VEHÍCULOS DEL FUTURO PRÓXIMO

BMW será... un Google con ruedas

A poco de que cumpla un siglo construyendo lo que llama "la máquina de conducir definitiva", BMW parece haber visto que el futuro de la movilidad está lejos de lo que viene haciendo durante los últimos cien años. Por ello, planea volcarse en la conducción autónoma en busca de que sus clientes del futuro no sean más que meros pasajeros.

Bayerische Motoren Werke ("Fábricas bávaras de motores" o BMW) es un fabricante de automóviles deportivos de lujo y motocicletas, cuya sede se encuentra en Múnich (Alemania). Sus subsidiarias son Rolls-Royce, Mini (Cooper) y BMW Bank.

El predecesor de BMW fue la empresa de producción de aviones Rapp Motorenwerke GmbH, fundada en 1913 por Karl Rapp. Pero el fin de la 1ra. Guerra Mundial y el Tratado de Versalles, que le impedía a Alemania construir cualquier tipo de artefacto bélico, pareció ser el fin de la compañía. Cambiaron el nombre en abril de 1917, en primer lugar a BMW GmbH (sociedad limitada) para terminar en BMW AG, en 1918 tras su conversión en sociedad anónima.

De todos modos, la fecha oficial de la empresa considerada para el centenario es 07/03/1916, aunque la historia de la división de automóviles de BMW comenzó en 1928 con la compra de la empresa automovilística VEB Automobilwerk Eisenach por parte de Bayerische Motoren Werke AG.

En 1929 BMW produjo el BMW 3/15 PS, su 1er. automóvil bajo licencia de Austin Seven en la recién adquirida fábrica en Eisenach.

El fabricante alemán tiene preparadas numerosas sorpresas para este centenario que aprovechará para dar a conocer importantes novedades en su gama y su estrategia de futuro. Parte de los planes de BMW pasarán por el descubrimiento de numerosos prototipos, siendo uno de ellos un coche autónomo que podría marcar un antes y un después en la apuesta de BMW por esta tecnología.

La apuesta de BMW por el coche autónomo ya tiene prototipos como el BMW i3 Active Assist; aún así, la firma alemana tiene todavía camino por recorrer para alcanzar a firmas como Audi (VW) o Mercedes que ya han mostrado prototipos muy avanzados capaces de conducir de forma plenamente autónomo en escenarios de tráfico real. Todo apunta a que BMW pretende acelerar sus planes de implantación de sistemas de conducción semiautónoma y así recortar distancias con respecto a sus rivales.

De acuerdo a Ian Robertson, jefe de ventas y de mercadotecnia de BMW, "Aunque celebraremos un siglo de estar en el negocio, miraremos predominantemente al siglo que nos queda por delante".

Hasta el momento se habla de coches que no necesitan pies en el acelerador, manos en el volante, ni ojos en el parabrisas, pero ¿qué hay de la toma de decisiones en caso de un accidente inminente? ¿Dejar que el coche reciba el impacto, intentar esquivarlo y chocar contra otro vehículo o, peor, contra un peatón? Sobre esto va el desarrollo de los coches autónomos en los próximos 10 o 15 años.

Por ese motivo, BMW apunta a un futuro que se aleja del "¿Te gusta conducir?" de su slogan publicitario presente.

Klaus Froehlich, miembro de la junta de investigación y desarrollo de BMW, describe la reingeniería que viene en la empresa: la mitad del personal de I + D serán programadores informáticos, compitiendo con el trabajo de tecnológicas como Google para construir el cerebro de los vehículos de conducción autónoma.

"Para mí es una competencia básica de cara a tener el coche más inteligente", aseguró en una entrevista con Reuters en el Salón del Automóvil de Ginebra.

BMW se ha percatado de la cada vez mayor presencia de "nuevos intermediarios", tal como describe Froehlich a esas empresas procedentes del mundo de las tecnológicas, como por ejemplo el sistema de alquiler con chofer Uber, que amenazan con restar clientes al negocio sustentado en la propiedad de un automóvil. "Nuestra tarea es preservar nuestro modelo de negocio sin renunciar a ser un actor de Internet", explica Froehlich.

BMW tendrá que moverse rápidamente, negociando con una nueva red de proveedores, muchos de ellos ajenos a la industria del automóvil tradicional. "Hemos de ponernos al día en el área de aprendizaje de máquinas e inteligencia artificial", dijo Froehlich.

"En la industria automotriz la batalla no será entre caballos de potencia, sino con el derecho a presumir de que 'mi coche es más autónomos que su coche'", predice Manuela Papadopol, directora de marketing global de automoción para Elektrobit, una compañía de software ahora propiedad de Continental.

 
 

Brexit

Antes de todo eso, un problema más por resolver. La compañía alemana BMW ha enviado una carta a sus empleados británicos, quienes fabrican los automóviles Rolls-Royce, en la que advierte de los riesgos empresariales de la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En el Reino Unido se realizará un referendo al respecto. La salida del Reino Unido de la Unión Europea recibió el apodo popular de "Brexit" (por Bretaña y Exit que en inglés es "salida").

El CEO, Torsten Müller-Otvos, ha advertido a sus trabajadores sobre los altos costes arancelarios a sus exportaciones que la salida del país del club comunitario supondrían para la compañía.
Müller-Otvos, según explican los medios locales, duda de que el Reino Unido pueda tener acceso al mercado único en caso de que gane el sí al Brexit (unión de palabras de Bretaña y Exit) en el referéndum que se celebrará el 23/06.

"El comercio libre es importante para los negocios internacionales. Rolls-Royce Motor Cars exporta automóviles a toda la Unión Europea e importa un significativo número de componentes [para vehículos]", subrayó el directivo en la carta a los empleados de la fábrica de Goodwood, en el condado de West Sussex, al suroeste de Inglaterra.

"Las barreras arancelarias supondrán mayores costes y precios más altos y no podemos asumir que al Reino Unido se le conceda un comercio libre con Europa fuera de la UE", añadió.

Un sondeo hecho por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT, siglas en inglés) señala que el 77% de las empresas de este sector está a favor de quedarse en la UE. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario