ESCÁNDALO PREVISIBLE

Cara o ceca: Si hay testaferros, Lula va preso pero si dice la verdad es presidenciable

Hace mucho tiempo que Urgente24 anticipó que Luiz Inácio Lula da Silva terminaría declarando en sede judicial por sospechas de corrupción. Era previsible porque es difícil de creer que haya tanta corrupción en su partido político y en lo que fue su gobierno pero nunca él se enteró de algo... Ahora, la cuestión son bienes inmuebles que él dice que no le pertenecen pero la Justicia sospecha que sí. Habrá que encontrar a los testaferros y ponerles la lupa para conocer si Lula dice la verdad. En ese caso, puede emerger como un presidenciable poderoso. Caso contrario, puede acabar en una celda. En una espectacular operación, la Policía Federal de Brasil ha registrado la casa del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y se lo ha llevado a declarar como sospechoso de participar en una trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras. Se trata del golpe más duro hasta el momento contra el exmandatario, sobre el que pesaban sospechas desde hace tiempo: la fiscalía lo ha acusado, por primera vez, de ser "uno de los principales beneficiarios" de un sistema de desvío de dinero que "beneficiaba empresas que se enriquecían a coste de la estatal" y que alcanza a políticos y partidos que obtenían financiación irregular. La supuesta red de corrupción de Petrobras, operativa entre 2004 y 2012, supuestamente desvió 10.000 millones de reales (más de US$ 3.500 millones) de la petrolera.

La Policía Federal brasileña ha detenido al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para declarar por presunto lavado de dinero y corrupción dentro de la investigación por el caso Petrobras.

La Policía registraba esta mañana el domicilio particular del ex mandatario, conocido como 'Lulinham', la casa de uno de sus hijos y otras residencias cuya propiedad se atribuye a la familia, en el marco de la 'Operación Lava Jato'.

Los investigadores apuntan a la reforma de 2 viviendas que frecuentaba Lula, pagadas por las constructoras Odebrecht y OAS, como una vía por la que el político recibió beneficios ilícitos. Las dos empresas están implicadas en la trama de corrupción de Lava Jato. En el caso de OAS, el comunicado que publicó la fiscalía este viernes calcula que OAS hizo reformas por valor de más de un millón de reales en el tríplex de lujo.

La macrooperación comenzó al filo de las 6:00. Los investigadores la bautizaron Aletheia en referencia a la expresión griega que significa "búsqueda de la verdad", y en ella participaron unos 200 policías y 30 auditores de Hacienda cumpliendo órdenes judiciales en los Estados de São Paulo, Río de Janeiro y Bahia.
Al domicilio de Lula, en São Bernardo (a unos 20 kilómetros de São Paulo) no tardaron en acercarse simpatizantes y detractores del político. El hijo de Lula, Fábio Luiz da Silva, conocido como Lulinha, también recibió la visita de agentes de la Policía Federal en su apartamento en el barrio de Moema, zona sur de São Paulo.

Los efectos de la operación Aletheia pueden ser catastróficos para el Gobierno y para Lula, que tenía esperanzas de ser candidato a la presidencia de nuevo en 2018. La presión había ido creciendo en las últimas semanas sobre el expresidente de Brasil.

El sábado 27/02, en la fiesta del 36º aniversario del PT, en Río de Janeiro, Lula dio señales de que esperaba que la Policía Federal lo llamase a declarar por sospechas de corrupción relacionadas con el caso Lava Jato. Lula expresó su temor de que la Justicia levante su secreto bancario y revele informaciones fiscales y registros telefónicos.

"Si ese es el precio que tengo que pagar para probar mi inocencia, lo hago. Solo quiero que después me den un certificado de idoneidad", dijo en tono irónico.

La Policía Federal llegó a Sao Bernardo do Campo a las 6:00, y al barrio de Moema, Sao Paulo; y a la sede del Instituto Lula, en el barrio de Ipiranga, zona sur de la ciudad de Sao Paulo.

También órdenes judiciales fueron cumplidas en las localidades de Atibaia y Guarujá, donde se localizan inmuebles adjudicadas a Lula, que el ex Presidente ha negado reiteradamente que sean de su propiedad.

Lula fue conducido a prestar declaración pero no será detenido, al menos en lo inmediato. También es blanco de la operación Paulo Okamotto, presidente del Instituto Lula.

La operación fue bautizada “Aletheia”, en referencia a la expresión griega que significa en "búsqueda de la verdad".

En total, unos 200 agentes federales y 30 auditores fiscales cumlen 44 órdenes judiciales, que incluyen incautaciones y obligación para declarar en Rio de Janeiro, Sao Paulo y Bahia.

Legisladores "lulistas" se dirigieron a la sede de la Policía Federal en Sao Paulo donde Lula debe declarar para expresar solidaridad con ex mandatario. El diputado Carlos Zarattini, del Partido de los Trabajadores (PT), dijo que Lula estaba siendo víctima de "persecución política".

Fuentes policiales han confirmado que también ha sido allanada la residencia en Sao Paulo de 1 de los hijos de Lula, que está bajo sospecha de haber incurrido en algunas prácticas corruptas junto con su padre.La policía ha confirmado que se están llevando a cabo 33 órdenes de registro y 11 órdenes de detención, incluyendo dos en la ciudad de Sao Bernardo do Campo, una de ellas la del ex presidente.

De acuerdo con la Policía Federal, Lula está obligado a colaborar y ofrecer información en esta nueva fase de la 'Operación Lava Jato', que ha salpicado a las principales empresas y a destacados políticos del país.Además de Lula, entre los objetivos de la operación se encuentran su esposa, Marisa, y sus hijos Marcos Cláudio, Fábio Luis y Sandro Luis, así como su hija Marlene Araujo.

Hace tan sólo unas horas el Instituto Lula emitía un comunicado en el que negaba su conocimiento y participación en la gran red de corrupción en la petrolera estatal. El ex mandatario aseguraba en la nota que "jamás participó, directa o indirectamente, de cualquier 'ilegalidad', ya sea en el caso que afecta a la petrolera o en cualquier otro, antes, durante o después de su gobierno".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario