CONGRESO

Holdouts: Debuta Prat-Gay en Diputados con rechazo K y apoyo socialista

Este viernes (4/3) el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, asistirá a la Cámara de Diputados donde se empezará a debatir la propuesta del Gobierno nacional para acordar con los fondos buitre que incluye la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano, la oferta que haría el país para cerrar el litigio y una autorización para emitir nueva deuda si límites. Con el borrador que trascendió, desde el Frente para la Victoria, su titular, Héctor Recalde, anticipó: "No vamos a dar quórum en el acuerdo con los fondos buitre". En tanto, el bloque del socialismo anticipó que facilitará el quórum.

El gobierno de Mauricio Macri quiere cerrar rápidamente el litigio con los holdouts. Por eso, este viernes (4/3) en un día atípico para el funcionamiento parlamentario (los legisladores del interior del país suelen regresar a sus provincias los jueves) el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se presentará en la Cámara de Diputados de la Nación en un plenario de comisiones para explicar los alcances del proyecto por el cual se derogan las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, así como el pedido de autorización para emitir nuevos bonos. Buscará así clarificar el borrador que se difundió ayer y que generó el rechazo del kirchnerismo y dudas en el massismo por la falta de algunos puntos del acuerdo. En tanto, se supo que el socialismo (actualmente de tres 4 representantes encabezado por Hermes Binner) facilitaría el quórum para la sesión.

La idea de Cambiemos es iniciar hoy el debate en comisiones con la presencia de especialistas propuestos por los bloques opositores, el martes próximo  se realizaría una nueva reunión del plenario y ya se buscaría emitir dictamen para llevar el proyecto al recinto el miércoles o jueves próximo a fin de que el Senado lo analice el lunes 14, lo que implicaría –en Diputados- el pedido de una sesión especial en la que el macrismo deberá conseguir 129 legisladores.

El apuro del oficialismo se debe a que la Justicia de USA puso un plazo máximo del 14 de abril para que se levante la ley cerrojo y de pago soberano a fin de completar el proceso y resolver el stay sobre nuestro país.

Cambiemos ya anticipa la negativa del bloque del Frente para la Victoria. Héctor Recalde, presidente de esa bancada, se refirió al tema y sentenció: "No vamos a dar quorum en el acuerdo con los fondos buitre".

Vamos a debatir sobre el acuerdo con los fondos buitre porque no defiende los intereses del país", prosiguió Recalde y añadió: "Ojalá que no se concluya y vamos a hacer todo lo posible para que no se lleve a cabo el acuerdo por el bien de la patria".

Luego, criticó a Hermes Binner por la decisión que tomó su bloque: "Tengo un gran respeto por él, pero me parece un error dar quorum".

"Es tan manifiesta la parcialidad y la desesperación, que no entendemos el porqué de apurar este acuerdo. Es una ganancia del 1600% para Paul Singer. Además, esto genera un riesgo de que los que reajustaron sus créditos entiendan que el Estado argentino viola su palabra de no mejorar la oferta", explicó Recalde en declaraciones al diario La Nación.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario