FEDERICO DOMÍNGUEZ

AMIA, escándalo en la Justicia bonaerense: Ordenan procesar al titular de Casación Penal

Se trata de Federico Domínguez, presidente del Tribunal de Casación Penal bonaerense. Está sospechado de haber participado en el delito de coacción a imputados por el atentado a la mutual judía, presuntamente para obtener falsas declaraciones y direccionar la investigación por el ataque terrorista.

Escándalo en la justicia bonaerense. En momentos en que el ex espía Antonio Stiuso es noticia por su regreso al país y la declaración en el marco de la causa por la muerte de Alberto Nisman, en la causa AMIA hubo novedades con la orden de procesamiento, sin prisión preventiva, del presidente del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Federico Domínguez, bajo sospecha de haber participado en el delito de coacción a imputados por el atentado a la AMIA, presuntamente para obtener falsas declaraciones y direccionar la investigación por el ataque terrorista.

El diario El Día, de La Plata, destaca que en verdad la decisión fue dada a conocer este miércoles (2/3) por fuentes judiciales, pero fue tomada el 23 de noviembre pasado por el juez federal Ariel Lijo, y recayó también sobre el ex comisario Luis Ernesto Vicat, la abogada Marta Parascandalo, Aldo Andrés Spicacci Citarella y Miguel Ángel Márquez, todos imputados en la causa que investiga las supuestas irregularidades cometidas durante la investigación del atentado.

En esta causa, en diciembre de 2014, el juez Lijo procesó a los mencionados bajo sospecha de haber participado en el delito de extorsión, al parecer por ofrecer beneficios y posiblemente con amenazas, con el único propósito de “obligar” a los entonces policías bonaerenses Bautista Huici, Diego Barreda y Claudio Arayaa declarar falsamente en la investigación del atentado a la sede de la AMIA que tramitaba ante el Juzgado a cargo de doctor Juan José Galeano ”.

En el caso de Domínguez, se lo había procesado porque habría ofrecido beneficios a Huici cuando como abogado lo representó en la causa penal “a cambio de que declare haber visto” en la Brigada de Investigaciones de Lanús la camioneta Traffic que se usó como cochebomba el 18 de julio de 1994 y causó 85 muertos.

Ahora el juez Lijo dispuso el procesamiento, sin prisión preventiva, y el embargo de los imputados. También señalaron que, si bien esa resolución está ahora apelada nuevamente ante la Cámara Federal, hay mucha preocupación en los magistrados de Casación, ya que uno de los imputados (Domínguez) en esta causa tan grave es el presidente del máximo Tribunal con competencia penal de la Provincia.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario