BANCO CENTRAL

Fraga a Sturzenegger: “A la política monetaria le falta coraje”

El dólar experimentó ayer (1/3) una fuerte suba y superó los $16 marcando un nuevo récord desde la salida del cepo cambiario. El Banco Central, que dirige Federico Sturzenegger volvió a intervenir para frenar la escalada y luego aumentó las tasas de interés. Sin embargo, para el economista y ex titular de la autoridad monetaria, Javier González Fraga, a la política monetaria le falta coraje” y opinó que el mercado debería “temerle a Sturzenegger pero no le teme”.

El dólar viene experimentando una suba sostenida y ayer (1/3) rompió otro récord a superar los $16. La escalada encendió las alarmas en el Banco Central (BCRA) que tuvo que intervenir para frenarlo. Luego, se dispuso una fuerte suba de las tasas de interés por parte de la autoridad monetaria, ahora se esperan los resultados de esa medida. Mientras tanto, el ex titular del Central, Javier González Fraga, culpó a la estrategia de la actual cúpula de la entidad al considerar que “a la política monetaria le falta coraje” y aseguró que el mercado debería “temerle a (Federico) Sturzenegger pero no le teme”.

“Con la política de (Alfonso) Prat Gay estoy de acuerdo, con Sturzenegger no, porque juega a la ortodoxia. La del mercado es gente codiciosa y hay que mostrarle la billetera y la posibilidad de perder”, explicó Fraga en declaraciones a Radio con Vos esta mañana (2/3).

El economista añadió: “A la política cambiaria le faltó coraje. Fue un error dejar subir el dólar de a unos centavos por día, el Central tendría que haber generado intervenciones esporádicas. Vos tenés que hacerles perder dinero a los especuladores porque los hacés más racionales, saben que pueden perder ”.

Planteó que el Gobierno debe “poner más reservas sobre el mostrador con el objetivo de estabilizar la economía”, y recordó que él lo hizo durante su gestión en los años 90.

“Yo puse en venta más de la mitad de las reservas con tal de frenar la especulación y funcionó. Paramos la hiperinflación ”, recordó y agregó que “ el mercado no le tiene miedo a Sturzenegger y debería tenerle miedo ”.

Consideró que lo que alentó la suba del dólar en los últimos día fue “que están los vencimientos de los futuros y debe haber habido una fuerte expansión monetaria de varios miles de millones de pesos que en gran parte quieren ir al dólar”.

“Es una de las pesadas herencias del gobierno anterior, una expansión monetaria de 60 ó 70 mil millones de pesos”, prosiguió.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario