INSEGURIDAD

Conspiraciones, espías y complots: Muy raro todo

Dicen que a Isela Costantini, la brasilera a cargo de Aerolíneas Argentinas, la grabó en su momento uno de sus interlocutores ocasionales, pero el asesor Guillermo Seita ha decidido fabricar una de James Bond, extremo que no impedirá menguar las tensiones que se aproximan en la empresa que dicen que estaba 'infectada' de micrófonos: el Tesoro Nacional no le dará el dinero que necesita Isela para eludir el conflicto. De todos modos, no es el único episodio de complot que se conoció en las horas recientes.

Mucha conspiración en el ambiente... ¿será el efecto Stiuso? (¡Clarín se queja que le dieron vuelta el despacho al ex espía criollo tal como si se tratara de un juego de señoritas!) Vamos a noticias más interesantes.

"Los hechos de inseguridad se encadenaron de una manera tan llamativa, que aún con sus distintas modalidades terminaron cubiertos por el pesado manto de las peores sospechas.

Tres intendentes asaltados en un día. Dos de ellos, a metros de la Gobernación. El tercero, el platense Julio Garro, víctima de una entradera en su casa ubicada en un country, con connotaciones todavía por dilucidarse.

En el gobierno de María Eugenia Vidal tomaron nota de esta cadena de sucesos inusuales: tres intendentes del partido de gobierno víctimas de la delincuencia con diferencia de horas. Todos, en La Plata, donde un día antes la Gobernadora había anunciado la decisión se exigir a funcionarios, policías y penitenciarios una declaración jurada de bienes y prometido terminar con los “nichos de corrupción”.

“No se descarta nada”, dicen en el gobierno bonaerense, donde creen que los hechos que involucraron a los jefes comunales de Magdalena y Saladillo “fueron al voleo”. La cuestión que envolvió a Garro, es distinta. “Puede ser un apriete al propio intendente o buscaron hacerlo extensivo a todo el gobierno”, señalan cerca de Vidal.

En el gobierno bonaerense se va robusteciendo la sospecha de que hay algo “raro” detrás del asalto a Garro. Enlazan esta cuestión, aunque parezca inverosímil, con la triple fuga de los condenados por el crimen de General Rodríguez que virtualmente paralizó por semanas a la nueva gestión de Cambiemos.

Vidal interpretó aquella vez que la facilidad con que se evadieron de la cárcel de General Alvear los hermanos Lanatta y Víctor Schilacci fue una advertencia ante los anuncios de que iba a meter mano en el Servicio Penitenciario para desenredar la madeja de corrupción que funcionaría en esa estructura.

Ahora creen ver reacciones de sectores de la Policía refractarios ya no sólo a la obligatoriedad de las declaraciones juradas: la reforma en marcha en el ministerio de Seguridad podría terminar con el desplazamiento y traslado de numerosos jefes.

Algunas cuestiones que rodean al caso parecerían desinflar esa hipótesis conspirativa. El modus operandi del policía y único detenido no encajaría en los parámetros de un plan preciso y sofisticado.

Con todo, esas presunciones y sospechas no deberían distraer la mirada sobre una cuestión de fondo: la inseguridad, en cualquiera de sus formas y manifestaciones, sigue sin encontrar barreras que al menos mitiguen sus efectos.(...)".

Luego, Nicolas Pizzi en el diario Clarín:

"(...) "Vinieron cuatro (de la Metropolitana) con varios aparatos, revisaron muebles, cuadros y hasta las cortinas. También trabajaron sobre los teléfonos y las computadoras. Encontraron fallas en la seguridad y me recomendaron que lo haga cada tres meses”, cuenta un funcionario con rango de secretario de Estado que se acostumbró a escuchar música en su despacho para combatir a los espías. El temor no es nuevo. El espionaje político no reconoce banderas partidarias y trasciende a todos los gobiernos. Pese a las reformas de la ex SIDE, y el fin de la “era Stiuso”, el recambio de gobierno trajo una nueva “psicosis” por el espionaje. Algo similar había ocurrido con la llegada del kirchnerismo. La particularidad de esta nueva transición es la desconfianza en las fuerzas de seguridad nacionales para la “limpieza” de los despachos oficiales. La mayoría de los operativos quedaron a cargo de la Policía Metropolitana.

La primera señal de alarma se registró los primeros días de diciembre, en el despacho de la titular de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, donde un operativo dio positivo de una serie de artefactos utilizados para escuchar. El hallazgo, confirmado a Clarín por fuentes oficiales, no se había informado hasta ahora. “Recalde también debe haber sido víctima de todo esto”, minimizaron en el Ministerio que conduce Guillermo Dietrich, que hasta ahora no mandó a registrar su propia oficina.

Hasta diciembre, la limpieza de los despachos estaba a cargo de la Policía Federal y de la Gendarmería. Ambas fuerzas cuentan con la tecnología necesaria para detectar micrófonos. “Hacían una búsqueda manual (con un aparato que suena si detectan algo) y tenían una computadora y otras máquinas”, cuenta un ex funcionario con funciones en el área de Seguridad. Ese lugar lo ocupó ahora la Metropolitana. “Es lógico que hayan cambiado, porque confían más en la Policía que ellos mismos crearon”, advierte un experto en el área de comunicaciones. (...)".

A propósito de la inseguridad, explicó la web platense Letra P:

"El presidente de Boca Juniors y operador del PRO, Daniel “Tano” Angelici, va por una nueva empresa: desplegar su armado en el gobierno de María Eugenia Vidal. En el reparto de espacios de poder en las cámaras, los legisladores vinculados al dirigente, Orlando Yans, en Diputados; y Marcelo Pacífico en el Senado, tendrán roles destacados y se encaminan a presidir las comisiones de Seguridad, ámbito clave y sensible en el terreno legislativo y también de injerencia en la tarea del ministerio, hoy a cargo de Cristian Ritondo. (...)

En el Senado, Marcelo Pacífico es el elegido. El legislador es oriundo de Pergamino, localidad del interior provincial que Angelici visita asiduamente y en la cual tenía una casa de descanso. Se lo vio más de una vez mirando al conjunto local Douglas Haig. De hecho el bingo de la localidad es propiedad del presidente de Boca y también supo auspiciar la camiseta del club que actualmente juega en el Nacional B. El ex presidente del club, Javier Martinez, es hoy el intendente de la ciudad. (...)

Orlando Yans se haría cargo de la comisión de Seguridad en Diputados. Restan afinar detalles, pero es la propuesta de Cambiemos que tendrá las presidencias de las comisiones más sensibles y de mayor impacto en las decisiones del Ejecutivo provincial. (...)

La determinación de que el angelicisismo desembarque en las comisiones de Seguridad será de principal atención para el ministro del área, Crisitan Ritondo. En los últimos días el rol de Ritondo estuvo en el centro de la escena. En dos días en la localidad de La Plata le robaron a tres intendentes de Cambiemos. Los hechos se dieron luego de que Vidal anunciará que los efectivos de la fuerza con rango de subcomisiario en adelante deberían presentar sus declaraciones juradas.  En enero había pasado a retiro a siete comisarios. (...)".

Siguiendo con la temática conspiranoica, Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:

"La muerte todavía misteriosa del fiscal Alberto Nisman ha regresado en forma de mancha espesa sobre la política. Tapiza también de manera generosa al Poder Judicial. Como la causa podría derivar en situaciones imprevisibles Mauricio Macri no está tranquilo, aunque ni él ni su Gobierno tengan nada que ver. Según evolucione la situación la figura de Cristina Fernández podría caer de nuevo en la picota. La espera el juez Claudio Bonadio para declarar en la causa por la venta del Banco Central de dólares a futuro. Hay alerta, por eso mismo, en el ultrakirchnerismo. Hay tensión entre los peronistas que se comprometieron con el macrismo por la gobernabilidad. (...)

El dictamen de Sáenz sobre homicidio y la catarata de palabras de Stiuso no sólo tienden a dar un vuelco a la situación. Abrieron además una crisis en un sector del Poder Judicial. Palmaghini declaró su incompetencia por razones inverosímiles –violación de correspondencia, perteneciente al fuero federal– que había rechazado semanas atrás. La jueza temió verse en una encerrona porque se comportó siempre como sostén de la fiscal Fein. La funcionaria que durante un año no pudo comprobar el supuesto suicidio de Nisman. Palmaghini viene arrastrando una antigua mochila: convalidó en 2012 el cierre de la causa por suicidio de Lourdes Di Natale. La ex secretaria de Emir Yoma, empresario, cuñado y ex asesor de Carlos Menem. Esa mujer testimonió en la investigación por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. Cayó al vacío desde una ventana de su departamento en circunstancias extrañas. La Corte Suprema ordenó reabrir la investigación del episodio en septiembre del año pasado. (...)".

 

Y hay algo más. Alrededor de las 18:00 del viernes 26/02 el hijo de la secretaria de Organización de ATE nacional, Silvia León, caminaba por la Ciudad de Buenos Aires y fue abordado por un grupo de hombres a bordo de un automóvil que lo secuestraron y lo tuvieron cautivo por el lapso de cuatro horas, mientras otro grupo robaba el domicilio de la dirigente gremial.

Los responsables se identificaron como policías de Drogas Peligrosas y trasladaron al joven dentro del auto por distinto puntos de la capital federal y el Gran Buenos Aires, incluso llegaron hasta la ciudad de La Plata y cruzaron los peajes pertinentes. Cerca de las 22:00 del mismo día lo liberaron en el partido bonaerense de  Avellaneda. Otro delos coches que formaba parte del hecho se cruzó con el que viajaba el joven y los captores les indicaron cómo llegar hasta el domicilio de León, a donde se dirigieron en el acto para perpetrar el robo.

“En principio descartamos que esto haya sido al voleo. Las personas que actuaron eran profesionales porque recorrieron Capital, y Gran Buenos Aires a cara descubierta, comunicándose por handy… Desplazándose otros móviles, robando el auto y robando la casa de Silvia”, contó a Letra P el titular de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy.

Según pudo saber este medio, los secuestradores le robaron dos mil pesos al joven y se llevaron $4.000 de la casa de la referente sindical. Por esa razón, Godoy confía que “el móvil de semejante despliegue no fue robo”.

Desde el gremio descartan que haya una razón política detrás del secuestro. Esta hipótesis tomó forma porque León fue uno de las dirigentes más activas en la preparación y desarrollo del paro nacional del 24/12 que distintos gremios le hicieron al Gobierno nacional en repudio a los despidos dentro de  la órbita estatal.

En tanto, la apertura de una sede porteña del partido Nuevo Encuentro terminó en una investigación policial luego de que dispararan con armas de fuego contra los militantes que estaban en Padilla y Gurruchaga, en el barrio de Villa Crespo. Fue 1 día después de que un local de La Cámpora en Mar del Plata fuera baleado.

La agresión con 4 disparos de balas de plomo el sábado 05/03 por la noche, según denunciaron desde la fuerza que comanda el extitular de la ex AFSCA, Martín Sabbatella. El partido es uno de los aliados incondicionales del Frente para la Victoria de los Kirchner.

El ataque, según la denuncia radicada en la comisaría de la policía Metropolitana en la Comuna 15, fue desde un edificio cercano al local en el que había unas 300 personas. Dos mujeres, de 19 y 30 años resultaron heridas. Las víctimas fueron derivadas al Hospital Durand y se encuentran fuera de peligro.
Por Twitter y Facebook, Sabbatella y dirigentes de su partido, repudiaron la agresión y responsabilizaron a "la derecha". Además, convocaron a una conferencia de prensa y posterior manifestación para las 14:30 en la sede atacada.

En cuanto al ataque denunciado por La Cámpora se produjo alrededor de la 1:00 del sábado 05/03 en el local situado en 9 de Julio 3579, de la ciudad balnearia, cuando los desconocidos realizaron al menos 5 disparos de escopeta, provocando rotura de vidrios.

El hecho fue descubierto en horas del mediodía cuando militantes de la agrupación se presentaron en el lugar para desarrollar actividades habituales.

La concejal local y referente de La Cámpora, Marina Santorio, relacionó el hecho con el "revanchismo social e intolerancia".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario