FLORENCIA ARIETTO

"Si María Eugenia no combate la mafia, la mafia la reformará a ella"

La abogada Florencia Arietto es un personaje polémico, en especial por su verborragia que le ha permitido mantenerse en escena pese a que se ha discutido mucho su eficiencia luego de su paso por la seguridad del Club Atlético Independiente, de Avellaneda. Hoy día ella es panelista del programa "Intratables", de América TV, reivindicando una pertenencia al Frente Renovador que no pocas discusiones le ha provocado a Sergio Massa dentro del propio FR. Pero Massa la ha defendido siempre afirmando que "es una mina honesta y sabe". La entrevistó 'el Bigote' Acosta por LT8, de Rosario:

Florencia Arietto, por LT8, con Raúl Acosta:

-Tengo para mí, Doctora, y quiero consultar con usted, que en el siglo XXI aparecieron tres problemas a los de injusticia social y de mal uso de la democracia, que venían del siglo XX. Estos tres problemas son: la sociedad del narcotráfico, la inseguridad, y la corrupción estructural en los gobiernos. Esto, digamos, se entromete en la vida y nos hace plantearnos una situación diferente. La provincia de Buenos Aires, donde usted está, ha tenido esto, y hay una frase suya ("todos sabemos que uno de los problemas de inseguridad es la corrupción") que define la cuestion. ¿Cómo está Provincia de Buenos Aires, doctora?

-La provincia de Buenos Aires está quebrada, prendida fuego. La verdad que la gestión de Scioli ha sido, si no la peor, una de las más pésimas administraciones que hemos tenido. Si bien yo vivo hace 20 años en la Capital,  Ciudad de Buenos Aires, tengo a toda mi familia en Salto y voy asiduamente y lo que se ve... es "conurbanización del interior" como yo llamo. Es como la exportación de las bandas criminales del conurbano hacia el interior de Buenos Aires en puntos estratégicos. El caso de Salto, el caso de Arrecifes, el caso de Pergamino, corredor Rosario porque estamos en la línea de la Ruta Nacional 9, entonces en ese marco la droga prolifera hacia el interior de la provincia haciendo un desastre. Lo que vemos es pobreza, desigualdad, violencia, droga, policía corrupta e intendentes que no manejan los recursos para poder hacer una administración local y dando respuesta. El ejemplo de Salto, hace poco más de cuatro meses mataron a (Norberto Ismael) Muscolini que era un productor agropecuario, un hombre laburante que había vendido una jaula de chanchos y cuando la cobró, lo estaban esperando y lo emboscaron y lo mataron, lo enterraron en un descampado, prendieron fuego una camioneta... Nosotros hasta el día de hoy en casos de homicidio o de robo, por ejemplo, nuestra jurisdicción es Mercedes, que está a 120km de Salto y hasta el día de hoy no tenemos ni un indicio de quién fue que cometió semejante hecho. A la fiscalía 3 de Mercedes no le interesa porque no es una prioridad para Mercedes, está lejos, no nos conoce. Aparte de todos los problemas de falta de política o de mal aplicación de la misma, o de corrupción, tenemos un problema de falta de esclarecimiento y de persecución de los corruptos, los homicidas, etc, que provoca una profundización del problema.

-Ahora, sobre ésto, Florencia Arietto, una pregunta. Buenos Aires es el 40% de la República Argentina en votos y uno de los territorios en donde estos problemas que usted denuncia están muy visibles. Lo que me pregunto es... Si no se soluciona Provincia de Buenos Aires, ¿de qué modo se puede solucionar el país? O, ¿qué país se puede solucionar sin resolver Provincia de Buenos Aires?

-Bueno, claramente, esto es un desafío que tiene el gobierno nuevo. La provincia de Buenos Aires, la gobernadora asumió hace tres meses, Mauricio Macri también, se entiende que hay que darles tiempo. Ha hecho una apertura de sesiones planteando algunos puntos claros, la lucha contra el narcotráfico, la inseguridad, digamos que eso es un indicio o un avance en la agenda que nosotros en el Frente Renovador planteamos en el Parlamento, y que es necesaria y urgente. Pero la Ciudad de Buenos Aires tiene una realidad que es muy parecida, o que no hay diferencia por ejemplo entre el Hospital Santojanni que es de Ciudad de Buenos Aires, y el Hospital Eva Perón que es de Lanús. Lo que digo es que hay una gestión que lleva 8 años en la Ciudad de Buenos Aires y que ahora va a cumplir 12 con (Horacio) Rodríguez Larreta que tiene un deficit habitacional, de salud, de educación, y por sobre todas las cosas, uno grande de seguridad, que si bien en un escenario "de cambio" como decía, la provincia y la Nación es otra cosa, la gestión macrista tuvo cosas pendientes y suena raro que sigan pendientes. Hay expectativa con el traslado de la Policía Federal a la jurisdicción de la ciudad, tal como corresponde, así que las 53 comisarías que tienen competencia y jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires pasan a estar bajo su control, y no bajo el control de Nación. Pero no hay planteo de reforma ni de auditoría externa para depurar a una fuerza que está altamente condicionada por la corrupción como es la Federal.

-Sobre esto, a mí me causaba un poco de gracia que hiciesen esa primera fuerza con Burzaco diciendo "esta policía es la niña bonita, acá no hay porquerías" y después, de un sólo plumazo, metieron 25.000 de la policía que, para ellos, tenía porquerías, de modo que hay una contradicción que no sé cómo van a resolver. Y a eso se agrega otra, que es la siguiente: toda la Federal que trabaja sobre la ciudad, la pagaba el país, que es otra historia, ¿no? La Ciudad Autónoma, CABA, tiene presupuestos que pagan hasta los de Tierra del Fuego, y el mismo sistema de gas y de luz que tanto pagamos nosotros y que tan barato le resulta a los porteños, ¿no?

-Totalmente. Por eso digo que, en principio y entendiendo que es una continuidad del partido oficialista que hace 8 años gobierna la Ciudad de Buenos Aires, con un montón de materias pendientes, teniendo el mayor presupuesto del país (que no se justifica), pero podemos darle un poroto de tiempo también a (Horacio Rodríguez) Larreta que, si bien es del mismo partido, es otra gestión, para ver si puede enmendar estas cosas. Pero estamos expectantes a ver si efectivamente lo pueden realizar, después de, insisto, ya van a 12 años de gestión, es el traspaso de la Justicia ordinaria, porque como usted también bien dice, un juez nacional (que se dice nacional), únicamente puede actuar en la capital federal. Si tiene que buscar en Santa Fe a un prófugo de un delito que se cometió en la Ciudad de Buenos Aires, tiene que librar un exhorto al juez santafesino y ese juez lo tiene que capturar. Digo que no tiene facultad para... llamarse "nacional" porque no es nacional. No es justo. Me parece que también hay un desafío importante en la Ciudad porque tienen mayoría absoluta y una cuestión preocupante respecto a la administración de los terrenos públicos y los bienes, hay como una tendencia o una intención de querer vender lugares como Tiro Federal para hacer torres, después se colapsa... Hay varios desafíos que el PRO no puede esconder porque tiene muchos años de gestión, que en la provincia y en la Nación no pasa. Respecto a la pregunta inicial de la provincia de Buenos Aires, la gobernadora (María Eugenia Vidal), tal como dijo Sergio Massa cuando hizo la conferencia con (Margarita) Stolbizer marcando una agenda parlamentaria en conjunto, tiene que convocar para acompañar a las reformas estructurales necesarias respecto de la seguridad de la provincia porque si no va a tener problemas graves. Si ella no combate la mafia, la mafia va a terminar reformándola a ella.

-Sobre esto, una última. Me resultó muy valiosa.. me enamoré de su conducta cuando usted estuvo en el fútbol. Me parece que eso la volvió a usted una persona con riñones, y tal vez la haya marcado. ¿Es imposible meterse con la mafia del fútbol?

-No, no es imposible. El otro día hablaba con un comisario retirado de la Policía Bonaerense, y me decía que yo quizás inconscientemente me metí en el foco de las corrupciones, que todo policía o político corrupto van todos a conchabarse al fútbol porque nadie lo controla, y yo pateé un hormiguero mucho más grande que la delincuencia barrabrava. Pero bueno, lo puse en foco y me parece que no es imposible. Yo siempre digo que sin subestimar ni a las bandas criminales ni a quienes los mandan, es "si les ponés luz, te das cuenta que son un mosquito, pero en la oscuridad parecen leones", es como el proverbio. Lo importante es decisión política, que eso no se lo he visto al presidente Macri, el tomar el fútbol en todo sentido: lavado de dinero, dinero narco para blanquear jugadores, para meterlos en estadios sin saber el origen de los fondos, dirigentes violentos, que lavan plata, que evaden... Todo lo que sabemos que es el fútbol. Me parece que es una oportunidad grande, la jueza tiene una causa contra la AFA y todos los dirigentes chantas. Hay necesidad de inversión. Me parece que nosotros estamos trabajando para entender que el fútbol, la seguridad del mismo tiene que ver con el marco legal, una unificación de leyes para toda la nación. Tiene que ver con infraestructura, tecnología y educación. El fútbol sino va a seguir yendo despacito camino al cementerio.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario