REDUCCIÓN DE COSTOS

Aerolíneas: Cerraron vuelos a Río Gallegos utilizados por dirigentes K

En el marco de la reducción de costos en Aerolíneas Argentinas, su titular, Isela Costantini, decidió cerrar vuelos a Río Gallegos (Santa Cruz) y a Brasilia (Brasil). El primer destino había sido agregado durante la campaña electoral de 2015 y sus principales usuarios eran dirigentes kirchneristas, según explicó la empresa. Ya hay quejas sobre los cambios de la denominada “ruta petrolera”. En cambio, los vuelos a Brasilia (que se eliminan desde el 1° de abril) dejarán de existir porque el destino no era rentable. A cambio, se incrementarán los asientos para los destinos de Río de Janeiro y San Pablo.

La administración de Mauricio Macri está embarcada en reducir los gastos del Estado. La primera medida resonante fue el despido de los ‘ñoquis’ de las dependencias públicas, que le costó el enfrentamiento con los gremios de empleados estatales y del kirchnerismo, que fue uno de los principales perjudicados por la pérdida de cargos. Luego, se aplicó un fuerte aumento en la energía eléctrica para reducir subsidios. Ayer (2/3) se conocieron 6 resoluciones para aumentar los peajes en un 500% y mientras se esperan incrementos en el gas, Aerolíneas Argentinas empieza su propia reducción de costos eliminando rutas de cara a la presentación de su plan operativo de gestión que tiene como uno de sus objetivos centrales lograr una importante disminución de los aportes del Estado.

Según informó la empresa que ahora preside Isela Constantini, desde el 1° de abril no habrá más vuelos a Brasilia. Según la compañía, el destino no era rentable. Pero a cambio, aumentarán los asientos que ofrecen a Río de Janeiro y San Pablo.

La decisión más resonante y que ya generó quejas formales fue la de cerrar vuelos a Río Gallegos, como parte de la denominada “ruta del petróleo”.

La ruta original empezó a volar en junio de 2012 y unía Córdoba con Comodoro Rivadavia, con escalas intermedias en Mendoza y Neuquén. Pero desde el 1º de julio de 2015, en pleno año electoral, el vuelo agregó un destino al final del tramo y llegó a Río Gallegos, en Santa Cruz.

Según argumentó la gestión de Constantini, Río Gallegos se agregó para trasladar a dirigentes kirchneristas a la provincia de la ex presidente Cristina Fernández.

La decisión de la nueva administración de AA ya generó rechazos. La Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo (APAVyT), la secretaría de Turismo del Chubut y la Cámara Argentina de Turismo solicitarán a los directivos de Aerolíneas que aclaren todos los cambios que evalúan para el “corredor petrolero”.

El titular de esa asociación, Guillermo Schneider, consideró en declaraciones al periódico El Patagónico que "la 'ruta del petróleo' no la van a sacar porque es muy exitosa, le da mucho beneficio a la compañía".

Y sobre el vuelo a Río Gallegos, no tuvo expectativas de su regreso: “Según dijo Aerolíneas Argentinas es por un mes, pero no tengo dudas de que va a ser por más de un mes”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario