", disparó.
 

A través de un comunicado, productores lecheros de las provincias de Buenas Aires, Córdoba y Santa Fe, dieron su ultimátum:  “la brutal incidencia negativa de las últimas medidas económicas, que terminan de arrasar una actividad que ya venía en terapia intensiva, subsistiendo con respirador. Ante este dramático escenario, la inexplicable inacción de las autoridades y elaboradores, nos lleva a declararnos en estado de asamblea permanente y hacer conocer a todos que no hay más tiempo”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario