TRANSMISIONES

FTP: Crece la bronca de los clubes ‘chicos’ contra la AFA por el reparto de dinero

El presidente de AFA, Luis Segura, señaló que la forma de repartir el dinero es “igual a la del año anterior”, tras las quejas de algunos equipos. Con el nuevo reparto de los 761.000.000 de pesos que Fútbol para Todos aportará en el primer semestre de este año, el malestar de los dirigentes de los clubes chicos no tardó en llegar. A pesar de que el acuerdo vigente se extinguirá en junio venidero, momento en el que se volverá a discutir la distribución cuando la Asociación del Fútbol Argentino tenga nuevas autoridades, en varias instituciones dieron a conocer su descontento de modo oficial. Rosario Central fue el principal equipo que alzó la voz luego de la votación en la AFA determinó el reparto de dinero del Fútbol Para Todos. El conjunto ‘Canalla’ se quejó por quedar junto con otros 24 equipos debajo de River y Boca, primero, más Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez, situados en un segundo escalón.

El polémico reparto de dinero que aprobó la AFA en la Asamblea Extraordinaria que se llevó a cabo el martes 01/03 que benefició a los clubes grandes y perjudicó a los denominados ‘chicos’ sigue generando más bronca entre ésos dirigentes que se consideran “discriminados”.

Por el lado de Newell´s Old Boys de Rosario, su presidente Jorge Ricobelli disparó que “todos los clubes apoyamos el convenio, pero hubo críticas puntuales en lo que se refiere al reparto de los fondos. Newell´s es uno de los clubes que quiere que se rediscuta el reparto. Dicho con todo respeto, Newell´s no es menos que Vélez ni igual a Temperley”.

Las quejas apuntan a que clubes, como en el caso de Newell´s, entienden como una marcada desigualdad en el tamaño de las porciones de dinero: por qué Boca y River recibirán 6.663.874 pesos por mes, 1582.771 pesos más que los 5.081.103 que cada 30 días cobrarán Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez, que después de muchos años de lucha pudo mezclarse con las cinco instituciones consideradas grandes en el fútbol nacional. Además, de donde partió el mayor descontento es del tercer grupo, integrado por las restantes 24 instituciones de Primera, que mensualmente tendrán ingresos por 3.785.967 pesos, exactamente 1.305.135 menos que el cuarteto que ocupa el segundo escalón.

Por Estudiantes de la Plata, habló Pascual Caiella, vicepresidente del club que preside Juan Sebastián Verón y representante del club en el Comité Ejecutivo, expresó que “no se puede hablar del tema sin entender que estos son tiempos de transición y buena tarea se ha realizado al conseguir un aumento del 30% en los recursos de la televisión. Más adelante, cuando se pueda vender como corresponde el producto Selección Nacional y se alcance la generación de nuevos recursos, por supuesto que Estudiantes va a reclamar el lugar que le corresponde. Por ahora tenemos una posición solidaria con los 10 clubes recientemente ascendidos a Primera, que cobran lo mismo que nosotros. Vamos por una AFA autosuficiente. Y decimos que si queremos campeonatos competitivos habrá que tener presupuestos equilibrados. Sin olvidarnos que también habrá que mejorar la situación de los clubes de Ascenso”.     

Luciano Ceferatti, vicepresidente de Rosario Central, realizó lanzó que “si la AFA dice que todos los clubes somos iguales, ¿por qué hay tanta diferencia? Central debe estar en una categoría superior por sus condiciones como institución. No son fundamentos caprichosos, son visibles en la realidad. No se está siendo equitativo y es una gran injusticia”.

En tanto en los clubes del Torneo Federal A (que pertenece a la tercera categoría del fútbol argentino y no se televisa) Guaraní A. Franco recibirá apenas $78.000 cuando el año pasado recibía $600.000 por ser un club de la segunda división aunque la AFA igual distribuye dinero entre la mayoría de los clubes de esta divisional (son 35, pero solo 23 cobran estos ingresos de la TV).

Causó fuerte malestar entre los dirigentes de los clubes del interior que las entidades de la B Metropolitana (categoría equivalente, porque es la tercera división del área de Capital y Conurbano) cobren mucho más que sus pares del Federal A. Los de la B Metropolitana se llevarán 390.000 pesos, que es casi cinco veces más que sus “primos pobres” del interior.

“Es mucha la diferencia entre clubes que están en la misma categoría, porque tanto B Metro como Federal A son la tercera categoría del fútbol argentino”, manifestó en declaraciones al sitio Misiones Online, Roberto Enríquez, titular de Guaraní A. Franco.  

Sin embargo el presidente de AFA, Luis Segura, fue contundente que “no se puede dejar contento a todos” y agregó que “esta forma de reparto es exactamente igual a la anterior. Todo el mundo quiere más pero para darle más a uno hay que darle menos a otro”.

“Realmente uno siempre pretende más, pero estoy conforme con este convenio por seis meses. Hemos asumido una serie de compromisos y hacemos un esfuerzo grande por cumplirlos. Esperamos llegar de la mejor manera a junio”, agregó sobre lo que será la negociación de un nuevo contrato con el Fútbol Para Todos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario