AVATARES PROVINCIALES

Emergencia Vidal, Mónica RCP y Angelici es punto pero D'Onofrio es banca

Este lunes 07/03 ingresaría por la Cámara de Diputados el proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal de emergencia administrativa, una prioridad de la gestión de Cambiemos, para reducir el tiempo que demora llevar a cabo una licitación en territorio provincial. En tanto, la diputada provincial Mónica López le solicitó al Ejecutivo provincial que, a través de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud, se incorpore la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la currícula escolar del Nivel Primario a partir de 4to. grado. El operador todoterreno del PRO, el ex radical Daniel Angelici, intentará en la semana que comienza ubicar al diputado provincial Orlando Yans y al senador provincial Marcelo Pacífico en la presidencia de las comisiones de Seguridad respectivas, se insiste en La Plata.

El ministro bonaerense de Coordinación y Gestión, Roberto Gigante; y el secretario Legal y Técnico, Julio Conte Grand, trabajan en un proyecto de reforma administrativa y tecnológica de la Provincia.

El objetivo es modificar los procesos de compras y licitaciones, que demoran hasta 2 veces más que en la Ciudad de Buenos Aires: hasta marzo 2017, la Administración Vidal no podría comenzar alguna obra importante, de mantenerse los plazos previstos en las licitaciones hoy en día, cuando en Ciudad de Buenos Aires una licitación demora entre 4 y 6 meses.

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias 2016, María Eugenia Vidal dijo: "Encontramos un Estado que está más preparado para obstaculizar que para gobernar, con un sistema de administración obsoleto, burocrático y lento. (...) Ningún proceso de la administración pública es 100% digital: por mes se transportan 175 mil expedientes en papel y detrás de esos expedientes y el tiempo que se pierde en cada traslado, hay una persona esperando".

Ella agregó: "Recibimos un Estado que no puede dar respuesta a los problemas porque una licitación para hacer una obra tarda entre 9 y 11 meses para adjudicarse, y ni hablemos del tiempo para que la obra efectivamente empiece. Seamos claros en esto: aún si tuviéramos el dinero, el proyecto aprobado y la capacidad de hacer, con esta forma de administrar, no podríamos usar los recursos de un año porque los expedientes viajan en carretillas con papel por decenas de oficinas hasta ser aprobados".

La sesión en la Cámara baja está programada para el miércoles 09/03, y también se espera que se trate la emergencia en infraestructura.

Daniel Angelici

Dato sobre la actividad legislativa que viene: el operador todoterreno del PRO, el ex radical Daniel Angelici, intentaría ubicar al diputado provincial Orlando Yans y al senador provincial Marcelo Pacífico en la presidencia de las comisiones de Seguridad respectivas, se insiste en La Plata. De alguna manera, Angelici intenta ser punto y banca, a la vez, en el territorio bonaerense.

Acerca de Pacífico, amigo también de Emilio Monzó, es oriundo de Pergamino -localidad del interior provincial conocida gracias al club Douglas Haig, y donde el bingo local es propiedad del presidente de Boca Juniors-, se conoce que tiene su propia opinión sobre la Seguridad bonaerense.

Orlando Yans fue el único diputado que tenía el PRO en la Cámara baja durante el ejercicio legislativo 2015, y por algún motivo 'no ligó nada' hasta ahora.

¿Cómo se llevan ambos con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo?

A propósito de Angelici, es muy comentado en la Plata que el ex camarista Carlos Mahiques, reprocha a Angelici haberlo tentado con el reemplazo de la procuradora María del Carmen Falbo pero haberle concedido 'solamente' el Ministerio de Justicia.

Si esto es cierto, más que reprocharle a Angelici, Mahiques debería reclamarle a su amigo, Fernando Mancini, compañero del Poder Judicial, quien nunca imaginó que Falbo podía resistir con semejante fiereza.

El Frente Renovador, a través del titular del bloque en el Senado, Jorge D’Onofrio, ya hizo conocer su preocupación por la ausencia casi permanente de Mahiques, quien tiene licencia como camarista hasta el 30/06. Su rol de ministro tiene un salario muy inferior al de camarista.

D'Onofrio

A propósito de Jorge D'Onofrio, él habló sobre derogar la ley de regionalización de la Cámara de Casación bonaerense: "Luego de que los Colegios de Abogados y Asociaciones de Magistrados se pronunciaran en contra de la derogación, sigo esperando la voz oficial. Hoy el debate se divide entre la idea de mantener la industria del juicio o acercar la justicia a la gente".

El legislador renovador agregó: "Todos los que hasta hoy se han pronunciado, coincidimos que es de una gravedad institucional mayúscula la no puesta en marcha de las cámaras regionales".

Finalmente, él declaró: "Cuando hablamos de la transparencia que propuso Vidal, también señalamos la actitud antidemocrática e inconstitucional del ex gobernador Scioli y su ministro Casal de haber cajoneado esta ley durante años". 

Mónica López

De paso: la diputada provincial Mónica López le solicitó al Ejecutivo provincial que, a través de la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud, se incorpore la enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la currícula escolar del Nivel Primario a partir de 4to. grado, en todas las instituciones de educación pública, sean de gestión estatal o privada.

En el proyecto de declaración se destaca que “es importante conocer que la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) puede salvar una vida. (...) Entendemos que la incorporación de la enseñanza de dichas técnicas en todos los establecimientos educativos de nivel primario desde el cuarto grado, es esencial para prevenir y reducir sensiblemente el número de muertes evitables”.

En el texto presentado por la legisladora de la bancada Peronismo Bonaerense se establece que con la implementación de la medida “se lograría, en forma progresiva y constante el entrenamiento masivo de la población para la atención primaria del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita en el ámbito extra hospitalario”.

“La enseñanza puede ser incorporada en el ámbito escolar y a su vez ser un motivo de charla y aprendizaje en las relaciones intrafamiliares de los alumnos que comienzan a tomar conocimiento de la adecuada técnica de RCP, logrando una sociedad más concientizada y capacitada para responder a este tipo de situaciones”, afirma el proyecto de López.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario